El Intendente desmintió enfáticamente los rumores que lo vinculan al caso Marilina

Municipal 16/10/2018 . Hora: 19:31 . Lecturas: 1

Castelli aseguró que accionará legalmente en contra de aquellos que, en medios o redes sociales, hayan vinculado su nombre a la violación ocurrida hace 17 años, de la que fuera víctima la joven fallecida el sábado último a los 42 años de edad. Asimismo, garantizó que brindará todo su apoyo al esclarecimiento del caso en que cuatro puanenses figuran denunciados. Los dichos del Jefe Comunal llegaron el día después de la multitudinaria marcha realizada por la zona céntrica de Puan.

El intendente Facundo Castelli brindó una conferencia de prensa hoy a las 13 horas para aclarar su situación, ante comentarios vertidos en las redes sociales tras el fallecimiento de Marilina Tolón ocurrido el sábado 13 de octubre. “La idea de esta conferencia es aclarar la situación en la cual me he visto involucrado en las redes sociales a partir del día sábado donde por el lamentable fallecimiento de Marilina y ante una causa judicial de hace 17 años se retomó en la sociedad nuevamente este tema y en el cual, lamentablemente, y a través de las redes, me he visto involucrado. Primero, quiero aclarar que no estoy imputado en la causa, jamás fui nombrado ni citado por la Justicia por lo que sucedió ese día en la localidad de Puan”, confió.

[caption id="attachment_72909" align="aligncenter" width="2144"] El intendente Castelli, en su despacho, junto al asesor legal  Francisco Favrat[/caption]

Versión Lamentablemente –señaló- no sé de dónde surgió la versión de que yo había participado del hecho o había sido involucrado en esa denuncia y la verdad no fue así.. “También se dejó entrever que había una cuestión de encubrimiento político por ser yo amigo o conocido de los que en su momento fueron denunciados. Lo primero que quiero decir es que en el año 2001 hacía seis o siete meses que había regresado de estudiar, trabajaba en un estudio particular, no trabajaba en el Municipio. En el Municipio comencé a trabajar en junio del año 2002, por lo cual no había ninguna relación con la política de ese momento (en referencia al año 2001) donde el intendente era Horacio López. Es más, ustedes han visto en las publicaciones que han vuelto a difundirse de ese año, donde el Contador había puesto a seguir la causa al Dr. Bertoncello para que se esclareciera ese hecho,” recordó el mandatario.

Carta documento “Quiero ser claro y decirle a todos aquellos que me han nombrado en las redes sociales que les llegará la correspondiente carta documento. Me acompaña el asesor legal Francisco Favrat quien trabaja con Bertoncello, son los dos abogados que me están asesorando para que ratifiquen o rectifiquen sus dichos, porque si están tan seguros de mi participación, tendrán pruebas y estaría bueno que las aporten a la Justicia, como también aquellos que crearon alguna página de facebook donde a través de calumnias e injurias poco contribuyen si quieren esclarecer un hecho,” expresó. “Pediré resarcimiento económico el cual donaré a alguna institución porque no quiero lucrar con esto sino que cada uno se haga responsable de lo que dijo,” agregó. “En un primer momento pensé en no hacer esta conferencia, no recurrir a la Justicia, pero en los últimos dichos sobre todo en la página que creo decía Justicia por Marilina, me hicieron cambiar de opinión. Atrás mío hay una familia, acá nos conocemos todos y la verdad que muchos de lo que opinan y publican creo que no están en condiciones hoy de verter opiniones sobre un hecho que sucedió hace 17 años,” continuó diciendo. “La Justicia tiene que dar su fallo sobre esta situación. La verdad que sobre este tema yo no me quiero explayar y no quiero hablar porque respeto la independencia de poderes y ya sabrá la Justicia qué hacer o no sobre este caso,” sostuvo.

Tinte político “Sí me molesta sobremanera que traten de llevarlo por el lado de injuriarme sobre algo en lo que jamás tuve nada que ver. Sobre todo, porque creo que también empiezan a aparecer tintes políticos que la verdad no está bueno. Esto me recuerda mucho a las liebres de Horacio López cuando, en su momento, trataban de ensuciarlo con cosas que no existían y eran falsas,” dijo Castelli.

Otras declaraciones del Intendente

-“Me quiero solidarizar con la familia de Marilina porque la verdad siempre estuvimos, dentro de nuestras posibilidades, cerca de ella, tratando de contener y dar una mano. Acá está la delegada de Azopardo (Mabel Martín), ella siempre estuvo presente en lo que necesitó y en lo que nosotros pudimos, hasta los últimos días”.

-“Muchos de los que hablan y opinan no saben quién es Marilina Tolón, nosotros sí porque ella estaba en la Unidad Sanitaria y siempre le dábamos una mano dentro de nuestras posibilidades. Lamentablemente por sus temas de salud teníamos que estar cerca pero jamás esquivamos el tema. Yo he estado hasta reunido con ella en este mismo despacho cuando ella necesitaba alguna mano, algún acompañamiento, y siempre tratamos de estar”.

-“La verdad que a veces es muy difícil estar en este lugar, pero a veces es más fácil estar atrás de las redes sociales o de páginas falsas donde en realidad lo bueno sería que pongan el nombre y apellido si están tan seguros de lo que denuncian. Así como también de algunos audios que andan circulando donde no solo me nombran a mí sino a algunas otras personas que tampoco están involucradas o denunciadas en el hecho. También enviaremos cartas documento. Y he hablado con gente que está en esos audios y me pidió encarecidamente que haga mención a eso, porque también queremos cartas documento para corroborar a través de pericias si son los que nosotros pensamos que emiten esos audios”.

-“Si yo estuviera involucrado, imputado, sería el primero en presentarme a la Justicia y que tenga lo que tenga que hacer, pero no tengo nada que ver con este caso”.

.“Creo que se cruzó un límite que no está bueno sobre todo en localidades como las nuestras que son chicas, donde nos conocemos todos”.

-“Para mí hoy el tema se termina acá, lo voy a seguir a través de la Justicia y que cada uno aclare lo que tenga que aclarar, no en una red social más allá que me parece bárbaro que se expresen, estamos en libertad de prensa, me parece bárbaro lo de la marcha, jamás estuve en contra y no participé por una cuestión de que lo tomaran como una provocación, porque muchos de los que participaron en esa marcha, son los que me están acusando hoy”.

-“Cuando esa denuncia avanzó (refiriéndose a lo ocurrido en el 2001), en ese momento se hizo pública, no sé en qué terminó, si en un juicio, si los absolvieron o terminó por falta de pruebas. Como ciudadano nunca más supe de ese tema”.

-“Me enteré al igual que la mayoría, el día de las elecciones, cuando apareció un panfleto (en las urnas) con nombres de las personas que supuestamente habían hecho esto, y creo que al otro día o a los pocos días fue la denuncia”.

- “Yo hacía poco que estaba de vuelta, obviamente compartía cenas o jugaba al fútbol con alguno de los que fueron en su momento denunciados, pero no más de eso. Cada uno es responsable de sus actos. Hubo una denuncia y la Justicia no sé cómo se expidió”.

-Sobre su carrera política: “Esto es lo que me gusta hacer, tiene un costo, y la verdad no tengo nada que ver en este hecho. Estoy convencido y me gusta lo que hago, hay gente que le gusta, otra que no, pero jamás me arrepentí de seguir con mi carrera política. Al contrario, creo que en estos momentos hay que dar muestra de que uno está en estos lugares para hacer las cosas bien. Algunas personas desinformadas, con alguna intención política, con alguna mala intención, piensan que por publicar en las redes van a hacer que yo no sea candidato en el 2019, se equivocan, me dan más fuerza para seguir”.

Video de la Conferencia