Jairo Álvarez expuso en Budapest. La Embajada Argentina destacó su talento artístico

PUAN 24/11/2018 . Hora: 11:49 . Lecturas: 2

El 22 de noviembre, en la Budapest Project Gallery, perteneciente al Gobierno de dicha ciudad, tuvo lugar el vernissage de la muestra del joven y talentoso artista conceptual argentino Jairo Alvarez Photography titulada "Tupí or not tupí". Esta exposición es el resultado de un proyecto artístico propuesto por Álvarez a la Embajada argentina, luego presentado por ella al Gobierno de Budapest en el marco del reciente acuerdo de cooperación entre las capitales porteña y húngara, y financiada por el mencionado Gobierno local.

Durante unos meses, el joven artista residió y trabajó en Budapest, auspiciado por su alcaldía, para producir la serie de alrededor de veinte fotografías expuestas, en las que produjo escenas simbólicas utilizando elementos representativos de esta capital y de la cultura húngara. Partiendo de un magnífico concepto curatorial (el estupendo texto producido por la argentina Lila Boly Villanueva fue circulado en castellano e inglés) basado en un paralelo entre la antropofagia de la etnia Tupí y un "voraz apetito" por "devorar" y "digerir" elementos culturales locales y transformarlos en nuevos sincretismos, el ingenioso Álvarez compuso escenas de chispeantes y, a la vez, densas reinterpretaciones de la "hungaridad".

En su discurso inaugural, el Embajador argentino destacó el refrescante aporte de la mirada del joven artista, al proponer una nueva dimensión y lenguaje para el ancho y tradicional puente de diálogo ya existente entre ambas ciudades.

La Embajada colaboró con el proyecto, no sólo proponiéndolo, y logrando su financiación y concreción, sino además, ahora difundiéndolo, participando el Embajador en la inauguración, aportando vinos Malbec para un brindis, y promoviendo numeroso contactos del artista con figuras locales, a fin de concebir proyectos futuros.

Acudieron al evento varias personalidades relevantes del quehacer de la plástica local, como Adriana Lantos, curadora del Museo de Bellas Artes de Budapest (quien ya tiene establecido un buen contacto con el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, pues ya curó allí la muestra de "Old Masters" 2018); y Lilla Boros, mano derecha de Attila Ledényi, fundador y director del Art Market Budapest (equivalente al Arte BA), quien está muy interesado en establecer un vínculo entre ambas ferias.

Embajada Argentina en Budapest - Argentin Nagykövetség