Hace 17 años… así informaba la prensa local sobre el caso Marilina

PUAN 16/10/2018 . Hora: 02:03 . Lecturas: 3
[caption id="attachment_72905" align="alignleft" width="300"] Gentileza El Archivista - Luján Romero[/caption]

Reflejos, el medio gráfico que se editaba en Puan, en su publicación del 31 de Octubre de 2001, realizó un informe sobre los hechos ocurridos el 8 de ese mes. Allí se brindan datos tales como que la denuncia de violación ante la policía se hizo diez días después de ocurrida, se revela un increíble pedido de disculpas y hasta la intermediación del Intendente municipal para que se siga de cerca la investigación.

A continuación, reproducimos el artículo periodístico de manera textual:

La víctima es una joven de 24 años

Denunciaron en la comisaría local a cuatro individuos puanenses por violación

El hecho ocurrió en Puan en la primera semana de octubre. La presentación policial se realizó diez días después. Pero, igualmente dos médicos constataron lesiones en la víctima. El 14 de octubre los presuntos agresores fueron escrachados en un panfleto que fue depositado en las urnas de distintas mesas electorales. Insólitamente, uno de los supuestos atacantes intentó pedirle disculpas a la víctima, después de saberse que la misma era pariente de una conocida familia puanense.

Cuatro individuos de sexo masculino, uno de ellos menor de edad. y todos oriundos de la ciudad de Puan, fueron denunciados en la comisaría local, de haber cometido el delito de violación en perjuicio de una joven de 24 años, también residente puanense, según confirmaron a este medio fuentes policiales. La denuncia fue radicada el 18 de octubre y, por mantenerse el secreto de sumario, no se puede brindar el nombre de los imputados en el hecho, explicó la misma fuente de la comisaría local. Judicialmente interviene la Unidad Funcional de Instrucción N° 1, a cargo del señor Agente Fiscal Dr. Christian Long.

¿Qué pasó?

Según pudo averiguar este medio a través de fuentes extraoficiales, el ataque contra la joven se habría producido el día lunes 8 de octubre, en horas de la madrugada, en la casa de uno de los cuatro implicados. Según el relato de personas allegadas a la víctima, uno de los cuatro atacantes, quien ya había mantenido algunos meses atrás una relación con la muchacha, habría conducido forzadamente a la joven desde la disco local hasta la casa de otro de los denunciados. Allí, tras haber sido despojada de sus ropas, dos de los agresores le habrían impedido por la fuerza que saliera de la vivienda y posteriormente la joven habría sido violada por los cuatro individuos en forma separada. Más tarde, uno de los atacantes, habría llevado en un vehículo a la víctima hasta un lugar cercano al domicilio de ésta.

Denuncia

La denuncia ante las autoridades policiales del brutal hecho, se realizó una semana y media después de haber ocurrido el ataque. Según familiares y allegados a la víctima, cuando tomaron conocimiento de lo que había acontecido, varios días después, lo primero en lo que pensaron e hicieron fue brindarle a la joven agredida asistencia y contención emocional, por lo que recurrieron a los servicios del Centro Preventivo de Puan, en donde la mujer fue atendida y asesorada por los profesionales que trabajan en esa entidad. Además, en el lapso que medió entre la agresión y la presentación ante la policía se supo que, tanto la víctima como allegados a la misma, recibieron amenazas anónimas instando a que no realizaran la denuncia penal del hecho. Es necesario destacar que, pese al tiempo transcurrido entre la violación y la denuncia ante las autoridades, dos médicos (uno en forma particular y otro de la fuerza policial) constataron que la víctima todavía registraba hematomas y moretones en la zona torácica, indicios patentes –aun diez días después- de la ferocidad del ataque.

Derechos

Por su parte, el Intendente Horacio López también tomó conocimiento del caso y le pidió al Asesor Legal del Municipio, Dr. Héctor Bertoncello que controlara cómo estaba siendo investigado el hecho. El abogado, en diálogo con Reflejos detalló que “el Intendente me solicitó que controlara que la investigación se realizara en forma rápida. No es que yo vaya a tomar el asunto en forma particular, por ahora, por ninguna de las partes, pero sí el Intendente me pidió que controlara este tema y que observara que los derechos de la víctima sean resguardados...”, remarcó.

Arrepentido

Una de las aristas más increíbles de creer de este terrible hecho fue la reacción de uno de los implicados, quien días después del ataque, se habría enterado que la joven agredida tenía un lazo de parentesco con una reconocida familia puanense. Por tal motivo, intentó pedirle disculpas a la víctima en varias ocasiones, sosteniendo como parte de su arrepentimiento que “no sabía que la joven era pariente de dicha familia”.

Escrache

Por otro lado, es necesario acotar que del caso se tomó conocimiento público –aunque sin mayores detalles- el día de las elecciones legislativas, el pasado 14 de Octubre, cuando en el escrutinio de varias mesas en la ciudad de Puan se encontraron dentro de las distintas urnas sobres con la fotocopia de un panfleto que expresaba: “Elecciones Legislativas del 14 de Octubre de 2001. Provincia de Buenos Aires. NO VOTE Partido de Violadores Puanenses”. A continuación, aparecía un listado con los nombres de los cuatro presuntos atacantes y más abajo podía leerse: “¡Basta de impunidad! Porque se esconden detrás de un apellido Porque los padres deben callar para no exponer a sus hijos Porque una mujer tiene derecho a tener relaciones con quien quiera sin ser forzada Porque en una violación siempre se juzga a la víctima y ganan “los chicos bien” (Bien hijos de P… Cornudos) ¿Será por eso que no valoran a una mujer? ¡Basta de hipocresía en Puan! ¡No a los violadores!”