Castelli inauguró el año legislativo repasando logros y proyectos

Municipal 09/03/2019 . Hora: 19:51 . Lecturas: 1

En este resumen, el balance de la labor municipal y las proyecciones para 2019 localidad por localidad. “Nos comprometemos a seguir concretando obras de asfalto, de cloacas, de saneamiento. A seguir trabajando por una educación pública de calidad y a mejorar aún más el sistema de salud”, señaló el titular del Ejecutivo durante el discurso.

33 minutos duró el discurso que el Intendente Municipal Facundo Castelli pronunció el viernes último, en ocasión de la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En el recinto legislativo, el Jefe Comunal se comprometió “a seguir dando respuesta a cada necesidad”. Y a “seguir peleando por nuestro distrito para que cada localidad y cada vecino tenga lo que se merece”.

Pueblo por pueblo

PUAN -Comenzaron los trabajos de base para construir la planta de separación y clasificación de residuos -Nuevo Sendero Eco Turístico en el Paseo del Atardecer de la Laguna -Construcción de cinco cuadras de cloacas -Remodelación del quirófano del Hospital. Mantenimiento y reparación del tomógrafo de ese nosocomio, por un valor de 600 mil pesos y recambio de luminarias interiores. -Instalación del laboratorio de análisis clínicos en el Hospital -Dictado de cursos virtuales en Punto Digital. -Este año se proyecta la última etapa de licitación de obras de refacción en el ingreso desde Azopardo, conexión con camino de circunvalación. -La red de agua potable -Construcción de la Planta de Residuos Sólidos y Urbanos -Limpieza de la zona baja de la localidad -Construcción de un playón de hormigón en el estacionamiento de la Terminal de Ómnibus -Refacciones en la ex Capilla del antiguo Hogar de Niñas, para el funcionamiento del Espacio de Primera Infancia. -Mantenimiento del piso del Polideportivo Municipal. -Finalización de la bici senda sobre el acceso de la Ruta 67. -En el Salón Comunitario San Cayetano se abrirá un consultorio externo de medicina familiar y se continuará con las charlas informativas -Incorporación de atención en consultorio externo de clínica médica para los beneficiarios del Seguro de Salud Municipal. -Se inaugurarán instalaciones para el servicio de odontología. -Mantenimiento exterior de las instalaciones del servicio de salud mental. -Remodelación de la Sala de Hemoterapia -Finalización de obras en la sala para instalar el equipo de Rayos X, en el sector comunicación con terapia intermedia y sala de espera. -Ampliación de dos aulas en el Jardín de Infantes Nº 903 -En la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Puan se realiza la ampliación de un aula taller.

DARREGUEIRA -Se amplió en 3300 metros la red cloacal en el Barrio San Pablo, logrando que 248 familias puedan conectarse al servicio. -Espacio Recreativo de Adultos Mayores donde participan 26 personas con el objetivo de lograr sostener la autonomía y la capacidad funcional de la tercera edad. En el Hospital -El Ministerio de Salud de la Provincia lo habilitó como Hospital Municipal. Y se lo incorporó al sistema de producción de estadísticas de salud, y a la determinación de ingresos por coparticipación. -En Febrero se trajo el laboratorio de análisis clínicos que estaba operando en el CIC, para dar cumplimiento a la normativa legal y crear el Servicio de Laboratorio. -Se contrató un médico especialista en diagnóstico por imágenes -Se habilitó el Servicio de Oncología, el Servicio de Hemoterapia y el Banco de Sangre. Se adquirió una caldera nueva, con una inversión de casi 300 mil pesos. -Se refaccionó el laboratorio de análisis clínicos y además se acondicionó el espacio techado y se concretaron nuevas instalaciones de gas, agua y electricidad. -Se destinaron casi 23 millones de pesos adicionales a lo efectivamente recaudado por las prestaciones del Hospital, para mantenerlo en funcionamiento, principalmente para abonar sueldos y cargas sociales en tiempo y forma. -Por otra parte, se efectúa la adecuación de una sala para el funcionamiento del 107 – SAME en la entrada a la guardia. Para 2019 se buscará mejorar ese servicio de emergencia dotándolo con personal administrativo. -Se prevé habilitar la farmacia hospitalaria, el espacio físico ya ha sido asignado. Para 2019 se esperan obras tales como: -Ampliación de la red cloacal, con 95 nuevas conexiones domiciliarias. -Puesta en marcha de la estación pluvial en el Barrio “El Perejil” -Mejoras en la Planta de Reciclado. -Limpieza de todos los desagües pluviales. -Se gestionará la conclusión de viviendas del Plan “Bonaerense II” y de seis viviendas del Programa “Compartir”. -Compra de equipamiento para el Hospital Municipal con financiamiento del Centro de Comercio Industria y Propiedad, a través de un préstamo que tomará la comuna con el objetivo de invertir aproximadamente unos cuatro millones y medio de pesos. -Mantenimiento y reparación de quirófano del hospital -Instalación de un gabinete de kinesiología en el CIC. -Se gestiona en la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial dependiente del Ministerio de Gobierno Bonaerense, la ampliación del Sector Industrial Planificado. -En Marzo se inaugurará una sede de Punto Digital. -En la Escuela Secundaria Nº 2 se terminará la obra de construcción de la Biblioteca.

VILLA IRIS -Se realizaron tareas de mantenimiento de revoques finos y pintura exterior al Hospital Municipal. En la Planta de Reciclado se construyó un nuevo office, vestidores y baños de damas y caballeros. -Se instaló en el Hogar de Ancianos la reja perimetral para mejorar la seguridad de los residentes. Se entregó una ambulancia modelo 2008. -Se reorganizó el servicio de pediatría en el Hospital. Se proyecta dar estabilidad al servicio en consultorio externo de ginecología y obstetricia. BORDENAVE -En conjunto con la Comisión del Hogar de Ancianos “Modesto Magadán”, se edificaron dos habitaciones de internación con baños. Tareas de mantenimiento en la sala de enfermería, vacunatorio, administración, consultorios y sala de rayos. -Se inició la obra del Frigorífico. -Se continúa prestando servicios de traumatología, cardiología, odontología, psicología infantil y adultos, psiquiatría, pediatría, nutrición y fonoaudiología, en la Unidad Sanitaria. -Se encuentra en última etapa de licitación el alteo y reparación de la calzada del “bajo”. Y de la zona baja en el trayecto Bordenave – Darregueira por Ruta Provincial 76”. -Se ampliará un aula y un sanitario para personas con discapacidad y docentes en la Escuela Primaria Nº 9. -Se cambiará el techo en la Escuela Secundaria Nº 1. FELIPE SOLÁ -Se construyó un nuevo acceso para ambulancias, mantenimiento y mejoras de la instalación eléctrica en la Unidad Sanitaria y el Hogar de Ancianos. -Continúan los servicios de odontología, psicología, pediatría, nutricionista y bioquímico, además de clínica médica y traslado de emergencia. -En 2019 se apuntará al servicio de agua potable y la finalización de la ampliación del Polideportivo Municipal. 17 DE AGOSTO -En 2018 se concretó la Planta de separación y clasificación de residuos para separación en origen de los residuos de esa localidad, Felipe Solá y Bordenave. -Ampliación de la Delegación Municipal. -Cuadras de cordón cuneta -Se continúa con los servicios bioquímicos, psicología, pediatría y nutrición, además de clínica médica y traslado de emergencias. -Este año se prevé mejorar las instalaciones de la sala de emergencias y acceso de pacientes en la Unidad Sanitaria.

AZOPARDO -Se amplió la Delegación. -Se consiguió una ambulancia modelo 2005 que se usaba en Villa Iris, remplazando una modelo 1996. -Este año se encuentra en última etapa de licitación el alteo y reparación del paso a nivel. -En el Hogar de Ancianos, se harán mejoras edilicias dispuestas por Pami.

SAN GERMÁN -Se está finalizando la obra de ampliación de la Unidad Sanitaria y Hogar de ancianos. Construcción de un garaje para ambulancia y un consultorio para urgencias. Reformas en el consultorio médico. -En 2019 se iniciará la obra de vestuarios y baños en el Centro Tradicionalista “Las Nazarenas”. En López Lecube y Erize se seguirá prestando el servicio de enfermería.

Salarios Municipales

- “Este año acordamos un aumento del 49.10 %. Desde 2011 hemos superado los montos inflacionarios holgadamente, llegando a un acumulado de un 1.431,25 % en los básicos. No solo se ha beneficiado a los activos, sino también a los jubilados, reconoció Castelli.

Área por área: qué se hizo y qué se hará

OBRAS -Repavimentación y ensanche de la Ruta 67, tramo Puan – Pigüé, y nueva rotonda de acceso a Puan y el ingreso a la localidad. “El gobierno provincial invirtió casi 250 millones de pesos, esto significa un antes y un después en la vida de todos los puanenses”. - Puesta en marcha de la Estación Transformadora entre Puan y Azopardo. “Esta obra de 530 millones de pesos representa más y mejor energía para todos los vecinos, garantizando el desarrollo productivo e industrial de la región”. -Trabajos y refacciones edilicias en las escuelas del Distrito. “A través del Fondo Compensador, en el 2018 se realizaron obras de infraestructura y mantenimiento por más de 2 millones de pesos, todo concretado con mano de obra local”. -Se destinaron más de 16 millones y medio de pesos a nuevas cuadras de asfalto en Felipe Solá, Puan, Bordenave y Azopardo. -En 2019 se invertirán más de 7 millones pesos en una serie de intervenciones de alteo y reparaciones que llevará adelante Vialidad Provincial en Bordenave, Azopardo y Puan. -También este año se destinarán más de 23 millones de pesos para realizar cuadras de asfalto y cordón cuneta en San Germán, Azopardo, Felipe Solá, Villa Iris, Bordenave, Puan, 17 de Agosto y Darregueira -Durante 2019 se invertirán casi dos millones y medio de pesos para comprar juegos, bancos y máquinas para las plazas y espacios de salud de todas las localidades.

PRODUCCIÓN Y EMPLEO -120 personas son beneficiadas a través de los programas que lleva adelante el área, impulsados por Nación, provincia y Municipio. -El Programa “Jóvenes con Más y Mejor trabajo” ofrece acceso a cursos y talleres orientados a la búsqueda laboral, percibiendo los beneficiarios una ayuda económica mensual. -Fortalecimiento de las actividades agro-ganaderas, así como también de los Sectores Industriales Planificados, a través de distintos financiamientos y acciones.

MEDIO AMBIENTE -Se aplican políticas que van desde la enseñanza en las escuelas, hasta la recolección, separación y reciclado de materiales.

MODERNIZACIÓN MUNICIPAL - Se incorporaron nuevas tecnologías de gestión como la nueva Aplicación “Gestión ciudadana”, mediante la cual se responden consultas y reclamos de los vecinos. - y próximamente se inaugurará otro Punto Digital en Darregueira.

TURISMO -El objetivo es posicionar al distrito como uno de los destinos más importantes de la provincia. -Generación de acciones para el desarrollo económico, generando a través de los eventos identidad y pertenencia de las comunidades. -Se incorporó el Festival Raíces y Sabores en San Germán.

SALUD -Adhesión al SAME para mejorar el sistema de emergencias. A tal fin llegó una ambulancia de alta complejidad cero kilómetro caracterizada como UTIM, Unidad de Terapia Intensiva Móvil, además de fondos del Ministerio para fortalecer y mejorar el área de salud. -Se prevé poner en marcha convenios con PAMI para la cobertura de gastos de 50 abuelos de los hogares de ancianos de Azopardo, 17 de Agosto, Villa Iris y San Germán -Se firmó un convenio con el Municipio de Coronel Suárez para disponer del servicio de neonatología para casos de urgencia o emergencia neonatal originados en nuestro distrito. -Se mantuvo la asistencia financiera a 22 empleados que cursan la carrera de Enfermería. Se los asiste con el 50% de los gastos de estudio. Se destinaron a ese fin más de 550 mil pesos, entre gastos de traslado y matrícula. -Jornadas de capacitación para personal de enfermería. -Junto a Promoción social continúa el programa “Cuidarte” para prevención de adicciones, incorporándolo en las escuelas primarias de Felipe Solá, 17 de Agosto, Villa Iris, Bordenave y Darregueira, desarrollándose este año también en Puan. -Próxima puesta en marcha de un sistema de administración hospitalaria digital. Inicialmente se comprarán computadoras, servidores y scanner para poder aplicar este sistema que dará posibilidad de obtener turnos online, historias clínicas digitales, y ejercer un control de stock de farmacia en los hospitales. -Implementación en 2019 de 5 programas de prevención y detección precoz. -Se implementará este año la Libreta Única Sanitaria para la matrícula escolar del distrito, estimada en aproximadamente 2.300 alumnos. La misma será obligatoria para niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar, para registro, seguimiento y control sanitario.

PROMOCIÓN SOCIAL -Se destinaron en 2018 más de 11 millones de pesos a la promoción de los derechos de niños, jóvenes y adultos a través de programas nacionales, provinciales y municipales. -Aplicación del Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión” del cual participan 66 jóvenes de 12 a 21 años, en las sedes de Puan y Darregueira. Próximamente, se abrirán subsedes en Felipe Solá, Bordenave y Villa Iris. -Becas para 65 estudiantes del distrito que cursan estudios superiores. -Vigencia del programa de Fortalecimiento educativo mediante la entrega de 178 kits escolares. -Talleres AMASA en los que participan 92 mujeres que elaboran alimentos con destino a la mesa familiar. -Espacios de Primera Infancia en San Germán, Villa Iris, 17 de Agosto, Bordenave, Felipe Solá y Darregueira que contienen a 133 niños de entre 45 días y 4 años, incluyendo el abordaje integral de estimulación temprana, promoción de la salud, participación activa en el ámbito familiar y comunitario. -Programa de Cuidadores Domiciliarios, basado en la atención, cuidado y contención de ancianos que viven solos y cuentan con escasos recursos. -El Programa “Municipios en Acción” de Sedronar facilita subsidios para el desarrollo de proyectos, capacitación permanente y orientaciones en situaciones de difícil abordaje. -Se gestiona la Tarifa Social de servicios para familias con vulnerabilidad económica. También se trabaja desde el programa “Gas en tu casa” conjuntamente con la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana. -130 familias recibieron las escrituras de sus casas.

DEPORTES -Se invirtieron en 2018 casi 4 millones de pesos para fortalecer los espacios de actividades físicas y recreativas en los polideportivos a los que asisten más de 2000 personas, y piletas climatizadas de Puan y Darregueira que utilizan unos 1650 vecinos CULTURA -Se destinó casi un millón de pesos. Las actividades comprendieron más de 60 talleres, a los que asistieron 750 alumnos. -El área llevó adelante en conjunto con instituciones de Puan el certamen provincial Pre Baradero, muestra de compromiso y trabajo en equipo. -Alumnos de talleres de la Escuela Municipal viajaron a La Plata y participaron en una muestra artística estática y dinámica en el Senado bonaerense. Audio del discurso