Tercer Encuentro de Narradores: Cuando la palabra despierta emociones

Cultura 18/09/2018 . Hora: 19:54 . Lecturas: 3

Este fin de semana se desarrolló el tercer encuentro de narradores organizado por la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y el Rincón de Gulubú. En la apertura realizada el viernes pasado, Raúl LLull leyó “El cuento como identificador de emociones”, un texto que describe las bondades de dicho género literario. Luego, el presidente del Consejo Directivo de la Biblioteca, Héctor Gabeiras, brindó palabras de bienvenida y de agradecimiento a los participantes. “Nuestra función es acompañarlos solamente, el trabajo principal lo realizan Graciela y Claudia con un grupo de colaboradores que han trabajado fuerte en estos días. Hoy les damos la bienvenida a dos participantes de Uruguay, a Gabriela Tornin y Antonella Chamorros, y a Julia Esquibel (de Tandil). También nuestro agradecimiento a los sponsors: Senador Horacio López, Cooperativa Obrera, Banco Credicoop, Marta Anzoategui, Laura Gómez y Tannat Viajes,” destacó.

Desde la misma institución, la bibliotecaria Claudia Ugarte felicitó a los participantes del encuentro y destacó la gran concurrencia de esta tercera edición.

“Me gustó la frase “Puan se mueve”, es una localidad que tiene muchas cosas. Estamos muy felices, yo trabajo en la Escuela Nº1 y hoy los vi yendo a diferentes grados narrando. Felicito a los pequeños narradores porque hacen una tarea maravillosa. Hoy estuvieron muy bien, que hermoso es que de tan pequeñitos comiencen con esa tarea,” expresó.

“Agradezco el trabajo de Graciela que es quien conoce este formato y tiene más conocimiento, la gran colaboración de Mariela Laffite, quien en todos estos días trabajó muchísimo, a Cristian Pacheco que nos ayudó en La Susana, donde darán un espectáculo las chicas uruguayas, a Liliana Belli, quien también trabajó mucho con nosotros, a la dirección de Cultura, a través de Laura Juri, quien nos brinda los espacios para los talleres, a Melani Bacigalupe que diseñó todos los flyers, a la Dirección de Turismo que el domingo nos ayudará a cruzar la isla y a Raúl Llull que está aquí presente.

Un agradecimiento muy especial a los dueños de La Susana, Hugo Ruesga y su esposa, quienes todos los años nos dan su espacio para hospedar a los participantes del encuentro,” manifestó Ugarte.

Por otra parte, Graciela Cepeda, coordinadora del evento, resaltó la cantidad de inscripciones que hubo en esta nueva edición, brindado agradecimiento a los visitantes que llegaron desde distintos puntos de la región y valoró la participación de narradores locales, destacando la presencia de Silvia Iturrios.

Durante la presentación, se resaltó la faceta solidaria de esta nueva edición ya que se recolectaron pañales para colaborar con la campaña que realiza el Jardín de Infantes del Instituto María Susana y que será destinada a bebés y niños del barrio Villa Talleres Sur de Bahía Blanca.

Reconocimiento al Grupo de Teatro Vocacional Puan

Como es tradicional cada año, se realiza el reconocimiento a una institución relacionada a la literatura o al arte. En esta oportunidad, fue distinguido el Grupo de Teatro Vocacional Puan en el año de su centésimo aniversario por su tan querida y loable labor. “Vocación, un llamado interior, un don, una búsqueda con acciones personales y compartidas. Hoy celebramos el encuentro de estas llamadas interiores, dones y búsquedas que desde hace 100 años nos hacen sentir las emociones a flor de piel, reír, llorar y estar tan orgullosos de ustedes,” dijeron desde la organización. Después, se realizó la entrega de certificados a participantes, capacitadores y colaboradores del evento.

[gallery columns="5" link="file" ids="72132,72133,72134,72135,72136,72137,72138,72139,72140,72141,72142,72143,72144,72145,72146,72147,72148,72149,72150,72151,72152,72153,72154,72155,72156,72157,72158,72159,72160,72161"]

Cuentos, títeres y aromas

Sobre el final de la presentación, en diálogo con la prensa, Graciela Cepeda se refirió a la presencia de las artistas uruguayas que actuaron durante la noche del viernes y también en el taller realizado el sábado. “Gabriela Tornin y Antonella Chamorros dan un espectáculo muy lindo porque ellas trabajan con títeres, con aromas, con el interior de las personas. Ellas se trajeron romero de Uruguay y lo trajeron escondido porque tenía miedo que en la aduana se los sacaran. Y anduvieron buscando lavandas para usar en el espectáculo. Además se hará una ronda de cuentos para quienes quieran narrar y se van a compartir empanadas,” dijo en relación a las actividades que se realizaron en la estancia La Susana.

La segunda parte del encuentro se desarrolló el sábado desde la mañana con la disertación sobre “Herramientas escénicas para la narración” a cargo de Julia Esquibel, actriz, narradora y docente teatral. Por la tarde, Gabriela Tornin y Antonella Chamorros, dictaron el taller “Asomándonos a la belleza”, y el profesor Cristian Germán Lasser, de Darregueira, presentó el libro “Un viaje a mi corazón”. Por la noche, los narradores volvieron a alojarse en La Susana para disfrutar de cuentos y música. Al día siguiente, durante el domingo, recorrieron la laguna e isla de Puan.