Medios...sobre medios

PUAN 10/09/2007 . Hora: 15:32 . Lecturas: 1
Medios...sobre medios
Medios...sobre medios

Las declaraciones del intendente López, luego de su última conferencia de prensa (31 de agosto) en donde había asegurado: “Ésta es la última vez que vamos a llamar a los medios de prensa, ni siquiera por más terribles que sean las próximas ofensas que vengan”.

Puan: Desmienten que aguas

de la laguna estén contaminadas

Agencia Impulso Baires- sábado 1 de setiembre

El intendente del partido bonaerense de Puan, Horacio López, desmintió que las aguas de la laguna del mismo nombre situada en la ciudad cabecera del distrito, "estén contaminadas y generen cáncer en las personas", tal como aseguran versiones periodísticas difundidas a nivel nacional.

El Jefe comunal salió así al cruce de un informe periodístico difundido en las últimas horas por un canal de televisión de la Capital Federal, en el que -según dijo López-, "se decía que las aguas de la laguna de Puan están contaminadas y que entre otras cosas, eso generaba cáncer de piel".

"Eso es totalmente falso, y quiero desmentirlo enfáticamente", expresó el intendente López y agregó: "acá hubo una manipulación de la información que seguro está al servicio de intereses políticos o económicos".

Al respecto, dijo que "el periodista que realizó la investigación, se manejó en Puan acompañado por punteros políticos vinculados al candidato a intendente de un denominado Frente Unido por Puan, que se llama Fabio Stefani. Incluso, el periodista, utilizó el auto del hermano de este político para desplazarse por el distrito", reveló el jefe comunal.

Link: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=29006


Diario La Nueva Provincia, miércoles 5 de setiembre.

López: "Voy a ir a la Justicia"

El intendente de Puan le apunta a un canal porteño que difundió dos informes periodísticos sobre el distrito, en los cuales se lo acusó, entre otras cosas, de pedir coimas.

El intendente de Puan, Horacio López, adelantó ayer que iniciará acciones legales contra un canal televisivo porteño que difundió presuntas investigaciones periodísticas en las que se aseguró, entre otras cosas, que en el distrito hay graves problemas ambientales y él mismo habría pedido coimas para permitir la caza de liebres.

El jefe comunal calificó como "absolutamente falaces y falsos" los contenidos de los dos informes difundidos por el programa Investigación Klippan, conducido por Andrés Klippan y emitido por Canal 5 Noticias (C5N), de Capital Federal, y aseguró que fueron efectuados "en el marco de una campaña sucia propuesta por el doctor Fabio Stefani (candidato a intendente de Puan por el Frente para la Victoria) y sus colaboradores".

"Voy a ir a la Justicia. Estoy decidido a iniciar acciones legales porque en el primer informe se dijo que los basureros de Puan y Darregueira contaminan la Laguna de Puan y quienes se bañan allí pueden contraer cáncer de piel o infecciones en las vías aéreas, lo que es una falsedad absoluta", aseguró en la víspera.

"En tanto, en el segundo informe me acusaron de ser corrupto y pedir coimas", añadió.

www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/nc/5/09/2007/795048.html


La Voz del Pueblo, Tres Arroyos, Jueves 6 de setiembre

Escándalo en la

Policía Comunal de Puan

Repercusión dispar de una nota televisiva por la que echaron al teniente Juan Jaime

Mientras el policía fue puesto en disponibilidad preventiva por Asuntos Internos, el intendente Horacio López (autor de los polémicos dichos) indicó a este diario que aún no había sido notificado por la Justicia.

La difusión de una nota periodística en dos canales de televisión porteños donde aparentemente se muestra la participación del teniente primero Juan Carlos Jaime y el intendente de Puan Horacio López, la cual terminó con el pase a disponibilidad del policía; tuvo una repercusión dispar en el seno de la Policía Bonaerense y la Justicia.

Por un lado, el recientemente designado jefe operativo de la Policía Comunal de Puán, teniente primero Juan Carlos Jaime, fue notificado anteanoche de su pase a disponibilidad desde la Dirección General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, decisión dispuesta por la Jefatura Policial; mientras que el intendente López, según él mismo lo informó en una entrevista telefónica con LA VOZ DEL PUEBLO, aún no había recibido ninguna notificación judicial en el marco de este sonado episodio.

Juan Carlos Jaime, quien tuviera a su cargo la dependencia policial de Oriente durante cuatro años, luego de su paso por Tres Arroyos, fue puesto en disponibilidad preventiva al hallarlo partícipe de un caso de tentativa de coimas que trascendió a través del canal de televisión porteño C5N y posteriormente fue difundido por otro noticiero de Canal 9.

http://www.lavozdelpueblo.com.ar/diario/2007-09-06/Policiales/22405.htm


Declaraciones en los medios puanenses

El intendente López en diálogo con la periodista Irene Cortés, dio su opinión por los informes periodísticos que afectan a su persona. “Esto lamentablemente nos pone de nuevo a nivel nacional con temas que no favorecen para nada el presente ni el futuro del Partido de Puan esto es una burda mentira, va a quedar demostrado ante la justicia que es mentira. Esto está urdido por gente que manipula la información, que edita, que la corta y la acomoda. Esto está respondiendo a intereses oscuros, que yo no conozco fehacientemente, pero tengo sospechas", calificó.

En referencia a los 250.000 pesos que mencionó la el programa Informe Klipphan (C5N), dijo que los medios locales recogieron la noticia en ese momento. López explicó: “Cuando fueron los piquetes, más que piquetes fueron quemas de cubiertas, se planteó como posibilidad de acuerdo entre los cazadores y productores agropecuarios, que los cazadores subsidiaran la tasa de red vial a los productores agropecuarios ya que los cazadores hacían negocio con las liebres y además si llovía rompían los caminos, que por lo menos se hicieran cargo de una de las cuotas de la tasa de red vial. Y ese era el importe de aproximadamente 250.000 pesos. Yo se lo planteé a los cazadores como una posible solución, que ellos depositaran los 250.000 pesos en el Municipio pagando una de las cuotas de la red de vial y los productores agropecuarios pagarían las cinco restantes. Las cuales por supuesto, al momento del acuerdo, la primera y la segunda, ya estaban vencidas en febrero y abril, y pagadas por los productores. Pero bueno, lo que se está hablando es que los cazadores pagaran la tercera que vencía en junio”, dijo el intendente.

“Los cazadores dijeron que era una cifra que no podían pagar y me explicaron el por qué. Me contaron cuánto gastaban, cuánto les pagaban por liebre. Yo le dije si ustedes quieren llegar a un acuerdo y que el sector agropecuario flexibilice su posición contra la caza furtiva, hablen con la otra gente que forma parte de este negocio: los frigoríficos…en fin, para arriba hay gente que gana plata con esto”, siguió relatando López.

Luego continuó: “Así fue que llegó a mi despacho la gente del frigorífico Arimec, estuvieron hablando conmigo, me explicaron por qué no podían poner esa plata, me preguntaron si podía ser una cifra menor, les dije que la propuesta que había charlado con algunos sectores agropecuarios era ésta y que yo no estaba en condiciones de decirles una cifra menor. Ellos me dijeron que si la cifra no era menor, no podían cumplir y los productores agropecuarios me dijeron que si no era esa cifra, ellos seguían en su posición de pedir que se respetara el Código Rural. Y no se cazó y punto. Nunca los 250.000 pesos fueron para mí. Nunca los 250.000 pesos fueron pedidos en concepto de coimas. Fue una posición planteada para tratar de acercar las partes y dejar conformes a quienes encontraron en la caza una forma de vida y a los productores agropecuarios que por causa de la caza se veían perjudicados”, aclaró el mandatario comunal.

A cerca de si recordaba la conversación mantenida con la policía comunal, López dijo: “Fue una reunión con los policías y previa al inicio de la caza de la liebre. En esa oportunidad, yo había recibido una información de un acopiador de liebres que no es Arimec, es de otro distrito, había aparentemente intentado hacer alguna aproximación con policías de acá para proponerle el pago en dinero por cada camioneta que le dejaran cazar, esto fue anterior a la caza de liebre. Yo tuve reuniones con los policías en la que estuvieron la secretaria Lorena Ustarróz, la delegada de Bordenave, Silvina Tetilla y María del Carmen Neyra, presidente del Foro Municipal. En la primera reunión en donde yo le transmití a la policía mi preocupación, les dije: Miren muchachos cada camioneta que anda en el partido de Puan dando vueltas es una coima sobre la cual yo tendré sospecha, por lo tanto hay que apretar las clavijas acá no pueden andar camionetas dando vueltas, ¿está?”, recordó el mandatario.

Imágenes del programa de Andrés Klipphan emitidas en C5N (3 se setiembre) y retransmitidas por Canal 9-Buenos Aires. La investigación daba a conocer un audio sobre presuntas coimas.

Comentar esta nota