Novedades sobre la supuesta inacción municipal en Puan

Policiales 03/07/2007 . Hora: 10:51 . Lecturas: 3
Novedades sobre la supuesta inacción municipal en Puan
Novedades sobre la supuesta inacción municipal en Puan

El abogado Darío Saldaño dio detalle de los pasos previos a la denuncia penal. "Lo importante es formular como se llega a la denuncia. La señora Miriam Pascual le arrima la inquietud de que estuvieran sucediendo este tipo de situaciones en la EPB Nº 7 de Darregueira. El doctor Stefani, el planteo que hace, es que no era un tema que fuera a ser incluido en su agenda política, por lo tanto le dice a Miriam Pascual (esposa del delegado de Darregueira, Juan Carlos carcedo) "lo que puedo hacer por vos es poner a tu disposición un estudio jurídico que no sea del distrito y te asesore", contó el asesor legal.



"Ese mismo día tomo comunicación telefónica con la señora Miriam Pascual y le pido que me mande los antecedentes de estos casos para darle una forma jurídica a su inquietud y para que haya un compromiso institucional con esta problemática gravísima. La respuesta de Pascual a posteriori, es que en la EPB de Darregueira no la autorizan -si no es por la vía jerárquica- a llevar adelante esta cuestión. El doctor Stefani por imperio del Código Procesal de la Provincia de Buenos Aires, tiene la obligación de denunciar en su carácter de médico. Es así que toma a su cargo la responsabilidad de patrocinar la denuncia penal. En ese contexto es que se inicia esta situación", aclaró Saldaño.

El "desconocimiento" del Municipio

"Ahora, por lo que hemos venido viendo periodísticamente, esto no se condice con lo que pasa en la justicia", dijo Saldaño y relató: "Pude observar a través de internet, que algunos medios locales plantearon que el intendente desconoció este tipo de problemáticas en la zona...la justicia no ha dicho lo mismo. La Procuración General de la Corte Provincia de Buenos Aires mandó copia de la denuncia a la Fiscalía General de Mar del Plata para que investigue la posibilidad de existencia de abusos y en caso de no haberla, que tome a su cargo la investigación. También se dirigió a la Asesoría de Menores Incapaces (Departamento Judicial de Bahía Blanca) para que también asuma el carácter que tiene con respecto a los menores y a la Subsecretaría de Minoridad para que ponga a disposición el equipo interdisciplinario asistencial", detalló el abogado de Stefani.

"La propia Procuración le manda una carta al doctor Stefani días anteriores. No obstante, se pone a consideración de la Sala de Menores de la Procuración, organismo especializado en esta problemática para investigarlo. Es importante que la gente del distrito de Puan trate de prestar la mayor colaboración con la justicia, acercando los datos que conozcan. No se puede retacear información en temas como éste y mezclarlo con un interés político, creo que hay cosas que están por sobre una elección", indicó Saldaño.

La nota de la Jefa de Inspección Distrital, Elvia Olivera se convertirá en prueba para la causa penal.

Este carta suma un dato curioso, porque si bien fue presentada por el Municipio a los medios de comunicación el sábado pasado ( 30 de junio), horas antes de que el abogado Darío Saldaño brindara la conferencia de prensa, la misiva tenía fecha 15-06-07 y con sello de mesa de entrada el 19 de junio. Con esto queremos decir que la comunicación tenía una antiguedad de 11 días.

El abogado Darío Saldaño opinó sobre la nota enviada por la Jefa de Inspección, Elvia Olivera, unas horas antes de la conferencia de prensa .“Lo que vamos hacer es conseguir una copia de eso y la vamos a presentar en la causa porque precisamente lo que estamos denunciando es eso, que las autoridades niegan la posibilidad de esos casos. Ahora con esa carta tenemos prácticamente una confesión de lo que veníamos denunciando”.

Abuso y maltrato de menores. Los casos de Darregueira.

"Cuando hablamos de abuso y maltrato estamos en situaciones que normalmente se tratan de ocultar y que, si no hay lesiones es de muy difícil la prueba directa. Si hay acceso carnal o penetración, ahí obviamente se genera algún tipo de lesión que podemos comprobar . El abuso no es solamente la violación, esto tiene que quedar claro, es la satisfacción de la propia lujuria por parte de un adulto con respecto a un menor con el mero tocamiento o la exhibición. Estamos en una situación en donde la prueba normalmente es indirecta, por ejemplo: rasgos obsesivos en los chicos, como los que describe Miriam Pascual. Los cuatro casos que ella relata son absolutamente compatibles: trastornos de la personalidad, rasgos obsesivos, conductas disfuncionales en el aprendizaje. A la vez que hay rasgos que no los puede saber la señora Pascual -si no es un equipo interdisciplinario- como puede ser la encopresis, que es la retención fecal. Hay que prestar atención con estos temas porque estos síntomas no están a la luz", aleccionó Saldaño.

Cómo se llega a la denuncia

Para Saldaño, "las denuncias relacionadas con temas de "abuso y maltrato de menores" se pueden hacer por personas responsables como la docente Miriam Pascual (orientadora de la ecuela EGB Nº7), porque tiene una obligación de cuidado y custodia sobre los niños", indicó.

La responsabilidad del municipio. "Ojos que prefieren no ver lo que pasa"

"Hay una responsabilidad para el Poder Legislativo y el Ejecutivo Municipal. En Puan hay un ente Descentralizado de Salud. Los concejales les votaron un presupuesto que tiene una función tutelar en materia de salud para los habitantes de Puan y, en una gestión altamente deficitaria como ésta, que no asuma el rol que le corresponde cuando hay partidas presupuestarias para este ente, es una responsabilidad política también de los concejales", remarcó Darío Saldaño.
"En cualquier otro lugar y en este momento, los ediles tendrían que estar tomando el toro por las astas y formar una comisión investigadora a los efectos de ver que pasó con esas partidas presupuestarias y con el alto déficit municipal. Tendrían que estar en el término 249 de la Ley Orgánica Municipal donde un concejal de cada bloque investigue las graves faltas del Ejecutivo", advirtió.
"Eventualmente terminan en el HCD, cuando los números no dan, con suspensiones o destituciones en este tipo e investigaciones. Acá estamos denunciando que hay ojos que prefieren no ver lo que pasa", explicó el abogado Saldaño.

Las penas

Según Saldaño, en estos hechos nadie irá preso pero definió: "La peor pena es donde más les duele, que se los inhabilita como funcionarios públicos. Hay otra cuestión que les dejo absolutamente en claro, yo conozco los nombres completos y los apellidos de las víctimas que por una cuestión de responsabilidad profesional no los puse en la denuncia ni los digo pero los conozco tan bien como la señora Miriam Pascual", aclaró.

Disponibilidad

"La Orientadora Educacional de la Escuela Nº 7 de Darregueira, Miriam Pascual quedará a disposición de la justicia sabiendo que va a ser citada para ratificar estos dichos", dijo el abogado Saldaño.

Los tiempos de la justicia.

"Ahora se abrió una investigación penal preparatoria y es importante decir que además de la responsabilidad que nos corresponde, hubo una reforma en la Ley de Minoridad. Hoy si el menor no es imputado, no lo asisten, no lo reciben. Únicamente tratan las imputaciones penales. Antes los juzgados tenían la asistencia del menor y ahora con la reforma, no. En reemplazo de eso se deberían crear los Juzgados de Familia, pero todavía no se han creado. Aún no hay una regla asistencial firme dentro de lo que es la estructura provincial para tratar estos casos y tener informes estadísticos de lo que sucede", contó Saldaño.

El CPA y el Ente Descentralizado de Salud

"Esta denuncia afecta también a la provincia porque involucra a la gente del CPA, porque tenían conocimiento de estos temas y según la señora Miriam Pascual, tampoco tomaron ninguna acción positiva para llevar adelante la salvaguarda de los menores", indicó el profesional en la rueda de prensa.

"La justicia tendrá que llamar a los representantes del Ente Descentralizado de Salud, que toman conocimiento y son los que saben con nombre y apellido los casos que Miriam Pascual le había dicho. La solución la va a dar la propia justicia, porque la Procuración General de la Corte comunicó a la Subsecretaria de Minoridad, para que tome cartas en el asunto porque en estos momentos hay un bache legal para el tratamiento asistencial del menor ", relató el asesor legal de Stefani.

La denuncia no se hizo en los Tribunales de Bahía Blanca

“La presentación legal se hizo directamente ante la Procuración General de la Corte (La Plata) bajo el número 43/07. Parte de lo que comentó la señora Miriam Pascual, es que el Juzgado nº 2 de Bahia Blanca tuvo intervención y había archivado una causa, por lo tanto no quería seguir insistiendo con Bahía Blanca, sino que hubiera un organismo por sobre el departamento judicial para resolver este tema", detalló Saldaño.

"Incumplimiento de los deberes del funcionario público" y "Abandono de Persona"

El abogado fue consultado pro si en algún momento al causa judicial podría ser enamarcada bajo el título de "Incumplimiento de los deberes de funcionario público", a lo que contestó: "Sí, esto podría encuadrase dentro de esa carátula y ojo, esto analizando cada caso en particular si se comprueba el conocimiento y que el menor por sí mismo no podría valerse, afectado además por un por enfermedades, discapacidades u por cualquier otra situación, inclusive a dichos funcionarios les podría caber "Abandono de persona", amplió Saldaño.

Deben una explicación

"Ellos deben una explicación a la comunidad si están trabajando…que están haciendo. Un menor en riesgo es un menor que tiene una herida que en algún punto de su vida se puede abrir lo que hay que garantizar es que eso no sucede", insitió el abogado.


¿Es muy difícil comprobar la inacción?

A esta pregunta el asesor de Stefani aseguró: "No, no es difícil, porque si hay un caso tiene que haber un libro donde esta asentado el caso que se llevó, si no está asentado en ese libro, quiere decir que ni siquiera se consideró. Si se está trabajando, tiene que haber una derivación a profesionales especializados, médico legista, psicólogo infantil, ginecólogo infantil, para ver si se esta haciendo algo o si hay un cosmético para salvar al responsabilidad política y penal de los funcionarios".

El Intendente de La Plata

En una entrevista realizada por el semanario Perfiles (fecha 20 de junio) , López dijo que la gente que maneja la campaña de Stefani, estuvo vinculada a la gestión del intendente Julio Alak (La Plata).
En la rueda de prensa realizada el sábado, Saldaño negó su posible vinculación con el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Alak. “El Intendente López decía en Perfiles que estaba patrocinando a Julio Alak, esto no es así. Hemos patrocinado denuncias contra el intendente platense por cuestiones municipales y tributarias, pero no tenemos nada que ver. No obstante eso, se le hizo la consulta a Julio Alak para ver si realmente estaba apoyando algún tipo de situación en Puan y negó todo, le mandamos la nota por mail porque tengo entendido que harían una llamada telefónica protestando por esta gestión”, remarcó.


Fabio Stefani: "Yo no le tengo miedo a nada ni a nadie".

¿Cómo esta viviendo esto, que repercusiones tiene en la comunidad?

"Esto es una obligación y un deber como médico y como humano, yo una vez que le paso al doctor Saldaño la responsabilidad de llevar adelante todo esto, lo único que trato es estar informado pero trato de no estar hablando todos los días porque no quiero que forme parte de la agenda politica".

¿Qué opina de los dichos de intendente?

"El intendente puede decir todo lo que él quiera, porque las pruebas están, la señora Miriam Pascual me lo confesó a mí y vuelvo a reiterar lo que dijo el doctor: están con nombre y apellido, están los casos, y por una cuestión legal no se pueden dar a conocer. Lo que opine el intendente a

mí me tiene sin cuidado. Mi función como médico y ser humano es denunciar."


*El sábado en horas del mediodía, el abogado Darío Saldaño brindó una conferencia de prensa para explicar las acciones legales sobre la denuncia penal en donde se acusa al estado muncipal y provincial de "inacción" ante posibles casos de abuso sexual en el distrito de Puan. La noticia de la presentanción judicial había sido anunciada por al agencia de noticias NOVA el día 11 de junio pasado.
El profesional asesora al Doctor Fabio Stefani (candidato a intendente Frente Unidos por Puan), en la causa penal que afecta al Municipio de Puan. Saldaño explicó a la prensa que "hay una responsabilidad para los poderes legislativo y ejecutivo municipal". También dijo que "hay un Ente Descentralizado de Salud al que los ediles le votaron un presupuesto, que tiene una función tutelar en materia de salud para los habitantes de Puan". Y aclaró: "En una gestión altamente deficitaria como ésta, que no asuma el rol que le corresponde cuando hay partidas presupuestarias para este oganismo, es una responsabilidad política también de los concejales", sentenció.


Los pasos previos de la denuncia


¿Cómo toma la reunión del intendente con Miriam Pascual?

"Yo te traería acá a Puan, te haría caminar 10 minutos por lal calle, asi ves que cuando la gente se encuentra conmigo te dice: “doctor estoy aterrorizada si me ven con usted…" Obviamente que todos tienen miedo, yo no le tengo miedo a nada ni a nadie. Si tengo que volver a denunciar un caso en Puan o en Villa Iris, lo voy hacer".

¿Usted siente que la gente está como presionada?

Sí.

¿Miriam Pascual le dio los casos por escrito y firmado?

Miriam Pascual me lo relata a mi en forma verbal, nos envía los mail con nombre, edad y apellido. Todo absolutamente todo. Obviamente que Miriam pascual no iba a presentar este tipo de denuncia tenés que estar bien parado, porque la tenés que llevar, no cualquiera va y la lleva como ellos dijeron".

Los correos electrónicos.

El abogado de Fabio Stefani, Darío Saldaño, aseguró que los correos electrónicos de Pascual son válidos como prueba en la causa penal. "Si eventualmente se pusiera en duda la autenticidad de los mails, les digo que ya se pidió informes al servidor con el número de IP de la máquina. El caso de la desaparición de Julio López es un antecedente, porque se ubicó a la persona que enviaba las amenazas a los testigos a través del IP. Esto se tomó como prueba y fue un precedente muy fuerte. Es absolutamente legítimo", argumentó.
Comentar esta nota