Segundo Free Tour: La necrópolis de Puan desde la Arquitectura y la Historia

Cultura 20/11/2018 . Hora: 12:35 . Lecturas: 0

En la tarde del sábado se realizó el Segundo Free Tour organizado por el Museo Municipal, participando más de quince vecinos. En esta oportunidad, la propuesta de la institución fue recorrer el cementerio local para conocer su arquitectura e historia. Esta actividad se enmarcó en la “Noche de los Museos”, un programa que tiene como objetivo disfrutar de los museos y espacios culturales de las ciudades, en horarios y con actividades distintas a las habituales.

Los facilitadores de la visita guiada fueron la Directora del Museo, Téc. Jorgelina Walter quien se abocó a relatar la historia y origen de los cementerios, haciendo hincapié en aspectos de nuestra historia como comunidad y, del arquitecto Roberto Rueda quien como profesional realizó la lectura estilística de los principales panteones y tumbas matizando también, con anécdotas que su padre le transmitió.

Luego de apreciar y valorar la arquitectura y lenguajes estilísticos presentes en la necrópolis de Puan, como así también conocer historias acaecidas en torno al cementerio, la Directora del MIB invitó a través de frases de reconocidos personajes, a reflexionar acerca de la muerte. Para finalizar, la señora Graciela Cepeda leyó una parte del poema "La muerte no es nada” de San Agustín.

El lugar donde sepulta a sus muertos ha tenido siempre para el hombre altísimo componente simbólico. Denominado como ¨la ciudad de los muertos¨, cada cementerio es un lugar que refleja el alma de una sociedad. Las tumbas guardan los secretos de épocas pretéritas, son claves de acceso al universo espiritual de personas y familias.

Cabe recordar que, en el mes de mayo y con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Museos y monumentos, el MIB llevó a cabo el primer free tour recorriendo algunos de los edificios más emblemáticos de Puan.

Sin lugar a duda el Cementerio de Puan atesora un patrimonio funerario que debe se debe conocer y valorar.