Liga Regional de Fútbol: Se jugará en dos zonas no geográficas

El certamen superior comenzará el 10 de marzo y se dividirá en Apertura (primera rueda) y Clausura (segunda rueda), con dos clásicos interzonales en las fechas 4 y 8 de cada torneo. La definición será similar a la del año pasado.

Con los clubes divididos en dos zonas no geográficas a lo largo de la temporada (en 2018 sólo fue en el Clausura) y un mínimo de cuatro clásicos anuales a manera de interzonales (en las fechas 4 y 8 de cada torneo), se jugará el campeonato de Primera división 2019 de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez.

De acuerdo a lo que se resolvió el martes último en la sede del club San Martín de Carhué, reunión en la que estuvieron ausentes Blanco y Negro y Deportivo Argentino, el certamen se dividirá en Apertura (partidos de ida) y Clausura (las revanchas), clasificarán seis por cada una (dos a semifinales y cuatro a los cruces complementarios) y de los playoffs surgirán dos semifinalistas anuales.

El sistema de definición será similar al del año pasado. Por un lado confrontarán en forma cruzada los primeros de cada zona con los segundos, teniendo localía los primeros. Los ganadores vuelven a jugar entre ellos en cancha neutral. El vencedor de zonas se clasifica para las semifinales del año.

Los que ocuparon del tercero al sexto lugar de cada zona se miden en forma cruzada. Los perdedores de las semifinales y la final de zonas se van enganchando con los triunfadores de la llave inferior.

En los cruces tendrán la localía aquellos clubes que terminaron mejor ubicados que sus rivales en cada zona, tanto en la primera como en la segunda tanda. Si los que avanzan hubieran ocupado el mismo puesto en cada zona el encuentro se disputará en cancha neutral.

Las semifinales y la final de los cruces se desarrollarán en cancha neutral. El ganador de los cruces también se clasifica para las semifinales del año.

Los encuentros que se disputen en cancha neutral queda entendido que también en ciudad equidistante y en caso de empate en los 90 minutos todos se definen por penales.

Las semifinales del año serán sorteadas y al igual que la final por el título se disputarán en cancha neutral y ciudad equidistante. La final del año se disputará al mejor de tres partidos, por puntos y sin diferencia de gol.

El campeonato tendrá un mínimo de 32 fechas y un máximo de 34, lo que significa 5 menos que en 2018. Si se contabilizan tres domingos de inactividad por las elecciones (PASO, generales y un eventual balotaje) y sin tomar en cuenta las suspensiones por lluvia, concluiría el 17 de noviembre.

Tras un empate 9-9 en la votación, el proyecto de Club Sarmiento prevaleció por sorteo por sobre el de Boca Juniors, que pretendía el Apertura con los clubes separados en forma no geográfica y el Clausura en zonas geográficas, además de clasificar sólo a los cuatro primeros de cada grupo.
Las entidades de Coronel Suárez, los pueblos alemanes, Huanguelén y Guaminí apoyaron la propuesta de Boca, mientras las de las demás localidades hicieron lo propio con la de Club Sarmiento.

Las zonas

A la hora de la conformación de las zonas se separó a los clásicos rivales que confrontarán dos veces en cada torneo, lo que asegura al menos cuatro enfrentamientos en la temporada.

En el caso de Atlético Huanguelén se sorteó el rival y el resultado que arrojó fue Tiro Federal de Villa Belgrano, en tanto que Boca Juniors quedó en pareja con San Martín de Santa Trinidad.

Los grupos quedaron de la siguiente manera:

Zona “A”: Peñarol de Guaminí, Racing Club, Puan F. Club, Unión de Tornquist, Unión Pigüé, Peñarol de Pigüé, El Progreso, Blanco y Negro, San Martín de Santa Trinidad y Tiro Federal de Villa Belgrano.
Zona “B”: Empleados de Comercio, San Martín de Carhué, Tiro Federal de Puan, Automoto, Deportivo Argentino, Club Sarmiento, Independiente, Deportivo Sarmiento, Boca Juniors y Atlético Huanguelén.

Otros temas

En relación al tema arbitraje se barajaron varias posibilidades, aunque no hay nada definido. Algunos propusieron 4 asociaciones (ASA, ARA, Bahiense y Olavarriense), otros darle más partidos a la ARA que a la ASA y mantener a los de Olavarría. Se resolverá en las próximas reuniones.

En tanto, en división Reserva serán dos los clasificados a los cruces por cada zona, siendo el consejo directivo liguista quien programe las semifinales por conveniencia deportiva para evitar los inconvenientes de la temporada pasada.

Por otro lado, el valor de la entrada general se estipuló en $ 100 para la fase regular y en $ 120 para los cruces definitorios de cada torneo.

Por último, el campeonato de las divisiones inferiores se programó con los clubes divididos en tres zonas, con fecha de inicio el sábado 16 de marzo. Falta definir la conformación de los grupos y la cantidad de clasificados.

Información gentileza Claudio Meier