Mountain Bike del Sudoeste: Ezequiel Haag es subcampeón de la categoría promocional

Deportes 19/10/2018 . Hora: 18:38 . Lecturas: 2

El ciclista puanense tuvo un muy buen año en el campeonato MTB del Sudoeste que culminó el domingo pasado en Guaminí. En el 2017, comenzó a practicar este deporte y con los resultados logrados, el próximo año podrá participar de la categoría competitiva.

Ezequiel Haag contó que la buena suerte también lo acompañó durante las nueves fechas que integran el calendario de la competencia Mountain Bike del Sudoeste bonaerense ya que no tuvo ninguna rotura en su bicicleta. Si eso pasa –dijo-- se hace imposible luchar a los cinco primeros puestos durante todo el año. “Cuando quedás afuera de una carrera, perdés puntaje,” explicó. “Fue un año lindo porque no se suspendieron competencias por el tema climático y se corrió en pisos duros. Esto a mí me ayuda porque acá en Puan, donde entrenamos, el piso es duro. En cambio, si vamos a lugares donde la arena está muy blanda, nos quedamos “sin piernas”. Me fue bien en todas las competiciones,” expresó.

- ¿Cuántos deportistas participan en tu categoría?

-En la promocional somos entre 25 y 40 participantes. Son nueve fechas que se realizaron en Pigüé, Coronel Suárez, Carhué, Huanguelén, Daireaux, Pellegrini, 30 de Agosto, Salliqueló y Guaminí. En el único mes que no se corre es en julio porque el clima es muy frío y hay mucho viento. El campeonato arrancó en marzo y finalizó el fin de semana pasado. Corro en la categoría promocional porque es para quienes recién se inician. Comencé el año pasado en abril, arranqué con 115 kilos porque hacía 15 años que no practicaba deportes. Anteriormente, jugaba en Tiro Federal en Primera y Reserva, y a los 22 años dejé el fútbol por temas laborales y por falta de tiempo. No podía seguir en deportes grupales por mis horarios, entonces estuve desde los 22 hasta los 35 sin hacer absolutamente nada deportivo.

-¿Qué te impulsó a incursionar en el ciclismo?

-A los 35 años empecé a pedalear con una bici vieja que me había regalado mi padre cuando yo tenía 15 años, un día se rompió la goma y fui a lo de Iván (Muñoz) para repararla. Ese momento fue el puntapié inicial para comenzar esta actividad. Hasta el día de hoy me acuerdo las palabras de él, diciéndome a la bici no te la reparo, te llevás una nueva y después arreglamos. Así empecé. A las dos semanas, me invitaron Alejandro González y José Ebert a correr una fecha en Carhué. Fui a ver lo que era porque acá en Puan no se conoce el Rural Bike. En nuestro país, las competencias más grandes se realizan en Río Pinto (Córdoba) donde compiten ciclistas de España, Italia y Brasil, entre otros. Ahora el 11 de noviembre tenemos la vuelta de Cura Malal en Pigüé. Es un encuentro fuera del campeonato y se desarrolla en las sierras.

- ¿Cómo son los entrenamientos? -En la preparación física me ayuda Iván Muñoz. Son una o dos horas diarias, doy el 100 por ciento en cada entrenamiento y seguiré apostando a eso. - Se necesita una bicicleta especialmente preparada para este tipo de competencias… - Es con lo que uno tiene y puede. Podés arrancar con una básica de 16. 000 pesos hasta una más compleja de 200.000. Va más en el indio que en la flecha. Me llevó meses encontrarle la vuelta, dar con la posición y conocer a tus propios rivales, saber dónde están tus debilidades y tus fortalezas. Gracias a Dios, tengo muchos amigos en Puan que me han enseñado este deporte. Hay un grupo muy lindo que se encuentra compitiendo en el MTB del Sudoeste: José Evertz, Alejandro González, Carlos Gonzalez, Ariel Rueda, Mariano Stork y Juan Pablo Scipioni.

- ¿Cuál fue tu mejor carrera?

-La mejor fue la que gané en Carhué. Ahí vendí mi bici y después compré una superior pero sufrí la adaptación. Pasé de una bici que pesaba 14 kilos a otra de carbono que pesa 10 kilos, eso hace que a tu cuerpo le lleve mucho tiempo adaptarse al cambio. Ahora ya la vendí y estoy viendo una nueva. Ahora me pasan a la competitiva, donde se corren 50 km, antes era un promedio de 30 km. Voy a entrenar todo el verano porque el campeonato arranca a fines de febrero o a principios de marzo. Ahora tengo que ir pensando en consultar a un nutricionista porque este deporte consume muchas calorías y quiero estar entre los primeros 10 puestos. El ciclismo me ayuda muchísimo. Cuando termino de trabajar en el campo, salgo a andar en bici. Iván fue quien impulsó a mucha gente a que haga ciclismo, es como en las gloriosas Inferiores de Tiro de Puan, cuando su técnico, Tucho Fernández, nos iba a buscar a la escuela para ir a entrenar y de ahí salieron muy buenos jugadores de fútbol.

Metas: Traer una fecha a Puan El grupo de ciclistas puanenses busca que una de las fechas del MTB del Sudoeste se dispute en nuestra localidad. “Puan ofrece muy buenos circuitos. Hay gente de una amplia región que puede participar. El campeonato cuenta con 200 a 300 que intervienen en todas las carreras, y también vienen las familias a acompañarlos,” destacó Ezequiel. Competidores locales en el MTB del Sudoeste

Otros deportistas que compitieron en el último campeonato fueron: José Ebertz, Carlos González, Juan Pablo Scipioni, Mariano Stork, Vanesa Rodríguez, Malvina Medina, Marcelo Neyra, Alejandro González, Iván Muñoz,  Ariel Rueda, José Destéfano y Sergio Sedrán. Para ver la tabla de posiciones ingresar al siguiente link: Campenato del Sud Oeste 2018 - Fuente DeporteLauquen

Archivo adjunto
Archivo adjunto