Según el informe oficial

PUAN 10/09/2007 . Hora: 13:42 . Lecturas: 1
Según el informe oficial
Según el informe oficial

LAS AGUAS DE LA LAGUNA DE PUAN

SON APTAS PARA USO RECREACIONAL


A raíz de lo datos emitidos en Informe Klipphan, donde dieron a conocer que la laguna de Puan estaba contaminada, representantes del Área de Bromatología Municipal brindaron información a la comunidad y aseguraron que las aguas son aptas para el uso recreacional.

La conferencia de prensa estuvo a cargo de la Jefa del área de Bromatología e Inspección de la Municipalidad de Puan, Sra. Silvana Maier, y por el Jefe del laboratorio Bromatológico, Lic. Heriberto Guerrero. Los análisis presentados pertenecen al laboratorio IACA de la ciudad de Bahía Blanca y fueron realizados en el mes de febrero.



Las muestras fueron extraídas en la zona del embarcadero, junto al área de balneario, y enviadas al Laboratorio IACA de la ciudad de Bahía Blanca para su análisis fisicoquímico y bacteriológico. El bioquímico Heriberto Guerrero brindó más detalles acerca de los resultados obtenidos. “Este es el último análisis que tenemos de al laguna y es del mes de febrero. Se enviaron muestras al laboratorio IACA de bahía Blanca para el análisis fisicoquímico los resultados que arrojaron fue que la muestra bacteriológicamente es apta”, indicó.

“Hicimos analizar algunas determinaciones como cromo, cadmio, mercurio, fenoles e hidrocarburos ante la presunción de que pudiera existir alguno de esos componentes por contaminación de alguna fábrica, cosa que acá no tenemos. Los componentes dieron bien, dentro de los parámetros esperados. Los resultados establecieron que el agua de la laguna es de mineralización fuerte, blanda, cloruro sódica y arsenical”, explicó el profesional.

Acerca del los índices de mineralización, Guerrero dijo que es de 3312 miligramos por litro y aclaró que no es “nada” en comparación con agua de mar que tiene 35000 mg/l. “Cuando llegaron los resultados, consultamos bibliografías y hablamos con el Doctor Mussini -- encargado de este sector del laboratorio-- y dijo que es apta para bañarse. Todos los valores que están excedidos no traen consecuencias para el uso que se le da a la laguna”, afirmó.

En cuanto al mercurio, Guerrero informó que está por debajo de los valores permitidos y es menor a 0,001 miligramos por litro. También reconoció que el arsénico está un “poquito pasado” y que es de 0, 25 miligramos por litro.

“Según la Organización Mundial de la Salud, el valor de arsénico para lugares de recreacionales debe ser de 0,20 miligramos por litro. Esto lo conversamos con la gente de Bahía Blanca y con integrantes del laboratorio central de Salud Pública, los valores máximos que establecen el código alimentario o la OMS son para mantener una precaución”, explicó el bioquímico.

“Todos estos elementos actúan por acumulación. Si una persona está dos o tres horas bañándose, no le va a suceder nada”, agregó.



Las imágenes que acompañan la información pertenecen a las copias de los análisis presentadas por el Área de Bromatología. Para ver el contenido ingrese a la fotografía.

Comentar esta nota