Anuncios y argumentos del Intendente López durante la Asamblea

PUAN 22/01/2009 . Hora: 18:17 . Lecturas: 1
Anuncios y argumentos del Intendente López durante la Asamblea
Anuncios y argumentos del Intendente López durante la Asamblea

Ante la pregunta de un productor agropecuario sobre si la municipalidad comenzaría a entregar maíz y cuáles son los requisitos, el intendente López comenzó su discurso.
“En realidad, ustedes sabrán que en la última intervención pública vinculada con la Presidenta, habló de un plan de asistencia forrajera para la zona de sequía que estamos trabajando en la provincia y los municipios. Así que hace algunos días atrás, creo que fue el día lunes, el Ministro del Interior de la República Argentina, el contador Florencio Randazo, se puso en contacto con nosotros para solicitar el listado de productores agropecuarios y establecimientos rurales que se encuentran en desastre agropecuario, porque están estudiando traer el maíz a toda esta región”, narró.
“En ese contexto es que nosotros enviamos un listado de 1117 productores agropecuarios que tiene el partido de Puan y estamos pidiendo otros datos que son los que en definitiva nos van a pedir, como por ejemplo la cantidad de vacas de cría y la cantidad total de animales. El martes hicimos el primer avance de información, hoy hablamos de nuevo por teléfono para ver que información adicional necesita, y nos dijeron que había sido enviada a la secretaría del Interior. Luego nos tratamos de comunicar a la secretaría, y mañana le enviaremos todos los datos que necesitan”, detalló a los presentes en la asamblea.
“Quería decirles también un par de cosas. La primera es que nadie puede discutir lo beneficios del diálogo en la gestión que ha hecho Juan Manuel, sería de ignorante negarlo. Quiero decirle que acepto el reconocimiento de algunos errores y que seguramente lo conversaremos después en otras reuniones en el disenso. Por ejemplo, el haber tomado el listado del Senasa de Villa Iris, dejó de lado algunos productores que teniendo únicamente campo en Villa Iris no poseen el Senasa aquí. Quizás por ahí si se hubiera tomado unos días más para atender estos casos y se hubiera incluido en esto... Pero bien, lo importante es que el maíz llegó y que la mayoría de los destinatarios lo tienen”, señaló.
Siguiendo su línea de anuncios, el Jefe Comunal confirmó la llegada del subsidio prometido hace más de dos meses. “Quiero decir que tenemos en nuestro poder los tres millones de pesos que el Ministro Monzó prometió en su última visita. Nosotros como hacemos históricamente la distribución de esos recursos, se discuten en el marco de la comisión de Emergencia Agropecuaria.”


“En ese marco siempre hemos sacado de allí las necesidades y las gestiones para que se busque el consenso de cómo distribuir. Así que la semana que viene vamos a hablar con el Ministro Monzó porque es necesario que venga al distrito y haga entrega de las ayudas económicas que están cuantificadas. Además, también para que tome contacto con esta realidad que no se resuelve ni con las seis mil toneladas que consiguió Garciarena ni con estos tres millones de pesos. El problema es más amplio, más profundo y hay gente que también hay que atender”, anunció.
“Y lo que quiero comentar son los dos aportes que nosotros vamos a hacer desde la municipalidad y nos parecen importantes, más allá que el día martes a las 8 de la mañana estamos convocando a una reunión de la Comisión local de Emergencia y vamos a ver qué opina sobre poder cambiar o no. El primer aporte es sobre la eximición de la tasa de seguridad e higiene para todos los comercios en un 100 por ciento para las cuotas 2º, 3º y 4º”, informó.
También aclaró que sí deberán seguir abonado las tasas de Salud y Defensa Civil que vienen incluidas en la misma boleta de Seguridad e Higiene: “No quisiera eximirlas porque resienten al bombero voluntario y al funcionamiento de la salud.”
“La segunda decisión es sobre lo que hicimos con la cuota seis de la Tasa de Red Vial, que como ustedes saben, del cuartel quinto al undécimo les eximimos el 50 por ciento a los productores agropecuarios que reunían determinados requisitos pautados por esta Comisión Local de Emergencia. El martes, vamos a proponer el cincuenta por ciento de eximición de la tasa para todos los productores del partido de Puan, estén donde se encuentren ubicados esos establecimientos”, relató.
En ese mismo sentido, explicó por qué no descontaba el 100 por ciento de la tasa de Red Vial. “El 50 por ciento lo consumen los sueldos de los empleados afectados a esa tasa y son de planta permanente. El hecho de que nosotros no saquemos las máquinas a la calle, no significa que no cobren el sueldo. Entonces hay una parte que es necesaria para poder recaudar y pagar los salarios. No obstante esto, estamos trabajando con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro Randazo y con la colaboración del Ministro de Asuntos Agrarios para conseguir una partida que nos permita eximir el 100 por ciento de la Tasa de Red Vial durante todo el año. No es una cifra exagerada para la Nación y nosotros pondremos el otro 50 por ciento.”

Petición

Al terminar con sus anuncios, el productor agropecuario Daniel Kappes del Paraje La Tigra, pidió al intendente que la negociación del maíz en Buenos Aires la deje en manos de Garciarena y fundamentó con vehemencia: “Porque está demostrado que todas las comisiones no llegaron a nada. Si seguimos así, se nos van a morir todas las vacas”. El pedido fue aprobado con el intenso aplauso de los más de 700 pobladores de Villa Iris y la región.

La respuesta de López

“No tengo problemas en que Juan Manuel empuje esto allá. Lo que quiero que entiendan que el intendente tiene leyes sobre las cuales debe manejarse. Entonces si después el éxito frente a Moreno es mayor que el de Garciarena o el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, es un tema que se me escapa a mí. Entonces yo no tengo ningún inconveniente, al contrario, me parece que sería muy beneficioso que sabiendo esto, Juan Manuel empuje con sus contactos”, se excusó.
“Porque a las vacas de ustedes les importa muy poco si al maíz lo consiguió Garciarena, López o el Ministro de Asuntos Agrarios. Por lo tanto, en estos tenemos que trabajar todos juntos y si él puede empujar para conseguir ayuda, nosotros no tenemos ningún inconveniente”, acotó.

La opinión de una productora agropecuaria

Graciela Priolofeudo, detalló su posición ante la situación. “Tengo campo en la zona desde el año 98 y quería agradecer a Juan Manuel y quienes lo acompañaron en su gestión, que por los aplausos que recibió creo que la mayoría, por no decir el 100 por ciento, está más que conforme con la gestión que han hecho porque si hubiese sido otro, hubiese aprovechado el contacto para conseguir cosas para su cabaña, su familia o para cuatro o cinco,” manifestó.
“Otra cuestión a destacar es que ha sido por número de vacas, porque hay un dicho que dice: “El sol sale para todos”. Yo digo que está bien que el sol sale para todos, pero también la lluvia y las distintas medidas del gobierno. A todos nos pegan, al que tiene cuarenta y al que tiene 500 vacas. Cada uno tiene diferentes inversiones y márgenes de ganancia. A pesar de todas las medidas por las cuales estuvimos luchando por tanto tiempo, no fuimos escuchados”,
La productora agropecuaria de Rivadeo, habló sobre la discriminación a la hora de recibir ayuda del gobierno: “Juan Manuel, vos lo intentaste y pudimos conseguir el maíz. Claro que ese maíz es poco, pero me parece muy interesante que no haya habido una discriminación ni por número de vacas o hectáreas. O si es porque la gente vive o no en la zona. Por ejemplo, yo he quedado afuera de algunas ayudas o en lo poco que se ha conseguido, porque no duermo los 365 días del año en Villa Iris o Rivadeo. Y no quedaba afuera en otras porque tengo menos de mil hectáreas y quedaba excluido otro productor con 1001 has.”
“A mí me parece que lo del sol y de la lluvia es para todos. No conozco en esta zona tan paupérrima grandes estancias o grandes potentados, por eso digo que es importante distribuir por número de vacas”, pidió Priolofeudo.

Honestidad intelectual

Por su parte, el intendente López respondió: “Acepto por supuesto la propuesta de todo el mundo pero tengo honestidad intelectual. No va a ocurrir que el maíz se distribuya en función de este intendente, porque será a través de la Comisión local de Emergencia”.
“Quiero decirle que el sol sale para todos señora, pero para los que tienen soja sale mejor y aquí en el partido de Puan tenemos gente que alquila campo con plata de la soja y que vino a comprar campo con plata de la soja”, dijo a Priolofeudo.

"Gases atajados"

“Nosotros vamos a hacer un esfuerzo del 50 por ciento de eximición de la Tasa de Red Vial para todo el partido de Puan. En ese esfuerzo, creame que si bien no estoy totalmente de acuerdo, acepto la opinión de la mayoría. Le voy a explicar por qué no estoy de acuerdo, yo no ando con gases atajados. Tenemos estancias de 10.000 y 7000 hectáreas en el partido de Puan que se van a ver beneficiadas por esta medida que yo tomo. A mi me parece mucho más criterioso que no se exima del 50 por ciento de la tasa vial. Se lo dice quien es el gestor de que Villa Iris tenga cuarta zona en la tasa, porque cuando yo llegué al municipio había tres zonas. Siendo concejal y presidente del bloque de la UCR, impulsé la creación de la cuarta zona. Me parece que si a esa gente de 10.000 y 7000 no la eximiría del 50 por ciento, por ahí estaría eximiendo del 100 por ciento a gente de 300, 400 y 500 hectáreas. A esos productores le es más efectivo el 100 que el 50 %”, consideró el mandatario municipal.
Luego recordó su defensa al pequeño y mediano productor del distrito y se jactó: “Soy el único intendente de la provincia de Buenos Aires que le puso combi a los productores agropecuarios para viajar a Rosario.”

Explicaciones

Con más énfasis relató los problemas que le trajo el “haber acompañado” al campo en los cortes de ruta durante el conflicto. “Hay otro aspecto que es drástico, al que no quiero dilucidar y debatir en esta asamblea porque no fui invitado para esto. Pero aquella actitud de haber puesto los baños y colaborado en los piquetes de la ruta nacional 35, el haber colaborado con la combi para que los productores fueran a Rosario, no van a creer ustedes que a mí me fue gratis. A mí me abrieron una boleta a nivel nacional. Entonces hoy, cuando el Guillermo Moreno les manda el maíz y bienvenido para las vacas de ustedes, yo siento un escozor en la espalda. Para los que saben de lo que estoy hablando, siento el síndrome de Estocolmo. El síndrome que ataca al secuestrado que empieza amar al secuestrador.”
“Tenemos que decir la verdad, hoy el cincuenta por ciento del problema está en la falta de lluvia, o el 60 o 70. Pero acá hubo alguien que fue el promotor ideológico de que las exportaciones de las vacas de conserva se cerraran. Un promotor ideológico de medidas que perjudicaron al sector agropecuario. Las retenciones para el partido de Puan implican 30 millones de pesos por año, así evaluado por la Cámara de Cereales de Bahía Blanca. Esto se lo dije al Ministro de Asuntos Agrarios”, señaló.
El intendente volvió a referirse a las toneladas de maíz y dijo: “Salen 30 millones de retenciones y a través de la exitosa gestión de Juan, devuelven 6.000 toneladas de maíz y tres millones de pesos -por el subsidio otorgado por Monzó-. Nos devuelven el 20 por ciento de lo que nos llevan en el año.”
Comentar esta nota