Sábado 23 en la Laguna: rock del bueno con "El Duende"

PUAN 14/02/2019 . Hora: 22:33 . Lecturas: 2
Será desde las 20 horas en el Parador 8180.

La agrupación presentará su repertorio de canciones en el Parador 8180 del Balneario Municipal.

Con 13 años de trayectoria, tocan por cuarta vez a Puan para sumarse a la serie de conciertos de verano en la Laguna. Juan Compagnoni, guitarrista de "El Duende" dialogó con Todas las Voces en la previa de su presentación. "A Puan fuimos como teloneros de "La Vela Puerca", en 2015, el año pasado regresamos como banda soporte de "El Plan de la Mariposa", y previamente hicimos un show en el Parador 8180. En todos los casos vinimos en ocasión de la Fiesta de la Primavera", señaló el músico bahiense.

"El Duende" completa su formación con Emiliano Álvarez, voz y guitarra; Germán Castiglia Solé, batería; Juan Castigla Solé, guitarra y cello; Jerónimo Romero, bajos y coros y Paolo Díaz Godoy, saxo.

"Salir a la zona es hermoso. En Bahía Blanca sumos muchas bandas que tocamos en vivo y por ahí no se genera tanto impacto. Pero en la zona no es tan común, y cuando nos presentamos nos tratan con mucho respeto y disfrutan de lo que hacemos. Nos aplauden y nos hacen sentir muy bien. En el último recital en Puan, me pasó por primera vez que, gente del público, quiso sacarse una foto conmigo y no sabía si era un chiste", comentó entre risas.

La banda está armando un proyecto para celebrar sus 13 años. Hace poco terminamos en presentar el segundo disco (Piedra de Fuego) y ya ultima detalles del tercero. "Vamos a hacer una producción digital del segundo disco, porque lo filmamos todo en vivo. Estamos laburando a pleno. En nuestro equipo de trabajo tenemos un poeta, una artista visual, un grupo de actores en escena (uno de ellos personifica al duende). Es mucho más que una banda tocando. Nos gustaría sacar todo ese despliegue a la zona, pero es muy complejo", contó Juan.

Y agregó: "tenemos muchas ganas de tocar en esa laguna tan linda que tienen en Puan, y donde la última vez la pasamos tan bien. Al recordar su último show en Puan, Juan explicó el por qué del atuendo que vistieron. "Subimos al escenario con guardapolvos, como símbolo de nuestro apoyo, a la defensa de la educación y la salud pública. El mensaje fue escueto, lo demás viene con el mensaje de las canciones", dijo.

Una de las particularidades de "El Duende" es que todos sus integrantes componen canciones. Tiran ideas generales, y luego realizan los arreglos convenientes.

"Sale una mezcla que todavía no podemos definir, está bueno porque no nos pueden encasillar. No nos parecemos a ninguna de las bandas ya consagradas, y no nos inclinamos por ningún género en particular, porque nos gusta desde lo clásico hasta el reggae. Fijate que en la banda tenemos un violoncello, y un bajo de cinco cuerdas", afirmó.

En cuanto a las fuentes de inspiración para escribir los temas, Juan reconocé que la realidad argentina siempre da para componer. "Las crisis impacta en la cultura, a todos nos cuesta mejorar y salir adelante. Si están complicadas las grandes empresas de la economía real del país, imaginate las bandas", reconoció.

"El Duende" tiene entre sus integrantes a un nutricionista, un chef, un aceitero, un estudiante avanzado de Agronomía y en mi caso que estoy terminando Historia. También están los que laburan y además estudian. Este año, la banda viajará a Capital Federal y va a contactarse con otros colegas de allá para ampliar los horizontes.