A tres días de las elecciones

Política 25/10/2007 . Hora: 08:33 . Lecturas: 7
A tres días de las elecciones
A tres días de las elecciones

“Dios quiera que podamos llegar al Municipio

para revertir esta situación”


El candidato a intendente por el Frente para la Victoria- Partido Justicialista, Dr. Mario Haag, en diálogo con este medio explicó las propuestas de campaña y brindó un análisis de la actual situación municipal. Dijo que el Municipio tiene una deuda “muy grande” y además calificó la situación como “compleja” y “grave”.
Su grupo de trabajo propone el desarrollo de los parques industriales de Darregueira y Puan, acompañar e incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en todas las localidades del distrito y mejorar los sueldos básicos municipales.
En cuanto a la infraestructura de los pueblos, tienen planificado la realizac
ión definitiva de las cloacas en Puan, Darregueira y Villa Iris.
La salud es otro de los puntos de atención. El mejoramiento de los hospitales del distrito, reforzar las políticas de prevención, lograr la salud igualitaria a través de una obra social de jerarquía para carenciados y reorientar el presupuesto a la excelencia en la atención, serán sus objetivos. Para Mario Haag, los pueblos sufren carencias primarias tales como material radiográfico en Villa Iris, ambulancias en mal estado tanto en San Germán y Darregueira.

También reconoció que López “no hizo absolutamente nada por Villa Iris” y que “prometió mucho” pero “no cumplió nada”. Mencionó el Matadero inconcluso y la falta de riego asfáltico. Se manifestó asombrado porque el gobierno local no invitó a los productores agropecuarios a la reunión que se realizó en Bahía Blanca, donde se presentó el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.



-¿Cuál es el balance que hace de esta campaña electoral?

-Fuimos muy bien recibidos en todos los lugares a donde fuimos. La verdad que el balance es muy positivo.

-¿Cuáles son las preocupaciones que manifiesta la gente cuando recorren casa por casa?

-La preocupación fundamental es la falta de trabajo. La comunidad espera un Municipio con otro perfil. En todos los pueblos del distrito reclaman el desarrollo productivo a través de pequeñas y medianas empresas. Queremos darle otra alternativa laboral a la gran cantidad de empleados que están trabajando en el Municipio, para que perciban mejores sueldos.

-Hay un dicho popular que dice “nadie es profeta en su tierra”… ¿Cómo está su relación con la gente de su localidad?

-Yo tengo confianza en Villa Iris porque la gente de mi pueblo es muy madura y sabe que tiene la posibilidad de tener el tercer intendente de la localidad, sabe que los intendentes que me precedieron fueron responsables y cumplieron un rol muy importante en la localidad y el distrito.
Cuando el candidato es de su pueblo, las instituciones tienen la posibilidad del contacto diario y eso las favorece. Si analizo las últimas elecciones, el justicialismo siempre perdió por 130 votos o 150 votos, teniendo en cuenta que hay un pensamiento importante en la localidad que responde al radicalismo. Aunque hoy, la UCR está dividida. En Villa Iris hubo una candidata que iba tercera en la lista y luego “la bajaron de un plumazo”. También la incorporación de Carlos Gamba (ex delegado peronista durante el gobierno de Astorga) a la lista del Frente Vecinal ha caído muy mal en el radicalismo. Teniendo en cuenta estas situaciones y que la gente busca las personas y sus grupos de trabajo, nosotros tenemos esa ventaja cuantitativa que nos da un plus de calidad con respecto al resto de las listas.

-Quizás ustedes heredan de alguna manera la porción de radicales “gutierristas” que no están ni en el Frente Vecinal ni en el radicalismo formal…

-El radical con todas las letras que militaba en el distrito con Hugo Gutiérrez, sabe muy bien la calidad humana que tenía el ex intendente. Nada que ver con el perfil que tiene Horacio López. El verdadero radical por supuesto que va a buscar una salida en los proyectos de trabajo y a través de los grupos de personas.

-Luego de estos ocho años de gestión del Intendente López… ¿Qué recibió la localidad de Villa Iris?

-No, absolutamente nada. López prometió mucho y no cumplió nada. En el año 2000 cuando yo era concejal había 112.000 dólares para el hospital y a pesar de que teníamos muchos funcionarios de Villa Iris, ninguno defendió esa partida que estaba en el presupuesto. Ese dinero finalmente se fue a otra localidad. El año pasado prometió el riego asfáltico a las instituciones del pueblo y no lo cumplió. Cuando fue el aniversario de la localidad, quiso inaugurar el matadero y fue una vergüenza porque no estaba habilitado. Pasaron varios meses y aun falta finalizar las obras y todavía no tiene la inspección y aprobación de SENASA.

-Teniendo en cuenta que la economía de nuestra región depende en gran medida de la actividad agrícola-ganadera, ¿Cuál es su visión con respecto a este tema?

-Nosotros tenemos un representante del sector agropecuario en la lista que es Alejandro Barquin de San Germán. Él es un conocedor de toda la problemática del sur del distrito. Sabe del padecimiento del sector, las dificultades de los caminos rurales y los problemas económicos de los pequeños y medianos productores.
Días atrás concurrí a una reunión muy interesante en el rectorado de la Universidad Nacional del Sur donde se presentó el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense. La verdad que fue una experiencia muy grata porque había expositores de gran nivel intelectual. Este es un proyecto a largo plazo que fue presentado a los actuales intendentes y a todos los candidatos a ocupar cargos en estas próximas elecciones. El plan ya está materializado a través de la ley y exigirá en el futuro el compromiso de todos los intendentes de la región. Me llamó la atención de que las Asociaciones de Productores Agropecuarios no fueron invitadas por el Municipio para que participaran en la reunión.
Nosotros tenemos el firme objetivo de trabajar codo a codo con los chacareros. Acompañarlos en sus propuestas y cuando deban realizar los reclamos ante las autoridades correspondientes. El Banco Provincia, Fogaba y Fideicomiso entre otros, tienen líneas crediticias dedicadas al campo y la propuesta es traerlas al distrito para ayudar al sector agropecuario.


-¿Cuáles son las propuestas más importantes?

-Antes que nada quiero anticiparles que nos están copiando el discurso. Fabio Stefani no tiene el mismo discurso sino los mismos proyectos. Él tenía una estrategia electoral que era la agresión y la denuncia, como eso no le dio resultado, los ideólogos y el entorno de Fabio, optaron por un discurso de proyecto y trabajo. En realidad… nos estamos sorprendiendo, porque en todos los medios están diciendo lo que vamos a hacer nosotros. Nuestro grupo de trabajo hace meses que está desarrollando las propuestas, diagramando la plataforma de gobierno y conversando con la gente para evaluar la situación del distrito.
Tenemos una mirada productiva para el partido de Puan. Para Darregueira tenemos confirmada la radicación de tres fábricas. Una industria de transformadores eléctricos del Gran Buenos Aires que por cuestiones de seguridad y en búsqueda de tranquilidad eligió nuestra zona. En forma conjunta con la Cámara de Comercio, tenemos un proyecto ya cerrado para que se instale en el Parque Industrial una fábrica de lonas. La localidad posee 200 camioneros y si le sumamos todos los trabajadores de la región dedicados a esta actividad, más la demanda de toldos para comercios y viviendas, será una buena iniciativa productiva. El tercer proyecto es una fábrica de productos balanceados para el sector agropecuario.
También hay otros temas a solucionar en el sector industrial que es la falta de servicios básicos como luz y gas. En la entrada a la localidad de Darregueira donde están las empresas como Juber y Tamesar, no tienen estos servicios. Esto es una vergüenza.

-¿Es difícil llevar los servicios al Parque Industrial de Darregueira?

-No. Es un tema burocrático y se argumenta que es por las líneas férreas, que para hacer determinadas obras había que obtener una autorización pero esto no es nada del otro mundo. Hay que llevar los servicios a ese sector porque Juber que es una empresa nacional cuando fabrica sus herramientas agrícolas y las pinta, debe utilizar un medio alternativo que no sea gas natural. Cuando ellos van a las reuniones y cuentan esta experiencia, todos les dicen cómo puede ser que no cuenten con los servicios básicos.
Tenemos pensado la misma metodología de trabajo en cuanto al desarrollo del Parque Industrial, pero sin dudas, la prioridad será la realización de las cloacas. Después de 8 años de la actual gestión municipal, no se hizo absolutamente nada. Lo mismo sucedió en Darregueira que son dos o tres cuadras y también daremos solución a esta carencia. En Villa Iris también tenemos proyectada la realización de cloacas.
Vamos a acompañar a toda la gente que esté desarrollando o tenga proyectado concretar pequeños emprendimientos productivos. Muchas veces necesitan el capital para su actividad, para renovar maquinarias o adquirir insumos para seguir adelante. Nosotros estaremos promoviendo estas iniciativas y en contraprestación de las ayudas, pueden dar fuentes laborales.

-¿Qué gana un empleado municipal?

-Un empleado de hace 15 o 20 años está ganando en su básico entre 490 y 520 pesos. Este es un tema por el cual hace tiempo venimos luchando. El otro día hablaba con un hombre que me decía que concurre al Municipio enfermo porque no quiere perder el presentismo ya que si falta al trabajo, pierde 200 pesos. También me dijo que necesitarían un médico laborista para la atención de estos problemas. Otro tema son los sumarios administrativos. Por ahí les imputan a los empleados una negligencia en su trabajo y luego imponer una sanción. Después es notificado por una cédula, produciendo temor en el empleado. Esto produce un clima de incertidumbre, miedo y apriete en el Municipio. Esta metodología en definitiva les va a jugar en contra para las elecciones.

-¿Tienen alguna cifra de la cantidad de empleados del Municipio?

-Tenemos una cifra estimativa de 1400 empleados entre planta permanente, contratados y funcionarios políticos. Si uno analiza los otros municipios de la región, la cifra es menor.

-¿Cómo vivió esta campaña electoral desde lo humano?

-Para todos fue alentadora y tal vez un poco desgastante por el tiempo que nos demandó, además de la actividad privada de cada uno de nosotros. Recibimos una enseñanza muy buena a través del contacto con la gente. Escuchándolos y visitando los barrios, uno entiende por qué estamos como estamos. Ningún partido político hizo lo que hicimos nosotros. Dios quiera que podamos llegar al Municipio para revertir esta situación. Trabajamos con poco dinero a través del compromiso y con un grupo humano excelente.

-¿En qué lugar creen que están mejor posicionados?

-En general estamos muy bien en todo el distrito. Crecimos muchísimo en Puan pero donde está la diferencia mayoritaria, sin lugar a dudas, es en Darregueira. Allí estamos ganando por una diferencia muy grande. La figura del Doctor Amato, tiene una aceptación excelente entre la gente. No solo en su localidad, sino en todo el distrito donde es muy bien recibido. Hasta hace poco había personas que estaban indecisas pero en estos últimos días están eligiendo la lista 2.


-¿Cuál es la propuesta en el área de salud?

-El doctor José Luis Amato plantea otra forma de manejar la salud y propone básicamente la prevención. Propone que cada localidad debe defender su hospital y pueda tomar decisiones a través de una forma jurídica nueva, no hablemos solamente de una cooperadora sino de una comisión con otro sistema legal donde puedan participar las instituciones de la localidad y ver qué salud quiere cada población. Por ejemplo, hoy tenemos un Ente Descentralizado integrado por muchas personas con sueldos políticos altos, mientras que en Villa Iris no tenemos material para hacer radiografías.

-¿Hay carencias en nuestros hospitales?

-Sí, así como te mencionaba una de las carencias del hospital de Villa Iris, puedo decirte que por ejemplo en San Germán la ambulancia esta en malas condiciones y va el médico una vez por semana. La ambulancia de Darregueira también está en mal estado y deben utilizar la del Club de Leones y Puan pasa lo mismo. Uno cuando anda y habla con la gente se encuentra con estos problemas. El dinero para la salud está y lo fundamental es manejarlo de otra forma y al servicio de las comunidades.
El doctor Amato también propone una obra social para carenciados y con una atención igual o superior a una persona que posee una obra social particular.

-Los medios de comunicación forman una parte importante al momento de difundir las actividades municipales e informar a la gente, en caso que lleguen a ser gobierno ¿Cómo será la relación con los medios y cómo distribuirán la publicidad oficial?

-La relación va a ser excelente como la hemos tenido ahora durante la campaña. Nos dan un espacio para expresar nuestras ideas a pesar de no teníamos dinero. No habrá hijos ni entenados. Ahora vemos que ciertos medios o ciertos periodistas tienen sueldos municipales. No sólo ahora, sino durante estos 8 años del Intendente actual. Vamos a ser democráticos e igualitarios.

-En la actualidad es difícil llegar a obtener datos públicos como por ejemplo la cantidad de empleados municipales. Muchas veces, cuando se llega al gobierno, luego se niega la información pública. Da la sensación que se pierde esa visión de que el Municipio es del pueblo. ¿Cómo van a manejar este tema?

-El derecho a la información es público y tiene que estar al servicio del pueblo. Lo viví en carne propia cuando fui concejal. El señor Intendente nunca contestaba los pedidos de informes. Cuando uno realiza una gestión transparente, honesta y explica en qué se gasta, no hay ningún problema de mostrar la información. Es por eso que nuestro gobierno va a estar abierto a los vecinos, a las instituciones y a los medios que requieran información.

- Supongamos que llega el 28 y resultan elegidos, ¿saben cual es el panorama financiero municipal?

-Sabemos que es complejo y grave. El Municipio tiene una deuda muy grande. Espero que si nos toca gobernar, el Intendente tenga la grandeza, sea una persona de bien y nos abra la contabilidad para así poder realizar una transición con madurez y en concordancia con un Estado democrático.
Los proveedores hace 90 días que no cobran, el Municipio es el peor pagador y hay necesidades que van desde la falta de gasoil hasta un foco para una oficina. Es terrible y lo sabemos todos.

-¿Qué criticas le haría a la actual gestión en cuanto al área de Promoción Social?

-Las localidades más grandes como Darregueira y Puan, están manejadas por personal político que no distribuye en pos de las necesidades de la gente sino que lo hace de acuerdo a los amigos de la política. Los verdaderos actores de éste área deben ser los asistentes sociales porque tienen el estudio universitario o terciario para hacerlo. Las encuestas sociales deben ser manejadas por profesionales y no por personal político. El dinero que se destina al área es mucho y se reparte para hacer política. Hay personas que verdaderamente necesitan la atención y no la reciben. También nos dicen que se les da viviendas a personas que hace muy poco llegaron al distrito.
En Puan el área de Promoción Social está manejado por un señor de Darregueira. Todas estas son situaciones que no están bien.

-¿Cuál es el mensaje que le deja a la comunidad?

-A todo el distrito le dejamos un mensaje de esperanza y de cambio. Los ciudadanos deben comparar a las personas que integran las listas y evaluar los proyectos de trabajo. Creo que haciendo ese análisis comparativo no tengo dudas que nos van acompañar porque nunca hemos subestimado a la gente. Hicimos nuestra labor de campaña con responsabilidad por eso estamos tranquilos. Sabemos que vamos andar muy bien y el 28 de octubre, la encuesta nos va a dar ganadores.


Entrevista emitida en El Último de la Semana:
Conducción Lorena Freidenberger-Fernando Sánchez
Viernes 19-10-07

Comentar esta nota