Antonio Pinto: "La solución está en darle espacio a los jóvenes"

Política 30/07/2007 . Hora: 14:02 . Lecturas: 0
Antonio Pinto: "La solución está en darle espacio a los jóvenes"
Antonio Pinto: "La solución está en darle espacio a los jóvenes"
La situación en nuestros pueblos es crítica. La sequía que afecta al sector agropecuario y la falta de medidas que promuevan otras alternativas para nuestras localidades, provocan el éxodo paulatino de la población. A través de nuestro programa de radio, “El último de la semana”, buscamos opiniones de los pobladores de Puan sobre esta situación. En esta oportunidad, entrevistamos a Antonio Pinto, comerciante y ex presidente del Concejo Deliberante por el Partido Justicialista (PJ).

La conversación con Antonio Pinto, estuvo caracterizada por una frase que a cada tanto se repetía: “Dirigentes con ingenio”.

“La gente de campo no tiene oxígeno para seguir trabajando. En Puan, como en todas las localidades del interior, necesitamos fuentes de trabajo. Los jóvenes se van del distrito porque no hay oportunidades laborales. Aunque aquí hay mucho por hacer. Se comenta permanentemente que hay más capital depositado en los bancos que en la localidad de Pigüé que es superior a en habitantes. Esto indica que algo está fallando en nuestro pueblo. Ese dinero debería ser invertido en producción para generar fuentes de trabajo.

Para Antonio el problema radica en la dirigencia de las instituciones. “A nuestros pueblos les hacen falta dirigentes con luces. Necesitamos personas con capacidad de generar proyectos y que convenzan a la gente para que invierta", afirmó.

Participación y decepción

El ex presidente del Concejo Deliberante dice que muchas veces las nuevas ideas no son escuchadas por quienes tienen el poder de llevarlas a la práctica. “Muchas veces participé de la Cámara de Comercio y hemos presentado proyectos e ideas para empezar a producir o para dale valor agregado a la producción. Los dirigentes nunca nos acompañaron, al igual que las cooperativas o empresas grandes, porque estaban muy cómodas vendiendo lo que producía el chacarero y no pensaban en aportarle valor agregado a la producción. Esto empobrece a los pueblos”, definió Pinto.

“Esos dichos de que estamos lejos y que el transporte es muy caro…son excusas. También es costoso para la maltería cuando debe transportar la malta y para la metalúrgica Shell, cuando debe traer los materiales para construir los acoplados. Sin embargo, Shell a pesar de esas dificultades, está vendiendo a empresas norteamericanas”, ejemplificó.



Prioridades y el progreso desigual

Durante la entrevista Antonio Pinto remarcó la falta de ideas y de las prioridades al momento de realizar inversiones. “Acá se le da más importancia a las obras religiosas, pero deberían darle importancia al desarrollo de pequeñas industrias como un molino harinero o una pasteurizadora de leche. Nuestra zona es agrícola ganadera, ideal para generar este tipo de emprendimientos”. Y agregó: “Cuando se hacen esas obras tan grandes…no van de la mano, porque quienes están más abajo en la escala social, quedan desprotegidos. Acá los únicos que progresan son las cooperativas, el Municipio y después el cementerio porque a algún lugar hay que llevar a los muertos”.

Soluciones y esperanzas

“La solución está en darle espacio a los jóvenes, que no deben hacer lo mismo que aquellos que vinieron a “hacerse la América”. No deben seguir los pasos de aquellos que jamás pensaron en el mediano y largo plazo. Nuestro problema es que no se vislumbran grandes políticos, falta ingenio y coraje. Los políticos tienen que darle menos importancia a las tapas de los periódicos y dedicarse a generar fuentes de trabajo genuino. A veces vemos que cuando inauguran cualquier obra, salen una y otra vez por el canal de televisión, en los medios regionales y nacionales. Esto es una burla a la gente”, dijo Antonio Pinto.

El Poder Legislativo

Como ex integrante del Concejo Deliberante local, Antonio Pinto criticó la actual falta de independencia en los poderes. “Lamentablemente es un apéndice del Intendente y eso no puede ser. Yo no me excluyo…cuando estuve en la banca del Concejo también recibí presiones y directivas para no poder manejarnos con nuestras ideas pero debemos entender que representa al pueblo, por eso debe ser independiente”, aleccionó.

“Estamos en un país presidencial”, definió Pinto. Y explicó: “Así como al presidente no le interesa los demás poderes, los gobernadores hacen lo mismo en las provincias y los intendentes en los municipios".

Entrevista emitida en el programa periodístico, "El último de la Semana"(FM del Lago)-

Conducido por Lorena Freidenberger y Fernando Sánchez

Comentar esta nota