Se firmó un Acuerdo de Hermanamiento entre Villa Iris y Macra (Región de Piamonte - Italia)

TURISMO 08/02/2019 . Hora: 12:54 . Lecturas: 47
Se firmó un Acuerdo de Hermanamiento entre Villa Iris y Macra (Región de Piamonte - Italia)
Se firmó un Acuerdo de Hermanamiento entre Villa Iris y Macra (Región de Piamonte - Italia)

Los hermanamientos son convenios de colaboración solidaria entre ciudades que comparten características, orientados a promover acciones y proyectos en diversas áreas.

El acuerdo rubricado por el Intendente de Puan, Facundo Castelli y su par en Macra, Valerio Carsetti, fue impulsado por el joven Damián Chialva que, por cuestiones laborales, se encuentra viviendo actualmente en Italia. Don Bernardo Chialva (bisabuelo de Damián) nació y vivió en Macra, antes de desplazarse hacia Argentina. Su casa aún puede visitarse, forma parte del patrimonio de Macra.

La Directora de Turismo del Municipio de Puan, Cora Biondini, actuó de intermediaria durante varios meses entre ambos Gobiernos, para realizar las acciones pertinentes y lograr establecer dicho Convenio, que busca fomentar la amistad internacional a partir del establecimiento de contactos que abren las puertas a otras culturas, tradiciones y costumbres, y al intercambio de experiencias en diferentes campos, como el turismo, la educación, los servicios, la tecnología, entre otros.

Las fotos se tomaron en la Municipalidad de Macra, participando de la ceremonia el Intendente de local y la Vice Cónsul de Argentina en Milán, Daniela Jaite. El cuadro fue un regalo de Damián: se trata de una copia del certificado que se le envió a su bisabuelo Bernardo Chialva, en el que se lo declara como un Colonizador de Villa Iris. 

Palabras que llegan desde Italia

Respecto al Hermanamiento, Damián Chialva, Ingeniero Aeronáutico de 37 años, expresó: “Realizar el Hermanamiento entre Villa Iris y Macra, me pareció una forma de brindar homenaje a los pioneros o “colonos” de Villa Iris. Básicamente, nuestro pueblo se generó con la llegada de inmigrantes (en su mayoría europeos) que, en un momento de sus vidas, decidieron apostar por un futuro mas próspero del que les tocaba vivir en sus lugares natales.

Gran parte de los villaerenses hemos escuchado todo tipo de historias de nuestros antepasados acerca de sus países de origen. Esto es algo que, hoy en día, todavía seguimos teniendo en común los habitantes de Villa Iris, sin importar el país de origen de cada familia. Desde ese punto de vista, con éste hermanamiento, mi deseo es poder regalar a nuestro pueblo una pequeña puerta hacia Europa y, en un futuro, poder contar con ella para la realización de diversos proyectos que vayan surgiendo.

Mas allá de ello, creo que será una linda sensación para los villaerenses poder ver escrito en un cartel de una Ruta de Italia: "Villa Iris" junto a la bandera Argentina”.

Para conocer más sobre Macra, visite: http://www.comune.macra.cn.it/