Puan: avanza a buen ritmo la renovación de la red de agua potable

Este lunes, la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas (CSyOP) de Puan retomó los trabajos de reestructuración de las cañerías que integran la red de distribución de agua potable. También se realizan tareas relacionadas al tendido de fibra óptica.

PUAN 21/03/2024 . Hora: 20:05 . Lecturas: 64
Puan: avanza a buen ritmo la renovación de la red de agua potable
Puan: avanza a buen ritmo la renovación de la red de agua potable

Cristian Francisco, gerente de la entidad encargada de llevar adelante esta importante obra, explicó que las cuadrillas estuvieron cubriendo el perímetro comprendido entre las calles José M. Juanena y Saavedra, desde Ebelot hasta Alsina.  

La idea, según explicó, es llegar hasta la calle Moreno. Si se logra cubrir ese sector con los materiales disponibles, estarían en condiciones, de desconectar la red vieja en la parte oeste.

“Es un esfuerzo que hacemos desde la cooperativa, para dar respuesta a la gente. En el recibo de energía figura el ítem “Capitalización obra de agua”. Lo recaudado por ese concepto, está siendo invertido en la obra”, admitió Francisco.

Vale recordar que, para concretar este ambicioso emprendimiento, la Provincia de Buenos Aires, llamó dos veces a licitación de precios. Pero en ambas oportunidades, quedó vacante, ya que el presupuesto oficial estaba muy por debajo de las ofertas realizadas.

“Esto no nos hizo bajar los brazos, estamos en una etapa difícil para las inversiones, pero continuaremos haciendo gestiones, tanto en Provincia como en Nación, para ver si logramos financiamiento, nosotros, llegado el caso, aportaríamos la maquinaria y el personal.

Costos

Desde la cooperativa reconocieron que la obra que renovará la vieja red de agua de la localidad, tiene costos muy altos, sobre todo en la parte civil.

“Compramos una máquina para ganar tiempo, en algunos sectores, con la cantidad de personal necesaria y el clima adecuado, podríamos concluir una manzana por semana. Tratamos hacer las conexiones de red y por detrás venir con otra cuadrilla acomodando las veredas. En este momento estamos con un 30% de la obra finalizada”, explicó Francisco.

Y precisó que, desde la calle Juanena hacia el oeste, está todo conectado. Ahora, hasta Saavedra tenemos las cuatro primeras manzanas terminadas.

Antes del último llamado a licitación que resultó fallido, se manejaba un presupuesto de 2600 millones de pesos.

“Iremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades. Manzana en la que instalemos la red nueva, es agua que dejamos de perder. Acá, el agua es lo principal, más importante que cualquier otro servicio”, indicó.

-¿Realizan un seguimiento de los niveles del acuífero?

C.F: está permanentemente vigilado, no somos una cuenca rica, por eso es tan importante el cuidado del recurso. En la factura, aparece un cargo fijo por el servicio, después el costo va en aumento en función del consumo. A más consumo, es más caro el metro cúbico. Es una manera de instar al usuario a racionalizar el uso. El agua potable es para consumo humano, no para regar, llenar piletas o lavar el auto. Conductas frecuentes de ver en mucha gente.

-Una vez concluida la obra de renovación de la red de agua… ¿pondrán en marcha la planta potabilizadora, ubicada en el acceso por Ruta 67?

C.F: de mantenerse los índices químicos y bacteriológicos en los valores exigidos por el Código Alimentario Nacional, la planta no se pondrá en marcha.

Si alguna vez debemos hacerlo, un litro de agua valdrá más que un litro de petróleo.

Acabamos de habilitar una nueva estación de bombeo, porque cada vez cuesta más conseguir agua dentro de los parámetros que pide el Código Alimentario. Sobre todo, en lo referido a arsénico y flúor. Lo que inyectamos a la red esté dentro de los valores normales. El flúor siempre estuvo un poco pasado, porque es típico de esta zona.

Marcelo Honoré: el problema no pasa por la cantidad de agua disponible en el acuífero, sino por la calidad.

El alto consumo urbano, los requerimientos de Maltería, el aumento de equipos de riego, provocarán, con el tiempo, un sobreuso del acuífero. Es decir, va a salir más agua de la que entrará por lluvias. Se van a empezar a concentrar las sales y ahí comenzarán los problemas de calidad. En algún momento, dentro de 50 o más años, se van a salinizar las napas.

C.F:  ya hay lugares en la Provincia de Buenos Aires, al norte, sobre todo, donde hay agua, pero esta salinizada por sobreuso del acuífero, están trayendo agua de Córdoba mediante un acueducto. Potabilizar un litro de agua sale una fortuna.

En su momento, cuando hicimos esa planta potabilizadora en 2012, en junio de ese año, vencía el plazo de aplicación de la ley provincial que marcaba los parámetros de arsénico. Deberíamos bajar de 0,05 permitidos hasta ese entonces, a 0,01.

El bajar esas cuatro milésimas, significaba poner en marcha esta planta. Cuando llegó el momento, los legisladores, postergaron la entrada en vigencia de la ley, y así sigue hasta hoy. Porque la mayor cantidad de servicios de agua son de la Provincia, y la inversión era multimillonaria, en dólares.

M.H: la planta es multiuso está ahí para resguardo, porque en algún momento se va a usar, y habrá que pagar el litro de agua mucho más caro.

Fibra óptica

Respecto de la instalación del sistema de fibra óptica, desde la CSyOP explicaron que ya se han realizado alrededor de 600 bajadas.

“Trabajamos bien, aunque no con el ritmo que quisiéramos, por una cuestión de falta de equipamiento, ya que no ingresaban al país. A medida que transcurren los meses, se va normalizando la entrada de insumos y nos permite seguir. Va a llevar un tiempo llegar a toda la localidad”, indicó Francisco.

Actualmente, se abarcan los domicilios del barrio, ubicado en torno a la calle Juanena. Se hizo la parte de la laguna, porque técnicamente se pueden apagar nodos de corriente que generaban más ruido.

“Estamos llegando hasta la zona de la Cooperativa Agrícola y calle Tte. Daza e Irigoyen hacia abajo. La ventaja de la fibra óptica es que no deja interferir ruidos, y se puede brindar más ancho de banda a los usuarios de internet”, concluyó.

Comentar esta nota