Diego Reyes: “Quiero estar cuatro años y formar buenos equipos”

El recientemente intendente electo adelantó que comenzarán las reuniones técnicas entre su equipo y los funcionarios salientes, a fin de ajustar los detalles de la transición. También abogó por un Concejo Deliberante activo que genere proyectos y aporte ideas para mejorar la gestión. Además, analizó los resultados de las elecciones y, sobre el resultado de Felipe Solá (la única localidad en la que perdió), pidió que cada uno saque sus propias conclusiones. 

Entrevistas 26/10/2023 . Hora: 22:15 . Lecturas: 370
Diego Reyes: “Quiero estar cuatro años y formar buenos equipos”
Diego Reyes: “Quiero estar cuatro años y formar buenos equipos”

El que desde el 10 de diciembre será el titular del Ejecutivo, adelantó el primero de una serie de encuentros con el gabinete de Castelli, donde funcionarios salientes y entrantes comenzarán a gestar la transición, de cara al 10 de diciembre.

Reyes dio por hecho que el Ejecutivo actual “se pondrá a disposición para ponernos al tanto de la situación municipio. Empezaremos a planificar y a decidir nuestras futuras políticas”.

“No tomaremos decisiones a ciegas sino con información y conocimiento,” expresó.

-Reyes…. ¿Lo llamó el intendente Castelli para felicitarlo?

-No, pero lo llamé yo para acordar un encuentro, y ahí me felicitó, fue muy cordial. Con Facundo no tengo cuestiones personales y una buena relación. Solo que tenemos una forma muy distinta de ver la gestión. En la interna de agosto hubo dos propuestas: la continuidad o el cambio.

-¿Se lo imagina a Castelli como opositor?

Es algo que no me preocupa ni me ocupa. Nosotros siempre trabajamos puertas para adentro de nuestro espacio. Después, está bueno que haya oposición y otras alternativas, porque le hace bien a la democracia. No debemos aburguesarnos, porque todos los días nos vamos a sentir evaluados y rindiendo cuentas.

Nos vamos a ocupar de hacer una buena gestión, y así solucionar los problemas de los vecinos. La parte política nunca nos ocupó, no hicimos acuerdos, mantuvimos la misma manera de trabajar y las mismas propuestas.

Por una vez, la política debe pensar en la gente, en propuestas e ideas, y no tanto en ver cómo ganó un voto más o un voto menos. El apoyo de la gente viene por consecuencia de lo que uno propone y genera. 

-¿Qué análisis realizaron de los resultados obtenidos en Felipe Sola?

Fue en la única localidad donde perdimos y en el único lugar donde hubo modificación de nuestra lista original. Esa es la realidad, después cada uno que saque sus propias conclusiones.

-¿Ve la posibilidad que haya más diálogo con ese sector?

-Voy a trabajar con los 12 concejales. Cuando voté a favor o en contra de un proyecto, nunca lo hice por una cuestión política. Cuando me opuse es porque no teníamos información necesaria o no estábamos de acuerdo. Creo que los ediles pertenecientes al Frente Vecinal también tendrán esa grandeza.  Cuando no estén de acuerdo me lo votarán en contra, pero no lo harán por falta de información. Se les darán los datos que soliciten y su decisión será respetada.

No creo que voten en contra porque sí, menos de Lucas (Delgado) porque sé cómo trabaja, es un hombre de bien, con ideas que trabaja por su localidad. Quiero un Concejo en el cual todos los concejales demanden información, pregunten, participen y traigan ideas.

-Es importante que el intendente esté en diálogo con los ediles

No hay otra forma de trabajar. Parece que no fuera normal que el intendente lleve una idea y los concejales opinen, la mejoren y de ahí salga un proyecto de ordenanza. La idea puede ser llevada por el Ejecutivo o nacer del Legislativo.

-Fue protagonista de un triunfo histórico. Si uno mira hacia atrás, la segunda fuerza con más posibilidades era siempre el PJ, pero no lograba romper con la hegemonía del oficialismo. Esta vez fue diferente, la competencia se dio dentro de Juntos por el Cambio a través de una interna, obteniendo usted el triunfo en las PASO y ahora en las Generales.

Sí, porque hicimos política con trabajo, representando al ciudadano que nos votó en el 2021. Acompañamos los proyectos que creímos justo acompañar.

En esta elección seguimos de la misma manera y la gente vio eso y se generó expectativa. Uno lo ve en los empleados municipales, en el ciudadano común. Hay perspectivas de ir hacia algo mejor, saber que se pueden capacitar y volver a ser felices yendo a trabajar. No sirve hacer política hablando mal del otro, el ciudadano, cuando vota, va con esperanza.

-¿Lo sorprendió el resultado de Unión por la Patria?

Si uno ve y analiza los números, se nota la ruptura del Frente Vecinal, donde la parte del peronismo votó a Berné, por eso principalmente el crecimiento de su voto se dio en Darregueira. El radicalismo oficialista se inclinó más hacia Sergio Albornoz (La Libertad Avanza), por eso el crecimiento en Felipe Sola y en Puan. En nuestro caso, también obtuvimos más votos de gente independiente que no se dejó llevar por dirigentes que decían a quién votar.

- ¿Esperó los resultados electorales en Azopardo al igual que en las PASO?

Esta vez, decidimos hacerlo inversamente. Empezamos en San Germán y Villa Iris, localidad desde donde esperamos los resultados. Ahí hicimos un pequeño festejo, después vinimos a Puan, seguimos hacia Azopardo, Bordenave y Darregueira.

-¿Qué opina del triunfo de Sergio Massa a nivel nacional?

Los resultados por ahí sorprenden, pero hay que leer las urnas y no enojarse. Se debe hacer una autocrítica porque es la forma de crecer. Cuando hay un resultado adverso hay que  analizarlo y evaluar cuáles fueron los errores.

-Teniendo en cuenta que a nivel provincial ganó Axel Kicillof, y en la posibilidad que Massa sea el más votado en el balotaje, no le tocará una tarea nada fácil.

Siempre sostuvimos que independientemente de quien gobernara la provincia o la nación, cuando tenés una administración seria vas a buscar fondos porque realmente los necesitás.

Una cosa es que un intendente, después de 12 años de gobierno, deba ir a buscar dinero para pagar sueldos y otra distinta, es que lo haga cuando recién asume. En nuestro caso, tendremos un mayor acceso porque les vamos a llevar la realidad y a demostrar que revertiremos esta situación. No me imagino en cuatro años yendo a La Plata a buscar ATP o ATN (adelantos del tesoro provincial y nacional) para pagar salarios.

Si hay voluntad de corregir la situación, sé que la Provincia y Nación acompañarán, porque no quieren que ningún argentino lo pase mal.

-Ahora se viene el tratamiento del presupuesto municipal, cómo se realizará teniendo en cuenta que habrá un cambio de gobierno.

Deberemos charlar esos temas con el actual gobierno, seguramente deberá tener un proyecto de presupuesto avanzado. Voy a solicitar más participación del Concejo Deliberante. El presupuesto es una herramienta fundamental para debatir. Veremos cómo avanza y cómo está la situación para hacer un análisis y a partir del 11 de diciembre comenzar a tomar decisiones.  

-Ya se deben ir ocupando los casilleros de lo que será su futuro gabinete, ¿puede adelantar algún nombre?

Está armado, pero prefiero esperar, se mantienen los nombres que ya dimos: Marcelo Baratçabal en la Secretaría de Desarrollo, de la que dependerán áreas como Obras públicas, Servicios Viales, Producción y Promoción Social.

A cargo del Ente de Salud, estará Muriel Harispe junto a un equipo integrado por un médico bahiense capacitado en gestión hospitalaria, y otra persona en la administración. Dentro de salud, tenemos que corregir cuestiones de orden y gestión. Percibir mayores ingresos sin lastimar gastos. Hay que corregir el déficit para apuntar a mejorar los ingresos..

Harispe es una persona con mucha experiencia en la negociación y con un perfil muy calmo.

-¿Ya están elegidos los delegados?

Héctor “Pincel” Quinteros será el delegado de Puan. En un principio iba a ser el coordinador de todos los delegados, pero es una persona que tiene un amor muy grande por su pueblo.

Vamos ahorrar en puestos políticos, para empezar a corregir esta situación económica. En el resto de las localidades ya estamos definiéndolos.

En nuestro equipo queremos gente con aires nuevos, que venga a ordenar y a lograr que todos trabajemos por un mismo objetivo donde el ciudadano se sienta parte del Estado.

A mí me tocará ocupar el rol más importante, pero seré un ciudadano más, y administraré los fondos que son de los ciudadanos de este distrito.

Somos administradores circunstanciales de un Estado que es de todos.

-La parábola de “Los amigos del campeón”, se da cuando, en momentos de éxito, todo el mundo está a su lado. ¿En su entorno apareció gente a pedirle cargos, justificando que había esta junto a usted en la campaña?  ¿Cómo lidia con este tema?

La mayoría de las personas se acercan a ofrecer su colaboración sin compromiso, poniéndose a disposición. Eso es lo lindo, arrancamos con un gran respaldo sin defraudar a los que tienen  esperanza de un cambio.

En los casos que buscaban puestos a cambio de un voto, la charla no duraba nada. Preferimos perder votos a decir que sí.

No llegamos a la política a hacer favores, sí para ayudar, pero siempre a cambio de un trabajo. En el equipo tenemos mucha gente que participó del gobierno del “Gato” Gutiérrez y era así, cuando venían y decían “no tengo para esto”, él les respondía: “bueno, pero después agarrá una escoba y limpiá en tal lado. Les pedía que devolvieran la ayuda con trabajo.

De esa forma, no se le quita la dignidad a la gente, porque vos no le regalás nada. A mí no me interesa mantenerme en el poder, quiero estar cuatro años, formar buenos equipos para que mañana el distrito de Puan esté mejor que hoy.  

Si lo logramos, yo me voy feliz, porque sentamos las bases para estar mejor.

Comentar esta nota