Legislativas: La actividad deportiva acorde a la identidad de género es ley

Política 23/11/2018 . Hora: 21:48 . Lecturas: 0

La iniciativa del senador provincial por Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, fue sancionada en la Cámara de Diputados. De esta forma se da un paso más hacia la igualdad de derechos. Y no sólo tiene que ver con el ámbito deportivo, sino en la educación, ya que chicos y chicas de condición trans accederán a cualquier ámbito sin tener que dar explicaciones.

Este proyecto surge por Saira Millaqueo, quien es una deportista trans que debió recurrir a la justicia para cumplir su sueño de ser jugadora profesional de hockey femenino. Gracias a esta Ley se hará valer el derecho a toda persona al desarrollo de actividades deportivas conforme a su identidad de género.

Adhieren a la Ley Nacional que prohíbe el uso de plaguicidas

La Cámara de Diputados convirtió en ley la norma que adhiere a la Ley Nacional 27.262. La medida prohíbe el uso o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas durante la carga de los mismos en camiones o vagones y durante el tránsito de estos a destino.

Diputados aprobó la ampliación del horario venta de alcohol

Se aprobó un proyecto conjunto del diputado Guillermo Castello y la diputada Alejandra Martínez, que busca ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas hasta las 23 hs desde el 1º de diciembre y hasta el 31 marzo. El objetivo es favorecer la industria turística especialmente en las ciudades balnearias, ya que el anochecer es más tardío y los visitantes regresen de la playa después de las 21 horas. La propuesta fue girada al Senado. Sobre el tema, el diputado de Castello aseguró: “Se trata de volver a la redacción original de ley, la 11.825 del año ’96, que establecía las 23 horas como restricción; luego modificada en 2009 por la ley 14.050, que restringió el horario hasta las 21 horas”. Y agregó que “esta restricción horaria está afectando sustancialmente a la industria turística de la provincia de Buenos Aires y especialmente a las ciudades balnearias, supermercados, hipermercados y pequeños comerciantes”.

Aprobaron proyecto para regular la actividad de running en la provincia

La Cámara de Diputados bonaerense giró al Senado un proyecto de ley para regular la actividad de los grupos de corredores en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue presentada por el titular del bloque Cambiemos, Maximiliano Abad, y también lleva la firma del presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, y de los diputados Eduardo Barragán y María Elena Torresi.

La iniciativa crea el Registro de Grupos de Running Seguros siendo la Subsecretaria de Deportes bonaerense el ámbito de aplicación. Entre otras cosas serán requisitos para la inscripción que los coordinadores acrediten título o certificado habilitante, conocimientos de RCP certificados y la contratación de un servicio médico ambulatorio con cobertura para todo el grupo.

También los integrantes del grupo de running deberán tener sus constancias de aptitud física, adjuntando certificado médico y estudio de ergometría, teniendo estos estudios que actualizarse en forma anual, y siendo obligatorio para el coordinador del grupo contar con la documentación de cada participante que se incorpore al grupo a partir de la inscripción en el registro.

“Es una actividad que está en franco crecimiento, que tiene que ver con la salud, con el turismo y con el mejoramiento de los espacios públicos, por eso este proyecto es muy importante”, afirmó Abad. La futura norma deja en claro que no podrá imponerse ninguna percepción fiscal dineraria a los Grupos de Running Seguros debidamente registrados, ni por el uso del espacio público ni por el desarrollo de la actividad.

 Los nuevos candidatos no podrán ser deudores alimentarios

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una modificación de la Ley 13.074 de ¨Régimen de Deudores Alimentarios Morosos¨.

La iniciativa del diputado Marcelo Daletto, plantea que la Junta Electoral deberá requerir que los aspirantes a cargos electivos no estén incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios.

Del mismo modo, para ser designado funcionario jerárquico del Poder Ejecutivo también será requisito ineludible no estar incluido en el Registro, mientras que todos los postulantes a desempeñarse como magistrados y funcionarios del Poder Judicial no podrán inscribirse al Registro de Aspirantes en caso de comprobarse la existencia de deuda alimentaria, hasta tanto se constate que ha sido excluido del R.D.A.M.

El proyecto, que fue girado al Senado, también establece que para ser designado personal de planta permanente, transitoria o contratado de cualquier categoría en todos los organismos del Estado, deberán presentar posteriormente el certificado de libre deuda.

Avanza la prohibición de mutilar estéticamente a animales domésticos

El proyecto de la diputada María Laura Ricchini se votó favorablemente y fue girado al Senado. La propuesta propone evitar los padecimientos y sufrimientos de los animales en prácticas estéticas o arbitrarias, que no estén relacionadas con lo curativo.

La ausencia de normativa para su protección, hace que se realicen cirugías de amputación de cola, recorte de orejas, cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes. Con esta iniciativa, los dueños que decidan realizar estas prácticas serán multados económicamente con 2 a 5 salarios mínimos y los veterinarios que las ejecuten quedarán inhabilitados de 3 a 6 meses, y en casos de reincidencias las sanciones de duplicarán.

Aprobaron la creación del Instituto Universitario Policial Provincial

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó creación del Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”.

La iniciativa, elaborada por el Poder Ejecutivo e impulsada en la Cámara baja por el diputado Matias Ranzini, busca jerarquizar la capacitación de la fuerza policial. La profundización del conocimiento a través de la enseñanza universitaria brindará un soporte académico que se verá reflejado en nuevos saberes y competencias en el desarrollo de la función pública policial.

El acceso a la formación universitaria propone que los futuros miembros de la fuerza de seguridad tengan grados de licenciatura y de postgrado. La iniciativa paso al Senado bonaerense.

Al respecto el diputado Matías Ranzzini aseguró: “Uno de los anhelos que teníamos era que la policía deje de ser parte del problema para ser parte de la solución”. Por su parte el diputado Ramiro Gutiérrez afirmó que “es una buena noticia que los más de 94 mil hombres de la Policía de la provincia de Buenos Aires puedan tener un fin educativo más allá de un entrenamiento policial”.