El Museo y Colectividades Unidas proyectan una actividad con los Jardines de Infantes

PUAN 01/03/2019 . Hora: 11:17 . Lecturas: 8

Desde hace ya varios años el Museo Municipal Ignacio Balvidares y Colectividades Unidas Puan, desarrollan actividades en forma conjunta con el objetivo de visualizar la identidad de los puanenses, constituida por el aporte inmigratorio de italianos, españoles, franceses y alemanes del Volga

En 2019 el Día Internacional de los Museos girará en torno al tema LOS MUSEOS COMO EJES CULTURALES: El futuro de las tradiciones. El mismo busca vincular los museos con el futuro respetando las tradiciones.

En tal sentido, se ha elaborado un proyecto el cual ha sido presentado a los directivos de los Jardines de Infantes de la ciudad de Puan ( Inst. María Susana y 903) cuyo objetivo es rescatar del olvido canciones infantiles tradicionales de las distintas colectividades y su enseñanza en idioma original a los niños, para luego ser presentadas en un evento público.

“Uno de los objetivos del MIB es gestionar el patrimonio cultural que tiene encomendado, desarrollando experiencias singulares como clave de mediación entre cada ciudadano y este patrimonio. Un museo que no solo atrae sino que sale a buscar, que innova, que se capacita y que construye redes de participación y socialización”, expresó su directora Téc. Jorgelina Walter.

El Patrimonio Cultural Inmaterial es toda manifestación cultural viva asociada a significados colectivos compartidos y con raigambre en una comunidad. Se trata pues de articular un proyecto que tienda a identificar, documentar, investigar, preservar, proteger, promover, valorizar, transmitir y revitalizar este valioso patrimonio que hace a la identidad de estas colectividades tan arraigada en nuestra provincia.

“Se trata de un proyecto innovador, dinámico y original que seguramente tendrá una positiva repercusión, además de permitir a los docentes trabajar de forma transversal e interdisciplinar los distintos aspectos de la inmigración, estimulando en los alumnos una forma distinta de aprender”, manifestaron los integrantes de Colectividades Unidas