Canasta escolar:¿Cuánto costará volver al cole?

Con la alta inflación las familias tienen que cubrir altos costos para cubrir la canasta escolar para armar la mochila, comprar uniformes y todo lo que implica el gasto que insume el retorno a clases.

Sociales 26/01/2024 . Hora: 13:31 . Lecturas: 43
Canasta escolar:¿Cuánto costará volver al cole?
Canasta escolar:¿Cuánto costará volver al cole?

En poco más de un mes vuelven los chicos a clases y los padres empiezan a pensar en armar la mochila, comprar uniformes y todo lo que implica el gasto de la vuelta al cole, que en términos más técnicos se conoce como «canasta escolar». Y este año, con la alta inflación que se registró en diciembre y la prevista para enero, que rondará el 25%, preocupan los precios. Además, todos indican que en febrero subirán 50%. ¿Cuánto cuesta preparar todo para ir a la escuela?

"No tenemos aún un dato confirmado, pero estimamos que las subas respecto de 2023 serán muy elevadas", informaron desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Y eso se siente en la calle, cuando se empiezan a relevar los valores. Algunos consideran que los aumentos fueron de alrededor del 100% este año en los insumos escolares.

"Por su parte, en la canasta escolar se verá reflejado el salto de la inflación de diciembre, enero y febrero porque son elementos que durante los meses previos la gente no fue a comprar. A eso hay que sumarle el incremento de la cuota de las escuelas, la quita de Ganancias y todo eso se va a ver reflejado en el bolsillo de las personas en el inicio escolar", dice Hernán Lechter, director del Centro de Economía Política (CEPA).

Por su parte, Marita Marino, propietaria de una librería en el interior de la Provincia de Buenos Aires, declaró que las mochilas, por ejemplo, están muy caras. "Hay algunas de $70.000 con carro que la gente no puede pagar, por lo que yo absorbí el aumento", comenta.

Y señala, por otro lado, que muchos proveedores le dicen que no pueden cerrar las listas para enviarle el pedido porque están subiendo los precios todos los días, por lo que espera "a que le llegue la mercadería para saber cuánto deberá pagar finalmente".

  • Mochilas: (para colgar) ronda los $ 30.000, dependiendo de marca, calidad y diseño. Sin embargo, hay algunas más baratas. Se pueden conseguir por unos $ 20.000. Aquellas con carrito para evitar poner peso en las espaldas, arrancan en $ 69.000 y pueden llegar hasta más de $ 100.000.
  • Cartuchera: Puede costar unos $ 5 .000 en el caso del formato necessaire, por ejemplo (un bolsito con cierre), pero las hay por hasta unos $ 18.000. Y, en el caso de una desplegable tipo canopla con más espacio o de dos o tres pisos, puede llegar a valer unos $ 25.000 y claro que las hay más caras.
  • Útiles: (lápices de colores, lápiz negro, lapicera, goma, regla y pegamento. Una caja de 60 lápices de colores se conigue desde $ 8.000, una marca más económica, de 24 colores, anda en casi $ 6.900, pero hay más chicas (de 12 unidades) por unos $ 1.200.
  • Una caja de lápices negros puede costar $ 1.500 (por seis unidades), hay cajas de 12 por $ 2.000, pero también algunos se venden por unidad en alrededor de $ 1.500. Todo depende de la calidad que se busque. Y, por una buena goma de borrar, pueden pedir desde $ 300, aunque conviene comprar de a muchas. Hay paquetes de 36 por $ 7.000 y también se venden seis por $ 1.800.
  • Reglas cuesta casi $ 900, pero hay algunas flexibles que son muy convenientes y se ofrecen por alrededor de $ 1.200. Muchos eligen esas porque no se rompen como las tradicionales de plástico. Y un set de geometría (regla, escuadra y transportador) se puede conseguir desde los $ 2.600.
  • Pegamento escolar: (plasticola o voligoma), se paga alrededor de unos $ 1.500 en el caso de las marcas premium, pero se puede conseguir alguna similar por menos dinero. Las transparentes rondan los $ 2.000 y en barra son más caras.
  • Lapicera:  hoy suele ser borrable para la escuela y se cobran alrededor de $ 1.500. Pero hay más baratas, como las tradicionales no borrables. Aunque, en algunos casos, se piden las tradicionales plumas que se usan con cartuchos y esas son bastante más caras.
  • Cuaderno, carpeta y uniforme: por último, los cuadernos. Los precios de los rayados de 50 hojas de la marca más tradicional parten de los $ 3.500. Algunos colegios piden una medida especial con espiral para ciertos grados y esos se cobran desde los $ 6.000. Y los más grandes muchas veces tienen que llevar carpeta, que se consiguen por unos $ 2.800, en el caso de las tradicionales negras lisas, porque las hay mucho más costosas. Y las hojas rayadas se pagan desde $ 8.800 hasta $ 13.000.
  • Los uniformes, depende mucho da cada escuela. Pero un juego completo de cualquier colegio privado no baja de los $ 35.000 y los delantales para los estatales se pagan desde $ 25.000, aunque algunos más sencillos, tipo pechera se pueden pagar $ 7.000 o algo menos.

El gasto total: cuánto cuesta la canasta escolar

Así, preparar todos los útiles para el colegio y los uniformes no baja de los $ 50.000, teniendo en cuenta solo lo básico que suelen incluir las listas escolares. A eso, hay que sumarle el uniforme y, ni hablar de las zapatillas o zapatos, que pueden conseguirse desde unos $ 6.000 en el mejor de los casos y con muchísima suerte, pero llegan hasta los $ 30.000 o más.

En total, se puede llegar a gastar como mínimo unos $ 70.000 en tener a un hijo con la mochila completa, vestido y calzado para ir al colegio en este momento, pero, si se cumplen los pronósticos, esa suma puede pasar a ser $ 35.000 superior en febrero.

(Ambito)

Comentar esta nota