“Sabemos que tomamos medidas antipopulares y tocamos intereses a los amigos del poder”

Así lo expresó el intendente Diego Reyes ayer en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del concejo deliberante. El jefe comunal hizo un repaso de la herencia recibida y confió en que, “con trabajo y orden, al final del camino vamos a poder mirar a los ojos a cada uno de los vecinos”.

Política 07/03/2024 . Hora: 13:48 . Lecturas: 140
“Sabemos que tomamos medidas antipopulares y tocamos intereses a los amigos del poder”
“Sabemos que tomamos medidas antipopulares y tocamos intereses a los amigos del poder”

“Sabemos, que es difícil… Pero también sabemos, que llegamos con la fuerte convicción de que es posible”. Con esa frase el intendente cerró su discurso de poco más de 20 minutos, en el que dio detalles sobre el municipio que encontró al asumir, además de referirse al trabajo de su administración para superar el déficit económico y mejorar la infraestructura municipal.

“Quiero contarles que este grupo político ha llegado a la gestión a desplegar las banderas del orden y la equidad, haciendo lo que se debe hacer, para que el estado funcione de manera eficiente y sustentable y no para tomar medidas populares que desencadenen en un estado vulnerable y dependiente de constantes ayudas externas, y que si esas ayudas no llegan, se pone en riesgo el cobro del salario de todos los trabajadores municipales,” manifestó.

“Nosotros vemos en la política, una herramienta para transformar la realidad de nuestros pueblos, no un lugar que nos garantice un ingreso económico que nos permita tener una buena calidad de vida a través del tiempo, por eso no gobernamos para ser reelectos en la próxima elección, sino para tener un Estado que funcione de la manera que debe funcionar y brindando los servicios que se deben brindar,” resaltó en otro tramo de su discurso.

Deuda con proveedores 

En su discurso, Reyes informó que se está normalizando la situación con los proveedores de la comuna y adelantó información sobre gestiones tendientes a erradicar los basureros a cielo abierto.

“Hoy la deuda con proveedores es de 385 millones. Habiendo disminuido la deuda heredada en más de 115 millones y manteniendo totalmente al día los pagos a proveedores de compras que se han realizado en nuestra gestión”, admitió.

Respecto de los CDI o Guarderías del distrito, confirmó su reapertura y reconoció que para hacer de ese servicio algo perdurable en el tiempo, “no puede ser gratuito para todos, quien tenga capacidad de pago debe hacer efectivo el pago de una cuota mensual que ayude a cubrir parte de los costos que se generan”.

Asimismo, también aseguró la restitución del servicio de castración de mascotas.

En cuanto a la ayuda social prestada por el municipio, el jefe comunal recordó que “la ayuda debe llegar a quienes más lo necesitan y no a quienes más gritan o más ruido hacen en las redes sociales; porque cada peso mal asignado es un peso que no llega a alguien que la está pasando realmente mal”.

Siete denuncias

El titular del Ejecutivo confió en que él y su equipo nunca imaginaron las complicaciones ocasionadas por los incumplimientos en los que había incurrido la administración anterior. Uno de ellos, explicó, fue con el medio de financiamiento utilizado desde hacía varios meses: el convenio con la Provincia para girar en descubierto.

“Además, se le dio un destino a los fondos, de al menos dudoso fin, en donde se transfirieron 83 millones de pesos al Frente Vecinal, en concepto de devolución de recursos, préstamo que nunca había tenido ingreso como tal, ya que si hubiera ingresado bajo este formato, debería haber sido con el debido tratamiento en este recinto, cosa que nunca sucedió. Un monto de similares características ingresó en agosto de 2023, pero bajo el concepto de ingresos varios. Este suceso fue denunciado para que la justicia determine la legalidad o ilegalidad de lo sucedido, porque como dijimos somos respetuosos de la democracia y de la división de poderes. este es uno de los 7 hechos que hemos denunciado dentro de la misma causa, y seguiremos adjuntando documentación y denuncias si seguimos encontrando cuestiones que nos generen dudas en su legal proceder.

Inversión en reparar el parque vial

El intendente informó sobre el gastó en reparaciones y repuestos de rodados y maquinarias, estimándolo en un total de 25.868.205 pesos.

Se han puesto en valor –explicó-- una gran cantidad de equipos, detalle que haremos público en los próximos días.

“Puede resultar sorprendente, en este corto lapso de tiempo, el gran trabajo realizado en los talleres municipales del distrito. Se han comprado neumáticos por un total de 3 millones de pesos aproximadamente, para cubrir cuestiones de emergencia.

Para tener con neumáticos adecuados todos los rodados y maquinarias, la necesidad económica supera la inversión de 100 millones de pesos, que a medida que se vaya pudiendo, será prioridad lograr colocar en equipos críticos, neumáticos nuevos”, evaluó.

Y reconoció: “es por este estado de deterioro en el que se encontraba el parque de maquinarias, que aun no hemos podido lograr la calidad de servicio que los contribuyentes se merecen. Somos conscientes que estamos en deuda con la limpieza de los pueblos, la reparación de los baches, y el estado de los caminos rurales entre otros. Estamos en condiciones de asegurarles que, en un par de meses, vamos a poder ver reflejado el trabajo y esfuerzo que todos estamos realizando y ver como de a poco se comenzaran a vislumbrar los resultados esperados por todos”.

Comentar esta nota