La 33º Marcha Evocativa por los Fortines se tiñó de celeste y blanco

Cultura 25/11/2018 . Hora: 17:31 . Lecturas: 0

Unos 150 jinetes, llegados desde distintos puntos de la región, recorrieron el trayecto de Alta Vista hasta Puan portando banderas nacionales donadas por el legislador Horacio López, vicepresidente 1º del Senado bonaerense. 

En el acto protocolar, López alertó que en algunos lugares “lograron la presión para suspender las jineteadas o las destrezas criollas porque sufre el animal”.” “Nos van a sacar de a poco las costumbres, la tradición. Pongamos el talón en el piso y hagamos un grupo importante que se oponga a este tipo de cosas,” sugirió.

Alrededor de 150 jinetes de Puan, Carhué, Goyena, San Germán, Darregueira, Guatraché. Espartillar, Bordenave, San Martín, Felipe Sola, Olavarría y Necochea, formaron parte de una nueva edición de la Marcha Evocativa por los Fortines del Desierto.

El punto de encuentro fue durante la mañana del sábado, en Alta Vista, partido de Saavedra, a unos 15 km al sur este de Puan. Al mediodía el asado criollo fue protagonista pero sin desmerecer el hermoso paisaje circundante de padreas verdes y sierras bajas que a lo lejos se fundían en los tonos del cielo azulado. Después, la travesía de los jinetes continuó hacia nuestra localidad, quienes rumbeando a paso firme y portando numerosas banderas nacionales, desfilaron por las calles principales hasta llegar a la Plaza de la Patria para formar parte de la ceremonia evocativa.

Con la entonación del Himno Nacional y al grito de ¡Viva la Patria! se dio comienzo al acto protocolar que tuvo como principales oradores al senador provincial Horacio López y al intendente Facundo Castelli. López felicitó a la organización y recordó las épocas en las que participaba de las marchas.

“Cuando los vi llegar créanme que me emocioné, hacía algún tiempo que no veía jinetes con la bandera argentina. Estas cosas que son tan importantes para todos nosotros y para la sociedad. Yo veía estos días los problemas que hay con las barras de All Boys, de Atlanta, y hoy mismo no sabemos qué pasa con el partido de Boca – River, si se suspendió o no por los disturbios que hubo. Y vivir en la ciudad para alguien que nació en el campo es difícil.

Uno ve cómo se van perdiendo los valores, cómo se van corriendo los limites, ya no le damos permiso al mayor, ni el asiento a las mujeres que van paradas en los medios transporte,” señaló. “Perdónenme los jóvenes, capaz que creen que es viejo esto, es probable, pero forma parte de las costumbres y de las enseñanzas que recibimos de nuestros padres,” remarcó.

“Cuando uno mira el paisaje, el árbol que más sombra da es el que tiene metidas las raíces en lo más profundo de la tierra, y la tierra para nosotros es sinónimo de tradición. Eso nos permite no solamente recordar esa cicatriz que pasa por aquí conocida como la Zanja de Alsina, que tantos recuerdos traer para aquel choque que hubo de dos culturas, la indígena y la de los blancos, sino que además muestra coraje, sentimientos y ganas de defender cada uno desde su lugar el territorio que tiene.

Se ha perdido también el valor de la palabra, aquello de dar la mano era un cheque sellado, firmado y pagado. Estamos en un tiempo en que hay que estar muy atentos, lo digo especialmente a los que ya pasaron los 20, porque en algunos lugares han logrado la presión para suspender las jineteadas o las destrezas criollas porque sufre el animal. Nos van a sacar de a poco las costumbres, la tradición. Pongamos el talón en el piso y hagamos un grupo importante que se oponga a este tipo de cosas," solicitó López.

"A los que nos gustan las cosas del campo respetamos a los demás pero queremos que nos respeten las nuestras. Un hombre, una mujer o un joven, a caballo, con la bandera argentina, no se pueden perder en este país.

Para mi hoy es un día muy especial, porque como les decía me emocioné cuando los vi después de venir de una ciudad donde uno ve a la gente golpeándose, cortando el tránsito, insultando, vivo con añoranza ese tiempo que compartí con ustedes y quiero volver a vivirlo. Un agradecimiento grande a los integrantes de la comisión que me invitaron a venir. A veces, uno con tantas cosas importantes que tiene, se olvida de lo verdaderamente importante y agradezco a Dios que me haya dado la idea de estar aquí presente. Créanme que de la emoción que tengo por verlos, me dan ganas de darles un abrazo a cada uno de ustedes," manifestó.

“Y a los más chiquitos decirles: Muchachos se les está entregando un testimonio, son ustedes lo que tienen que agarrar fuerte esa bandera que tienen en la mano y mirar hacia el futuro para que el año próximo sean algunos más y el siguiente, más aún. A sus compañeros de colegio, díganle que acá está la verdad, la vida. Que hay que darle un poco más de lectura al Martín Fierro y un poquito menos al celular,” concluyó López.

Seguidamente, el intendente Facundo Castelli, dio la bienvenida a los participantes. “Quiero agradecer la presencia de Horacio (López) como ex integrante y participante de esta comisión. Para nosotros es un orgullo recibir a todos estos jinetes. No hay que perder el sentido de pertenencia, en las raíces está nuestro pasado, presente y futuro. La presencia de tantos jóvenes quiere decir que no todo está perdido y vale la pena seguir luchando.

Para nuestro equipo de trabajo fue un gusto haber colaborado nuevamente y hoy ver a todos estos jinetes es una alegría, pero también es un compromiso para estar presentes cada vez más cerca de ustedes. Seguramente nos encontraremos el año próximo con un país, una provincia y un distrito cada vez mejor,” estimó.

Por último, pidió la palabra Eligio “Pano” Rozas, de la localidad de 17 de Agosto, uno de los precursores de la Marcha Evocativa.

“Agradezco a Dios de estar parado acá porque con la edad me cuesta mucho, no es fácil. Me invitaron los chicos que están ahi enfrente a venir a caballo,  no lo hice porque ya me cuesta, aunque todavía ando a caballo," dijo.

"Quiero felicitar a todos los jinetes y me siento tan orgulloso de las cuatro o cinco personas  que nos quedaron y aún siguen en este evento. Pude venir cuanto esta marcha cumplió los 25 años y soy un agradecido a Dios de poder estar ahora  porque no es fácil las edades no se compran, alguien te las da. A los chicos les digo que sigan, que es historia, que no todo está perdido. Acá debe haber unos 200 jinetes de todas las edades," destacó.

Rozas también recordó al historiador César Michelutti por haber investigado y marcado la línea de fortines de esta zona.

Ofrenda 

La ceremonia continuó con el depósito de una corona de laureles y el pabellón nacional al pie de la cripta que guarda los restos del soldado desconocido. A continuación, el intendente Castelli y el senador López, junto a jóvenes jinetes de la marcha, realizaron el arriado de la bandera nacional.

[gallery link="file" columns="4" ids="73843,73844,73850,73858"] [caption id="attachment_73848" align="aligncenter" width="1216"] La Directora de Cultura, Laura Juri, coordinó el acto protocolar[/caption] Orígenes

En el año 1986,  César Michelutti junto a Carlos Castello Luro, Armando Nervi y Carlos Moscardi se unieron para realizar el relevamiento que fijó la ubicación de los Fortines de la División Costa Sud, que se levantaban a la vera de la Zanja de Alsina. Se confeccionó un mapa y se tomaron fotografías para armar un audiovisual que fue proyectado en conmemoración a los 100 años de la creación del distrito de Puan.

El 1º de noviembre de 1986 queda constituida la Agrupación de Recordación histórica organizando la Primer Marcha Evocativa.

"Es un homenaje de recordación y agradecimiento a aquellos valientes fueran indios, gauchos, fortineras, soldados o primeros pobladores que desafiando el temor a lo desconocido, nos legaron esta patria chica la que hoy es nuestra casa," dijeron durante la apertura del acto aniversario.

[caption id="attachment_73845" align="aligncenter" width="1438"] En la Plaza de la Patria[/caption]

Actividades recreativas

Al finalizar el acto, los asistentes se trasladaron al predio “Campamento en Puan”, donde se desarrollaron destrezas criollas y espectáculos musicales con entrada libre y gratuita.

[caption id="attachment_73846" align="aligncenter" width="1146"] Desfilando por la Avenida San Martín[/caption]