Castelli destacó la llegada del Sistema de Atención Médica de Emergencias

Municipal 18/10/2018 . Hora: 19:10 . Lecturas: 0

El intendente Facundo Castelli brindó una conferencia de prensa para dar a conocer la implementación del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el distrito de Puan.

Durante la misma, estuvo acompañado por el Director Provincial de Emergencias y Catástrofes, Federico Villagrán y la Directora de Salud del Distrito, Dra. Lucrecia Baglioni.

“Hoy damos comienzo a este sistema en cual se comenzó a trabajar desde hace algunos meses, primero con la presencia de Federico Pupillo (director de SAME) cuando estuvimos en La Plata, donde nos convocaron para ser uno de los distritos de los 78 que ya están implementados en este programa nivel provincial. El viernes pasado fue la capacitación y hoy se realiza la entrega de la ambulancia de alta complejidad que se sumará a las que ya tenemos que ya están ploteadas y verán afuera en el acto oficial,” expresó Castelli.

[caption id="attachment_72990" align="aligncenter" width="1547"] Firma de convenio para la implementación del SAME[/caption]

“Agradezco la buena predisposición y el trabajo en conjunto con la provincia de Buenos Aires. Creo que la decisión política de la Gobernadora de presentar un sistema uniforme en la provincia de Buenos Aires, viene a dar respuesta a casos de emergencia y a la atención de cada uno de nuestros efectores,” manifestó. “En la cantidad de kilómetros que tenemos en el distrito, es bueno tener sincronizado todo este sistema que ante cualquier emergencia podemos estar presentes, pero a veces es difícil llevarlo adelante sin una capacitación, sin un sentido,” agregó.

Castelli explicó que ahora, al tener un protocolo a seguir, distintos actores como Salud, Bomberos y Policía, cada uno de ellos tendrá un rol a cumplir en una emergencia para cumplir en el menor tiempo posible.

Sistema

El Director Provincial de Emergencias y Catástrofes, Federico Villagrán, contó que brindará la implementación de la ambulancia de alta complejidad equipada con material de última generación en cuanto a lo tecnológico.

“Al ser un sistema, protocoliza un montón de acciones no sólo en salud, sino en dependencias de la emergencia como Policía, Bomberos y Defensa Civil. No sólo se puede contar con las 12 ambulancias que tienen acá, sino que pueden contar con aquellas de los municipios que están alrededor de ustedes. Y en caso de un evento de mucho más víctimas, que se prolonga en el tiempo, como fueron las inundaciones de las provincia, nosotros trabajamos con un grupo especial de catástrofes para ampliar la complejidad del hospital armando transitoriamente una terapia intensiva de cuatro camas o montando un hospital anexo al que está para poder subsanar la situación,” detalló.

“Al ser un sistema, está protocolizada la acción desde el momento de la entrada de la llamada y la clasificación de las emergencias. Después, se puede destinar el recurso para subsanar la patología que se esté planteando desde ese momento,” indicó.

Coordinadores

Villagrán indicó que en cada uno de los municipios habrá un responsable del sistema que estará en conexión con la provincia.

“Será con quien nos comuniquemos continuamente para poder, de alguna forma, engranar los sistemas de los diferentes municipios en caso de emergencias desde lo técnico. Nosotros vamos a coordinar desde la central la administración de los recursos y cuáles vamos a enviar a los municipios de acuerdo a la situación planteada,” aseguró.

En el distrito, el servicio de atención de emergencias estará a cargo de la Dra. Lucrecia Baglioni, al respecto dijo: “Es un gran avance para el municipio, mejorará mucho la forma de trabajo, será más organizada. Lo que nosotros siempre planteábamos, ante un accidente con víctimas múltiples, era que nuestras capacidades estaban superadas y ahora tendremos el apoyo de ellos.

Esto antes no lo teníamos, se hacía por ahí de una forma informal con municipios vecinos, pero no estaba protocolizado”.