Integrantes del Centro Salamone recorrieron localidades del Sudoeste Bonaerense

Cultura 24/11/2018 . Hora: 14:16 . Lecturas: 3

Con la finalidad de conocer obras de exponentes del Art Decó, integrantes de esa entidad con sede en Balcarce visitaron Puan, Arroyo Corto, Pigüé, Tornquist y Bahía Blanca

[caption id="attachment_73830" align="alignleft" width="300"] Foto Diario Minuto Balcarce[/caption]

En el marco del Congreso Mundial Art Decó 2019, y con el objetivo de continuar el estudio de la obra arquitectónica de Salamone y de profundizar la obra de otros exponentes del Art Decó en la provincia vinculando los distritos a través de acciones comunes entorno a la preservación, difusión y fortalecimiento de la identidad regional, integrantes del Equipo de Estudio, Investigación y Patrimonio del Centro Cultural Salamone (de Balcarce) recorrieron parte del sudoeste bonaerense.

En la localidad de Arroyo Corto, la presidenta Ana Ramos y el referente del equipo Fabio Ravidá, acompañados por los arquitectos investigadores René Longoni y Juan Carlos Molteni, fueron recibidos por el escritor, dibujante y compositor Fernando Millauro junto al delegado municipal Néstor Araujo, recorriendo entre los lugares la cruz del cementerio, obra de Salamone y el Club Unión, exponente del estilo art decó distintivo del lugar.

El recorrido por Puan, lugar de gran riqueza patrimonial, se circunscribió a su plaza central observando las características del palacio municipal. En la oficina de turismo de Pigüé, municipalidad de Saavedra, por Marisol Moltalbán con quien se dialogó sobre la posibilidad de colaboración para fomentar y difundir el patrimonio quedando en contacto para compartir las investigaciones realizadas y avanzar en la difusión y armado de propuestas. En la localidad de Tornquist se recorrió la plaza observando la intervención recientemente realizada.

En Bahía Blanca con la compañía del Horacio Scabuzzo se visitó la sede del diario La Nueva Provincia, obra del Adalberto Pagano que en la actualidad alberga al Colegio de Abogados. Posteriormente se realizó la visita al diario La Nueva para tomar contacto con el archivo del mismo, que contiene historia de los orígenes de la provincia y del país entre otra documentación. Allí fueron recibidos por sus responsables Nora Carricaburu y Carlos Pellegrini quedando en articular investigaciones sobre el rico y variado el patrimonio provincial. Al día siguiente el equipo fue recibido por el José Zingoni abordando temáticas sobre el patrimonio y sus exponentes.

Toda la información está siendo objeto de trabajo para completar los relevamientos con documentación y análisis de las potencialidades patrimoniales, iconográficas con extensiones turísticas culturales que promuevan el desarrollo y la conexión entre las comunidades. Fuente: Minuto Balcarce - 22 noviembre, 2018