La semana próxima: Prevén poner en marcha la Planta Transformadora

PUAN 15/12/2018 . Hora: 14:00 . Lecturas: 0

La semana próxima se prevé poner en funcionamiento la estación transformadora de energía Puan-Azopardo, obra que, de acuerdo con las proyecciones, cubrirá la demanda del distrito y zona de influencia por los próximos 50 años.

La obra comenzó a ejecutarse a mediados de 2016, con un presupuesto cercano a los 220 millones de pesos -actualmente supera los $ 536 millones-, y estuvo a cargo de la firma Proa SA. Por su envergadura, es una de las más importantes en ejecución dentro del Sudoeste bonaerense.

"Estuvimos con la gente de Transba en los últimos días. Están haciendo las últimas pruebas y conectando los cables para energizar la planta. Calculan que para el 20 de diciembre estarían conectando; antes de fin de año esa obra tan importante va a ser una realidad", señaló el intendente de Puan, Facundo Castelli.

La idea es inaugurarla cuanto antes, ya sea con un acto protocolar o simplemente poniéndola en marcha.

La urgencia es evidente: hace algo más de un mes la estación transformadora de Guatraché quedara inutilizada por la caída de un rayo, lo que provocó que la provisión de energía eléctrica de Puan y alrededores se viera seriamente afectada. A tal punto, que los vecinos conviven con fuertes bajas de tensión y cortes permanentes del servicio.

“Antes se tomaba la energía en parte desde Guatraché y en parte desde Pigüé, y ahora sólo lo estamos haciendo desde este último lugar -reconoció Castelli-. Esto nos está trayendo algunos problemas con el servicio, pero cuando la planta se ponga en funcionamiento todo se solucionará”.

La inauguración llega en un momento muy propicio, ya que hace unas semanas, por la caída de un rayo, quedó desafectada la estación transformadora Guatraché. Desde hace algunos días, la empresa Proa viene trabajando en la conexión de la estación a la red. Bajará 132KVA a 32KVA, para que las distintas entidades que brindan el servicio domiciliario -como las cooperativas eléctricas- la distribuyan a los hogares. Desde esta planta se proveerá energía a todo el distrito.

[caption id="attachment_74380" align="aligncenter" width="1120"] dav[/caption]

“Una vez que esté conectada, vamos a tener solucionada por medio siglo la provisión de electricidad en todo el territorio de Puan”, subrayó el jefe comunal, quien destacó que estos últimos trabajos se están llevando a cabo “en contrarreloj, para tener todo listo antes del verano y la cosecha”.

Además, aclaró que la puesta en funcionamiento de la planta seguramente suponga un plus para la potencial instalación de emprendimientos de energías renovables en el distrito, sobre todo con la futura licitación del programa MiniRen, para proyectos de hasta 10Mw.

"La energía trae trabajo", subrayó Vidal

Durante su viaje a Puan, el último martes, la propia gobernadora María Eugenia Vidal dijo que espera que en los próximos días se esté volcando energía en la red.

"Haber apostado a la energía es clave, porque la energía trae trabajo. No hay planta (fabril) que se pueda instalar si no le garantizamos que va a tener energía para trabajar", enfatizó la mandataria.

Una inversión superior a los $ 536 millones

De qué se trata. La obra de la estación transformadora constó de la instalación de dos entradas de línea de 132KVA, uno vinculado a la ET 132 Kv en Pigüé, y otro para la ET 132Kv en Guatraché.

Tendido. También se construyeron campos de transformación 132/33/13,2 Kv, el tendido y conexión de cables subterráneos de 33Kv dentro del predio, y la ejecución de un edificio de comando y telecontrol.

Complementos. Además, se desarrollaron varias obras complementarias, como el relleno y nivelación del terreno, provisión y montaje de pórticos, postecillos y pedestales, fundaciones, canalizaciones, malla de puesta a tierra, caminos de acceso e internos de la estación, y alcantarillas, iluminación y cerco perimetral.

Al límite. La obra mejorará el sistema de transporte energético de la región, que está al límite. La falta de infraestructura en redes es tan profunda que se calcula que, si no se realizan inversiones en los próximos años, no se podrá habilitar nuevos proyectos de energías renovables más allá de los 24 que actualmente están terminados, en construcción o planificados.

Fuentes La Nueva / Fotos Proasa SA