El Grupo de Teatro Vocacional Puan celebró 100 años de historia

Cultura 27/11/2018 . Hora: 11:06 . Lecturas: 14

El Grupo de Teatro Vocacional Puan celebró el sábado pasado un siglo de historia con la presentación de la divertida obra “Convención de Mucamos”. Los personajes principales fueron interpretados por Rubén Lezica (Mortimer), Genoveva (Laura Occhiodoro), Yani Lopini (Matilde), Nati Schmidt (María), Guillermo Prunell (Perkins), Lucía Nicosiano (Eduvigia), Sergio Keegan (Igor). Y la participación de Luis A. Martel, Gisella Zapata, Jorge Vercellino, Maia Grecco, Jorge Garay, Mirta Verdecchia, Cecilia Alessio, Daiana Tiecher y Ricardo García.

El argumento relata las vicisitudes de grupo de actores mediocres que siempre deben hacer de mucamos y realizan una reunión gremial para reclamar su limitada participación en las producciones artísticas. De esta manera, aprovechan la oportunidad de tener el público presente para pretender demostrar la capacidad que tienen para hacer protagónicos más importantes.

En su deseo de mostrarse, comienzan los equívocos y las situaciones imprevistas que tratan de disimular y que resultan imposibles dado los continuos percances que se suceden. El público acompañó entre risas y aplausos las ocurrentes actuaciones del grupo de actores que supieron brindar una hermosa velada teatral.

Un siglo de vocación teatral

Al finalizar la obra, se dio lugar al acto protocolar por el 100º aniversario del Grupo de Teatro Vocacional. Durante el mismo, estuvieron presentes la directora del grupo actoral, Nini Partarrié, el intendente Facundo Castelli, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Koller, el Delegado Damián Gallítrico y la Directora de Cultura, Laura Juri, entre otros funcionarios municipales.

Por otra parte, se destacó la presencia del autor de la obra Román Sarmentero, quien viajó especialmente para verla y sumarse a la celebración. Sarmentero destacó el trabajo de Partarrié y su grupo de actores y los felicitó por las actuaciones.

También hubo distinciones a autoridades y personas relacionadas a dicha actividad artística. Sobre el final, se proyectó un emotivo video en homenaje a actores fallecidos.

Una especial mención se realizó en agradecimiento al Senado bonaerense que, a través del senador Horacio López, declaró de interés legislativo el centenario del Grupo de Teatro Vocacional Puan; y al Concejo Deliberante local por haberlo declarado entidad de Bien Público y de interés municipal a todas las actividades que se desarrollaron durante este año con motivo de tan importante aniversario.

Al momento de las palabras alusivas, Nini Partarrié, expresó: “Cuando uno extiende invitaciones, para pasar con nosotros momentos alegres, da gusto realmente que las acepten porque nosotros los invitamos de todo corazón y porque esta fecha que celebramos hoy no es solamente una cosa social. Esto para nosotros nos toca emocional y afectivamente porque son 100 años de teatro nada más y nada menos”.

“Yo no he escuchado que en algún otro lugar se haya dado este fenómeno de un grupo de gente que permanece, que a pesar de ser distinta, en distintas épocas, está siempre con el mismo espíritu. Nosotros estamos acá para celebrar esto que es un verdadero acontecimiento. Decimos que es la misma porque desde los fundadores hasta nosotros, tenemos el mismo espíritu. Nosotros apreciamos el teatro y los apreciamos a ustedes a pesar de que, con el tiempo transcurrido, se haya dado un lógico recambio, un renovarse de actores, de directores, de argumentos, de maneras, de público, pero seguimos siendo nosotros,” sostuvo.

“En la vida tenemos que coincidir que lo único permanente es el cambio y lo que sucede en la vida, sucede en el teatro. La vida como en las obras de teatro es una ensalada de victorias y derrotas, de esperanza y desesperación, momentos de dulces victorias y momentos de sonoras derrotas, eso pasa en el teatro y en la vida.

Y es precisamente la vida la que proporciona el argumento a las obras de teatro. Muchas veces me he conmovido y otras divertido leyendo distintos guiones de teatro. Una vez, uno de mis compañeros del grupo preguntó cómo harán los autores de las obras teatrales para poder plasmar en un libreto tantos momentos importantes de la vida porque sabemos que hasta el más pequeñito, hasta el más trivial de los momentos encierra cosas importantes que muchas veces no advertimos hasta que nos cae la ficha.

Esos momentos de la vida que representamos en el teatro y que vivimos se nutren de pasado, captan las exigencias del presente y construyen el futuro. Esa es la vida y ese es el teatro. Hay hombres y mujeres que, con una sensibilidad especial, captan distintos momentos de la vida, los vuelcan a un papel y el resultado de todo eso, es una obra de teatro,” reflexionó Partarrié.

Despedida y anuncio

En otro momento de su alocución, Niní Partarrié, quien desde el año 1998 hasta la actualidad dirigió a los actores locales, anunció su retiro y mencionó a Laura Occhiodoro, como a su sucesora. “Llegó el momento que he decidido que ya es hora de que yo entregue la posta a quien me suceda en la dirección, en esta tarea que es de tanta responsabilidad, que es tan importante, tan demandante pero a la vez es hermosa y gratificante. La elección la hicimos a penas hace dos días y recayó en la señora Laura Occhiodoro,” anunció. Luego agradeció a las autoridades municipales, a la Directora de Cultura, Laura Juri, y a la directora del Museo, Jorgelina Walter, por la colaboración brindada durante el transcurso del año. Al concluir su mensaje, Partarrié recordó un párrafo del discurso que escribió cuando el Grupo de Teatro Vocacional celebró sus 75 años. “De niña yo pensaba en qué lugar nacen todas las fábulas, las historias, los cuentos. Y más adelante terminaba diciendo: aquí está la respuesta de infantil pregunta, las comedias que alegran, las tragedias que asustan, son simplemente copias del teatro de la vida”.

  [gallery link="file" ids="73891,73892,73893"] Fotos. 1) El Intendente Castelli junto al Presidente del HCD, hicieron entrega de la Ordenanza N° 6805/18 declarando de "Interés Municipal" los eventos a realizarse en adhesión al centenario de la institución y la declaración de "Interés Legislativo Provincial" en nombre del Senador Horacio Luis López.  2) A su vez, las autoridades  recibieron distinciones en agradecimiento por el acompañamiento brindado a la institución.  3) El autor de la obra, Román Sarmentero, felicita a Partarrié y su grupo de actores.

Orígenes

La agrupación surgió el 16 de noviembre de 1918, con la creación del cuadro filodramático Guillermo Battaglia, nombre que se le atribuyó en su reconocimiento.

En el año 1932 pasó a llamarse Asociación Artística Cultural de Beneficencia Guillermo Battaglia. Algunos de sus fundadores fueron Antonio Asaro, José y Veneranda Michellutti, Facundo Alfredo Garay, María Etelvina y Luis Marchi, Cecilia Fontán, Margarita Bucetta y Antonio Santaella, entre tantos otros.

“Contaba con socios benefactores que abonaban sus cuotas y ese dinero más el obtenido por las diversas presentaciones se destinaba a obras benéficas. A lo largo de estos 100 años pasaron directores como Antonio Santaella, Rodolfo Moscardi, Juan Carlos Lambretch, y desde 1998 hasta la fecha, Nini Partarrié. Se han presentado obras de autores locales como Carlos Castello Luro y Fernando Nelson. También aquí han pasado infinidad de actores por este grupo,” recordaron durante la ceremonia.