"Lo poco agrada y lo mucho cansa"

Política 22/05/2007 . Hora: 16:18 . Lecturas: 6

El ex diputado provincial, Carlos Eugenio Astorga, mantuvo una entrevista con este medio y brindó un panorama detallado sobre la realidad política nacional y local. Habló sobre la reaparición de Duhalde en los medios de comunicación, criticó a los políticos que se reacomodan con cada gobierno y esbozó algunas críticas sobre la actual gestión municipal.



En los últimos días, el ex presidente Eduardo Duhalde, hizo su reaparición en varios medios nacionales para presentar su libro “Memorias del incendio”, que relata las intimidades de las determinaciones que debió tomar ante la crisis del 2001. Consultado sobre si esto podría interpretarse como una vuelta a la política del ex mandatario, Astorga dijo: “Esas son especulaciones que hicieron en varios medios ante la aparición de un hombre de la talla de Eduardo Duhalde. Yo estaría encantado que vuelva a la política, pero tengo entendido que ha decidido retirarse, aunque nadie se retira de la política. El hombre que se ha dedicado a la política lleva la política adentro. Duhalde se alejó de los cargos públicos y las campañas electorales. En su libro, que es interesante, cuenta los momentos más difíciles vividos en nuestro país durante estos últimos años y cómo se pudo recuperar en su gobierno. Se lo recomiendo a la gente, es bueno recordar lo que vivimos los argentinos durante el período 2001- 2002”.

Las especulaciones que se hicieron sobre el regreso de Duhalde, para algunos suponen una necesidad de dirigentes. “Creo que, más que dirigentes, hay una falta de partidos políticos en nuestro país. Tanto en los partidos nacionales como en los más chicos, se necesita que vuelvan a ser lo que alguna vez fueron. Esto no es por volver atrás, yo creo que la Constitución Argentina lo dice muy claro: los partidos políticos son la base fundamental de la vida institucional. En estos últimos años, lamentablemente, más que una renovación de la política, se ha reciclado dirigentes y esto se puede ver a diario”, afirmó el ex diputado provincial.

Nueva y vieja política

En estos años, luego de la crisis del año 2001 y en que nuestro país tuviera un récord de cinco presidentes en diecinueve días, aún se ven las secuelas y la confusión política. El ex intendente y diputado Carlos Astorga habló sobre los políticos oficialistas: “aquellos que hablan de la nueva política, en realidad no son nuevos políticos, sino que simplemente se han reciclado. Algunos han venido de partidos tradicionales como el justicialismo o el radicalismo, y aprovecharon las distintas circunstancias de la historia argentina para reacomodarse en los sucesivos gobiernos. Hoy, nosotros nos quejamos, pero hay hombres que están conformando este gobierno nacional y que fueron hombres importantes dentro de la Alianza, tales como Chacho Álvarez, Dalessandro, actualmente embajador en Cuba y como Ocaña que era del ARI.

Astorga también calificó a los que siempre encuentran un lugar en al esfera pública: "hay algunos que tienen su partido político como es el caso mío y de mucha gente, pero hay otros que son oficialistas porque el único partido político que conocen es el oficialismo. Hay políticos que van mutando y esta situación, hace que la sociedad confunda lo que es la nueva política con la destrucción de los partidos políticos".

"Lo que esta sucediendo en la Capital Federal, es lo más claro de esta mutación. Aquellos dirigentes que han sido legisladores por una fuerza política, después ocuparon cargos públicos por otro partido político y hoy se han entremezclado”, remarcó.

Las elecciones en la ciudad de Buenos Aires

“Hay tres fuerzas políticas de mayor posibilidad para ganar las elecciones en la Capital. En esta situación, vemos como en las listas de legisladores se produce el entrecruzamiento donde pareciera que lo único importante es ocupar un cargo. No importa a que costo, lo importante es estar. Es fundamental que aquel que mantiene una idea, que abraza a la política con pasión, mantenga un rumbo”, definió Astorga.

“Me parece que esto es como que me digan ahora que si es hincha de Gimnasia y como anda bien Estudiantes, se pasa a ese club. Pero me parece que no es así. El que es de Boca, es de Boca en las buenas y en las malas, imagínense si el hincha de Racing que, en tantos años ganó una sola vez…. no habría mas hinchas de Racing. Creo que en la política está pasando al revés de los partidos políticos.

La Coalición Cívica de Carrió

La Coalición Cívica de la representante del ARI (Afirmación para un República Igualitaria), Elisa Carrió también mereció su opinión. “Ha demostrado, bueno no quiero ser ofensivo, pero esto es como “siglo XX cambalache”- creo que ha demostrado ser eso- estar apoyando al radicalismo de De La Rúa y cuando las cosas no vinieron bien, formó su propio partido.

Se ha dedicado a ser una denunciadora pública número uno y ni siquiera demostró nada de sus denuncias. Tampoco demostró nada positivo y ahora terminó en una alianza y estaría negociando con López Murphy. No quiero imaginarme a aquellos que abrazaron al ARI viniendo del socialismo y , que pronto, tendrán que explicar por qué Lilita Carrió está coqueteando con López Murphy”, advirtió Astorga.

Repetición

Luego de sus argumentaciones sobre la política del ARI, surgió la pregunta sobre si la Coalición Cívica tiene similitudes con la Alianza del ’99. “Creo que sí… Esas alianzas existieron siempre, desde aquella primer fórmula Perón – Quijano con ideología antiperonista, la cual estaba integrada por el partido comunista, los conservadores…Había toda una mezcolanza para estar “en contra de”, afirmó el ex diputado.

“Todo lo que va “en contra de” no tiene destino. Hay que ir en favor de un proyecto, de una ideología o a favor de una persona. No sé que va a suceder con esto partidos que son como una estrella fugaz, de pronto tienen un dirigente mediático que va generando una imagen importante cuando es invitado por los medios nacionales.

Lilita Carrió es una abonada de Grondona. Hoy Grondona no tiene la fuerza mediática que tenía su programa en otras épocas, pero esa es la verdad. No quiero imaginarme qué dirán los socialistas del ARI, que ahora tendrán que hacer sociedad con la gente que ellos por ahí han combatido. De esos casos del ARI que son oficialistas, tenemos un montón…en el mismo Gobierno Nacional, la ministra Garré estaba en el FREPASO. Esto es algo que no comparto, pero no quiero decir que soy un antiguo de la política, aquellos que tenemos una forma de pensar, nos manejamos dentro de un parámetro”, opinó.

Autocrítica

Durante esta nota hablábamos de lo necesaria que es la autocrítica… y en referencia a este tema, el entrevistado se animó a hablar de sus errores. “Hace diez años que dejé de ser intendente…si yo tuviese que hacer una autocrítica ...creo no me fijé que la gente cuando te golpea la puerta y ve que podés solucionarle los problemas, tal vez , cuando ya no tengas esa posibilidad, mire hacia otro lado. Creo que fui muy permisivo entre otras cosas. Por ahí tuve buena predisposición de atender a todo el mundo, pero en algunos casos no he sido correspondido.

También tengo que reconocer el agradecimiento de la gente que nunca hubiese imaginado -no por haberle solucionado un problema personal- sino porque han considerado que algunas cosas que yo realicé, han sido beneficiosas para la comunidad”, confesó Astorga.

La crisis del campo

El paro de quince días llevado adelante por Carbap, como reacción ante la situación económica del sector y teniendo en cuenta que es el motor económico de la región, el ex intendente opinó: “siendo un hombre del justicialismo, lo menos que puedo decir es que están asesorando mal al Presidente y creo que es una barbaridad lo que está sucediendo. Ni siquiera pensándolo de la forma más positiva, uno podría decir “vamos a tomar a un 5 % de la población - que podrían ser los ganaderos- pero ayudaremos con esta medida, a un porcentaje importante de la comunidad para que acceda a algo tan preciado como es el alimento y principalmente la carne, preferencia de los argentinos.

También explicó: “con todas estas medidas, no solo se afectó a ese 5%, sino que el otro 95 %, no se vio favorecido. Estas medidas, como consecuencia, no se traslucen en la sociedad. Ésto fue un fracaso total e incluso ha sido incoherente porque se creó el Instituto de Promoción de la Carne, se hizo una campaña muy exitosa sobre la aftosa, porque con esto se suponía que los productores tendrían una mayor posibilidad de exportación y fue así. Hoy hay más mercados que hace 15 años atrás, aunque, cuando viene la época de las vacas gordas, te quitan. Es como si te ponen el chupetín y te lo sacan. En el Uruguay hoy están exportando más carne que en nuestro país, esto demuestra que el presidente está mal asesorado”, sintetizó Carlos Astorga.

El panorama político local

El ex mandatario no quiso hablar de la actual gestión municipal, sin embargo con el transcurso de la entrevista fue dando su parecer. “No quiero hablar del Municipio porque todos saben cual es mi opinión, porque cada vez que opino hay algún persona que se irrita y como es muy irritable, no quiero que por culpa mía el día de mañana sufra algún desmayo o tenga algún problema…eso se lo dejo para los psicólogos”. (sic)

“Se vienen tiempos de definiciones, el justicialismo tiene un candidato que demostró capacidad cuando estuvo como concejal. Creo que hay un desgaste lógico en la gestión municipal como a todos nos ha ocurrido. El otro día como yo dije en el periódico y creo que es real, lo poco agrada y lo mucho cansa. Este desgaste se verá reflejado en las próximas elecciones y que, por algunas actitudes ya personalistas y la forma de la personalidad de quien tiene al responsabilidad de conducir el Municipio, creo que podría también hasta decir que hay un hartazgo”, definió Astorga.

“Se viene un momento de cambio y seguramente nosotros pretendemos que se produzca a través de nuestro candidato, Mario Haag. También veo que surgieron otras opciones que también tienen tanto derecho a presentarse, pero bueno, creo que se va a poner interesante”, vaticinó el ex diputado.

Cloacas en Puan y Darregueira

La obras de las cloacas, iniciadas hace diez años durante la intendencia de Astorga, serán inauguradas en los próximos días por la actual administración. En relación a este tema, dijo: “No sabía esto. Cuando iniciamos las cloacas, se hicieron las dos partes más importantes, la pileta y la red troncal. Es una obra muy complicada debido a la geografía de Puan”, aclaró.

“Recuerdo que cuando yo asumí había un proyecto que proponía tirar los afluentes cloacales en la laguna, pero era una locura porque significaba perder el turismo y todo el encanto que tiene el lugar. Después de tanto luchar, habíamos logrado que se inicie la primera parte. Aunque no entiendo por qué no se inauguró antes.

En los primeros momentos de euforia, cuando había entrado esta nueva administración, decían que estaba mal hecho, como todas las cosas que se han dicho. Luego vinieron los funcionarios del SPAR, hicieron un relevamiento y estaba en condiciones para ser inaugurado. También escuché que no se inauguraba porque había un proyecto más abarcativo que llegaba a toda la ciudad de Puan. y ahora, después de 10 años, lo inauguran… bienvenido sea y ojalá se pueda avanzar para que toda la comunidad de Puan tenga las cloacas”, relató.

A raíz de las obras de cloacas en Puan, Carlos Astorga recordó las realizadas en la localidad de Darregueira. “Hasta ahora se está anunciando lo que está hecho en Puan, pero en Darregueira hicimos aproximadamente el 60% de la obra y esta administración, hizo dos o tres manzanas. Todavía no explicó por qué la tuvieron que hacer dos veces y de donde salieron los fondos”, cuestionó.

Actos de corrupción y errores técnicos

“Cuando las administraciones anteriores cometían algún error, eran actos de corrupción y parece ser que en esta administración, son errores técnicos. Pero a mi me gustaría saber de donde salieron los fondos, para haber gastado aprox. 70.000 pesos más para rehacer la obra, por qué no se contestan los pedidos de informe. Hay muchas cosas que se tendrían que aclarar, en vez de hacer tanta propaganda por lo que se inaugurará, cuando hace diez años que se tendría que haber inaugurado. Podrían haber dado explicaciones de algunas otros temas que están en el Concejo Deliberante, que todavía no han salido a la luz”, refexionó.

Las prioridades de un intendente

La pregunta llevó a un tema importante y a la vez frágil para nuestro país, la educación. “Hoy la producción es importante, años atrás no se hablaba de temas como el medioambiente y ahora tenemos que pensar que vamos hacer con los basureros. Por otro lado, la tecnología avanzó tanto que antes era impensado imaginar los avances de hoy día. Cuando nosotros salimos de la administración, recién empezábamos a conectarnos por internet en las delegaciones, ahora esto se ha superado. El rol del intendente, al margen de los temas puntuales como es la limpieza del pueblo, creo que debería ser la educación. A mi entender, cada vez más los municipios deberán enfocar su atención en este aspecto, pero habrá que tener los fondos necesarios para una descentralización. En la actualidad, hay un rol del municipio cada vez mas comprometido y abarcativo

Mensaje…camino a las elecciones

“Soy un ciudadano común, militante de un partido político y deseo que sea un año de esperanza y de cambio. La gente de aquí a octubre, tiene que analizar y saber que su voto es importante. Cada uno de nosotros tiene un compromiso y debe llegar con un convencimiento de lo hará ese día. Aunque la gente no entienda, son cuatro años, A veces hay quienes dicen “ahora tendremos que esperar cuatro años mas”… Por eso, hay que analizar, tomar conciencia y responsabilidad, eso es lo más importante", concluyó.


(Entrevista realizada por Fernando Sánchez y Lorena Freidenberger

Comentar esta nota