Interesante experiencia sobre Agroecología

Rural 21/03/2019 . Hora: 13:53 . Lecturas: 1

En el marco del curso sobre Agroecología MOOC INTA, se realizaron dos actividades teórico/prácticas en el distrito de Puan, de las que participaron productores agropecuarios, huerteros, promotores de Pro Huerta y extensionistas e investigadores del INTA . Un espacio de encuentro e intercambio que busca conformar una #red.

Las dos visitas a establecimientos locales fueron impulsadas desde la Oficina de Extensión de INTA Bordenave y el Centro Educativo para la Producción Total Nº 30, de 17 de Agosto. De estas visitas, además, participaron activamente las Agencias de Extensión Rural Carhué y Guatraché, pertenecientes a las Estaciones Experimentales de INTA Cesáreo Naredo y de INTA Anguil, respectivamente.

Primera visita
Se llevó adelante el 27 de febrero pasado, cuando se recorrió el predio productivo de Diego Horvat y Florencia Scopelite, ubicado en Puan. Los productores, que son titulares de Vivero Puan, describieron el manejo de la producción hortícola y viverista, como así también el sistema mixto extensivo (ovinos, bovinos y cereales). Como prácticas relevantes, es importante destacar que asocian y rotan los cultivos, utilizan cobertura viva de suelos, producen biofertilizantes, como el supermagro, y compostan mediante la técnica de Bocashi. Florencia y Diego manifestaron: “pudimos compartir con otros productores, técnicos y colegas nuestro proyecto de vida, nuestros intereses, preocupaciones y puntos de vista en relación a las prácticas agroecológicas, con la esperanza de forjar lazos y seguir trabajando en esta dirección” La Ing. Agr. María Clara Mediavilla, referente de Extensión de #INTABordenave en el partido de Puan, explicó los objetivos y metodología de la recorrida: “Lo principal en este sistema productivo es poder ver cómo se relacionan y retroalimentan los subsistemas de producción intensiva con la producción extensiva mixta y viceversa”. Además agregó: “Conocer experiencias agroecológicas en la zona, o en transición a la misma, nos permite intercambiar experiencias y saberes e ir conformándonos en una red de trabajo para beneficio de todos los actores”

Segunda visita
La segunda visita se realizó el miércoles 13 de marzo a la chacra “El Jaguel” de Madies y familia, ubicada en el paraje “La Rosalía” de la localidad de Bordenave. Durante la jornada el grupo recorrió los lotes de campo natural, pasturas de pastovillo y agropiro, pasturas de pastovillo y alfalfa, lote con mijo perenne, sorgo para pastoreo y diferido, rastrojos de cebada y avena. Los anfitriones explicaron el manejo del rodeo bovino mediante pastoreo rotativo y venta de terneros al destete, mientras otros son llevados a novillos y las hembras van a recría. En la Chacra también tienen producción de cerdos, olivos, hortalizas y aves de corral. En el caso del cereal guardan sus semillas para siembra y para alimentación de los animales. “Este campo lleva tres generaciones produciendo, viviendo en el lugar, conservando el suelo y la biodiversidad y vivir bien”, sostuvo Jorge Madies.

Más testimonios
Soledad Weinmester de la Agencia de Extensión Rural #Guatraché de INTA Anguil, rescató: “Estos encuentros son muy enriquecedores ya que permiten el intercambio de experiencias, el sentirse acompañado y saber que uno no está solo en el camino de la agroecología. También, de lo institucional poder interactuar con actores que comparten realidades productivas muy similares”

Cristian Bratz docente del #CEPT N°30 de 17 de Agosto compartió su reflexión: “Nos encontramos muy contentos de iniciar este camino de la agroecología en nuestro territorio, siguiendo los objetivos del programa CEPT, con respecto al cuidado del ambiente y al arraigo del poblador rural. La formación de este grupo y el trabajo interinstitucional INTA-CEPT, contribuirá al desarrollo del territorio rural con un enfoque totalmente diferente al dominante, como lo demuestran las dos visitas a los establecimientos rurales realizadas en este mes, donde pudimos observar una relación armoniosa entre los productores y el ambiente, con un gran sentido de pertenencia a lo rural, con valores sociales que superan a los objetivos económicos”

Elvio Calvo, productor agropecuario de 17 de Agosto también compartió una reflexión en el cierre de la Jornada “muy linda reunión, me gusta caminar el campo, bien explicado por los dueños. Me llevo una muy buena opinión del pasto ovillo, en la zona anda y me gustó el último lote de pastura que vimos bien cuidado”

Ramón Laserre, productor de la zona de Bordenave, también expresó sus impresiones: “La experiencia me gusto y me sirvió. Nos mostraron un campo ordenado, bien diagramado, productivo y con varias producciones alternativas, además usando energías renovables. Con proyectos a mejorar y aumentar lo que tienen, siempre con la idea conservacionista. Muy buen ejemplo de trabajo y superación”

Emanuel Lageyre es Jefe de la Agencia de Extensión Rural Carhué de INTA Cesáreo Naredo, y a modo de balance de ambas jornadas sostuvo: “es importante generar estos espacios para encontrarnos y acompañar al productor y sus familias en la búsqueda de caminos técnicos que contribuyan a sistemas productivos que promuevan el arraigo, la integración de la familia al sistema, el progreso y el desarrollo de comunidades rurales”

Consultas y más información
Ing. María Clara Mediavilla
[email protected]
INTA Bordenave