El INTA Bordenave celebró 90 años

Rural 09/11/2018 . Hora: 11:32 . Lecturas: 0

En el marco de un día espléndido, alrededor de mil personas se acercaron eL sábado 3 de noviembre a INTA Bordenave a compartir la celebración por los 90 años de la Estación Experimental. Una jornada repleta de familias, mates, reposeras y música, que quedará en el recuerdo de una de las Unidades de INTA más antiguas del país.

(*) Pasar el día en el #INTA fue el plan de mucha gente, que con reposeras y equipos de mate se acercó masivamente a la Experimental, redondeando un número total cercano a las 1000 personas. El constante ir y venir de visitantes, que comenzó alrededor de las 10 de la mañana y se sostuvo hasta la tardecita, sumado a la extensión del predio donde se realizaron las actividades; hizo que haya sido difícil apreciar a simple vista la cantidad de personas, a pesar de que la zona del estacionamiento ubicada a la entrada ya daba algunos indicios.

Fue una jornada familiar, en la que los denominadores comunes fueron el mate, el encuentro y la charla. También hubo música en vivo, la torta de cumpleaños y hasta un momento para el baile.

[caption id="attachment_73434" align="alignleft" width="960"] El intendente Facundo Castelli y el senador Horacio López estuvieron en el acto junto a otras autoridades[/caption]

Expositores

Los puestos de exposición de INTA Bordenave se ubicaron en diferentes lugares del predio. De esta manera, la gente pudo elegir “A la carta” su propio camino para visitar los stands de #Suelos, #MejoramientoVegetal, #Entomología, #Fitopatología, #Malezas, #TurismoRural, #Extensión, #Agroecología, #Legales, #Cooperadora, #ProducciónAnimal y #ProHuerta, donde se presentó un espacio de talleres y actividades para chicas y chicos, en la zona aledaña a la propia Huerta de la Experimental, uno de los lugares más visitados. En cada uno de estos puestos institucionales se presentaron de manera sintética las actividades que se realizan, como así también una serie de actividades lúdicas y de divulgación vinculadas a cada temática. Una de ellas fue adivinar el peso de un animal fistulado, cuyo su ganador fue Emilio Ardito de Chasicó, que al igual que otras personas equivocaron su pronóstico sólo por 1 kg, lo que motivó un sorteo para encontrar un ganador.

El marco del festejo, además, permitió que se desarrolle durante el mismo sábado uno de los encuentros del Curso de Formación y Capacitación para Promotores en Agroecología. Como así también, durante el sábado, la segunda jornada del 9° Encuentro de Turismo Rural del CERBAS, un encuentro que se desarrolla todos los años en esta época en distintos lugares del Centro y Sur bonaerense y que en esta ocasión se realizó durante el viernes 2 y el sábado 3 de noviembre en Darregueira y en el mismo INTA Bordenave.

Ex integrantes de INTA Bordenave

Además de la gente que actualmente forma parte de INTA Bordenave, que asistió en gran número y en muchas ocasiones acompañadas por sus propias familias; también se hicieron presentes ex integrantes de la institución, al tiempo que muchas otras personas hicieron llegar sus saludos de diferentes maneras. De esta manera, fueron frecuentes los abrazos de “reencuentro” con ex compañeras y compañeros de trabajo.

Patio de comidas

El patio de comidas fue cedido a instituciones locales del medio, que presentaron una gran variedad gastronómica y un sector donde hubo inflables para las chicas y los chicos.

Autoridades

Numerosas autoridades de INTA y otras entidades nacionales y de la región se hicieron presentes en el festejo. Además de Daniel Huarte, actual Director de INTA Bordenave, compartieron la jornada Mariano Bosch, Vicepresidente de INTA; Juan Manuel Fernández Arocena, Director Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad de INTA; Gerardo Salvatori, Presidente del Consejo Asesor Local de INTA Bordenave; Enrique Wenteker, Presidente de la Asociación Cooperadora de INTA Bordenave; Oscar Bianchi, Presidente del Consejo del Centro Regional Buenos Aires Sur de INTA; Miguel Cantamutto, Director de INTA Hilario Ascasubi, en representación del Director interino del CeRBAS; Horacio López, Vicepresidente 1° de la Honorable Cámara del Senado bonaerense; Facundo Castelli, intendente municipal del Partido de Puan; Celso Castillo, Secretario de Producción y Empleo municipal; Carlos Mezzadra, Director de INTA Balcarce; Carlos Bertucci, Director de INTA Barrow; Ernesto Maletti, Director de INTA Cuenca del Salado; José Arroquy, Director de INTA Cesáreo Naredo y Hugo Arelovich, Presidente de la Asociación Argentina de Producción Animal.

¡Muchas gracias!

Desde todo INTA Bordenave queremos agradecer a quienes se acercaron a compartir el festejo, como así también a quienes hicieron llegar sus saludos, ya sea por nota, por correo electrónico o por las redes sociales. Pasamos un día muy lindo que seguramente quedará en el recuerdo de quienes formamos la gran familia de INTA Bordenave.

Nos queda el compromiso de honrar el sueño de aquel grupo de personas que dio origen a nuestra Experimental. Por eso hoy, a más de 90 años de aquellos primeros pasos, tomamos ese ejemplo como una posta y lo proyectamos hacia el futuro, con la misma vocación y el compromiso de entonces.-

"Texto. Lic. Fernando Cardarelli – INTA Bordenave"