Con un acto en Darregueira: Conmemoraron los 35 años del retorno de la Democracia

Municipal 13/12/2018 . Hora: 19:29 . Lecturas: 5
[caption id="attachment_74366" align="alignleft" width="300"] El presidente Raúl Alfonsín, dic. 1983. El pueblo celebra el regreso de la Democracia[/caption]

La localidad de Darregueira, este lunes, fue sede del acto en adhesión al 35° aniversario de la Restauración de la Democracia en nuestro país.

Del mismo participaron el Senador Provincial Horacio Luis López, el intendente Facundo Castelli, el presidente del HCD Lisandro Koller, funcionarios, ediles, autoridades, abanderados de instituciones locales y público en general.

Durante la apertura, se entregó una Bandera de Ceremonia al Centro de Equinoterapia "Mimos y Pasitos" de Darregueira.

A continuación, se entonó el Himno Nacional argentino y se prosiguió con la entrega de certificados de reconocimiento a concejales y consejeros escolares (UCR y PJ) que asumieron en diciembre de 1983 junto al ex intendente de la Unión Cívica Radical Hugo Gutiérrez.

Para finalizar, los presentes se trasladaron al Monumento Dr. Raúl Alfonsín ubicado en la Plaza Melín Alhué donde se descubrieron tres placas alusivas a un nuevo aniversario del retorno de la democracia con las siguientes inscripciones:

-“Tenemos una meta: la vida, la Justicia y la Libertad. Tenemos un método para conseguirlo: La Democracia. A 35 años de la recuperación de la Democracia, afiliados de la UCR del Distrito de Puan, rinden homenaje al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, líder indiscutido de todos los tiempos. Diciembre 1983 - 2018” -“La Municipalidad de Puan y el Honorable Concejo Deliberante en homenaje a los 35 años de la Restauración de la Democracia 1983 – 1918 Gestión Facundo Castelli – Intendente Municipal” -“En el 35º aniversario de la Recuperación de la Democracia Recordamos la figura del Dr. Raúl Alfonsín pilar fundamental de la transición institucional y Padre de la Democracia Argentina Diciembre 2018. Senado de la Provincia de Buenos Aires”.

[gallery link="file" columns="5" ids="74358,74359,74360,74361,74362"]

Autoridades que electas en 1983 – Distrito Puan

  • INTENDENTE: Por la UNIÓN CÍVICA RADICAL: GUTIERREZ, Hugo
  • RESULTARON ELECTOS: CONCEJALES TITULARES:
  • Por la UNIÓN CIVICA RADICAL: BRAUNBECK, Alberto; MAUREL, Raúl; MORDEGLIA, Ricardo; MARTINEZ, Juan Carlos; DELGADO, Mario; LEÓN, Ángel; TACORONTE, Antonio; GARCIARENA, Juan; CECI, Armando.
  • Por el PARTIDO JUSTICIALISTA: MIKET, Víctor Sebastián; DISTEL, Ángel Luis; KAIN, Elbio Liones.
  • CONCEJALES SUPLENTES:
  • Por la UNIÓN CÍVICA RADICAL: HERNANDEZ, Horacio; GRECCO, Roberto; FINO, Felipe Víctor; PONTET, Jorge; RENDA,Guillermo; CURZI, Santiago; MARTIN, Oscar.
  • Por el PARTIDO JUSTICIALISTA: ALESSIO, Roberto Pedro; ROLLHAUSER, Ricardo Alfonso; USTARROZ, Agustín.
  • CONSEJEROS TITULARES: Por la UNIÓN CÍVICA RADICAL: HERRERO, Severo Oscar; KAISER, Rodolfo; RAAB, Nélida; PEREZ, José.
  • Por el PARTIDO JUSTICIALISTA: LECONTE, Adolfo Armando; VITALE, Liliana Laura.
  • CONSEJEROS SUPLENTES:
  • Por la UNIÓN CÍVICA RADICAL: BROSSY, Osvaldo; TIECHER, Ricardo; ANZOATEGUI, Héctor; CIAMBOTTI, Delia.
  • Por el PARTIDO JUSTICIALISTA: TOLON RINCÓN, Amelia Ester; NATALINI, Elvira Filomena.----
  Video entrega de distinciones (Darregueira Noticias)

Frases que dejó el acto conmemorativo

Intendente Facundo Castelli:

-“Recuerdo que en una cena que hicimos en el Centro de Jubilados de Puan, donde nos juntábamos un grupo de jóvenes que empezábamos a trabajar en la municipalidad y a participar de a poco en la política, muchos teníamos, no críticas, sino algunas sugerencias para hacerle al entonces intendente Horacio López. Hay una frase que no me voy a olvidar nunca y es lo que me marcó en ese momento para ir adelante en lo que hoy es mi vida política: Si vos querés cambiar algo o modificar algo tenés que participar y creo que ese es el mensaje que hoy en estos 35 años de consolidación de la democracia me gustaría retransmitir a los jóvenes, a los que no son tan jóvenes y a los que tienen ganas de participar. Si queremos cambiar las cosas y seguir cambiándolas, si queremos consolidar esta democracia, tenemos que participar sea en el ámbito que sea, de la forma que sea. Por supuesto que, para tomar decisiones políticas, hay que participar de partidos políticos en los pueblos, eligiendo los candidatos a concejal, presentándose. Creo que esto es lo más sano, después vienen tiempos de debate, de discusiones”

-“El gran desafío es participar. No todo está perdido, no todo es corrupción, no todo es eso a veces tan malo que nos quieren mostrar, hay muchas cosas que se pueden hacer bien y se pueden lograr participando”.

Senador Provincial Horacio López:

-“Leí por estos días que allá por agosto del año pasado, en las últimas elecciones, aproximadamente el 70 por ciento de la gente prefería un gobierno honesto que a vivir mejor. Hoy ese porcentaje bajó al 44 por ciento. ¿Saben por qué? Porque como en agosto del año pasado la gente vivía mejor y creía eso un derecho adquirido, comenzaba a pensar que los gobiernos honestos era lo que necesitaba el país. Ahora como la gente vive peor, dice que si para vivir mejor hay que soportar algún corrupto en el gobierno, estoy dispuesto a soportarlo. Y eso, no se dan cuenta, que es profundizar la desesperación de los que menos tienen, porque cada vez que aparezca un gobierno corrupto en el escenario, créanme que el que más va a sufrir es el que menos tiene”. “Por eso, esta recuperación de la democracia, que en la mayoría de las localidades de la República Argentina se festeja el 35 aniversario de la recuperación definitiva, es muy importante, pero mucho más importante es saber que varias de las asignaturas que la democracia nos exige, no las estamos logrando. Lograrlo, depende de nosotros en múltiples cosas porque cada uno puede decir “Yo mi trabajo lo puedo hacer muy bien y pongo mi esfuerzo en eso”… y pregunto ¿ponés todo el esfuerzo también cuando agarrás la boleta y vas a votar viendo si son capaces y honestos? O votás a los radicales porque siempre fuiste radical o a los peronistas porque siempre fuiste peronista, o a los socialistas porque siempre fuiste socialista. También forma parte de la responsabilidad hacer las cosas bien”. “Algunos ya estamos en el codo de la vida y ya miramos un poco desde afuera, pero a los jóvenes y no tan jóvenes, les digo que para que la democracia se asiente, para que la idea de Alfonsín y de muchos más se pueda plasmar en la fortaleza de las instituciones, hay que participar”.