Publicaciones de estudios arqueológicos sobre Puan

Cultura 22/11/2018 . Hora: 11:43 . Lecturas: 1

El Museo Municipal se complace en presentar los informes de los trabajos que, desde el Centro del Registro Arqueológico y Paleontológicos de la Provincia de Buenos Aires se están desarrollando en Puan.

Una de las publicaciones se titula “Arqueología Histórica en el Partido de Puan”, siendo sus autoras las Licenciadas María Cecilia Panizza y María Gimena Devoto.

Resumen

El objetivo central de este trabajo es identificar la materialidad arqueológica correspondiente a las sociedades post-hispánicas del partido de Puan, ubicado en el sector sur del Área Ecotonal Húmeda Seca Pampeana, teniendo en cuenta el contexto ecológico y espacial en el cual se desarrollaron. En el área de estudio se observa la existencia de numerosas lagunas y la última estribación del Sistema Serrano de Ventania que culmina en los afloramientos cuarcíticos de la isla de Puan.

Hasta el año 1875 el territorio correspondiente al partido de Puan estuvo ocupado por tolderías indígenas, cuando la división de la Frontera Costa Sur radica en ese lugar la comandancia. Posteriormente se realiza el tramo correspondiente a la Zanja de Alsina y el asentamiento de una serie de fortines sobre esa línea. Se desarrolla el primer núcleo urbano de la zona alrededor del Fuerte y Comandancia de Puan, y en 1886 se nombra la primera autoridad civil de la localidad. A partir de este marco histórico, se aborda la variabilidad del registro arqueológico del municipio de Puan correspondiente a la segunda mitad del siglo XIX, en momentos de constitución del Estado nacional, lapso que permite estudiar los procesos de desplazamiento y sometimiento de los grupos indígenas y la fundación de las primeras localidades del área a través de la cultura material recuperada.

El otro estudio lleva como título “Arqueología Histórica en el Área del Sistema Serrano de Ventania y su llanura adyacente", cuyos autores son los Licenciados Fernando Oliva y Cecilia Panizza. En los siguientes links se pueden apreciar los trabajos realizados: Arqueología Histórica en el Área del Sistema Serrano de Ventania y su llanura adyacente" Oliva y Panizza Libro JorCyT 2017 “ Arqueología histórica en el partido de Puan" Panizza y Devoto 2018 12607-45454575765202-1-PB (1) (1).jpg [caption id="attachment_73781" align="aligncenter" width="623"] Cacique Manuel Pichi-huinca (el primero a la izquierda) junto con los sacerdotes Espinosa y Costamagna, y los militares Cnel. García, Gral. Roca, Tte. Cnel. Olascoaga, Cnel. Villegas, Cnel. Wintter, Cnel Pico y Tte. Cnel. Cerri en la Plaza y Comandancia de Puan. Fotografía tomada por Antonio Pozzo en abril de 1879. Argentina Archivo General de la Nación (La foto aparece en el informe "Arqueología Histórica del Partido de Puan" - pág. 90)[/caption]