El candidato a intendente definió al gobierno de López y dijo:

Política 06/10/2007 . Hora: 12:20 . Lecturas: 0
El candidato a intendente definió al gobierno de López y dijo:
El candidato a intendente definió al gobierno de López y dijo:

"Estamos ante la presencia de un

super verticalismo"


El concejal Carlos Díaz y candidato a intendente por el ARI (Afirmación para una República Igualitaria) habló sobre su actividad dentro del Concejo Deliberante, de los proyectos para el distrito de Puan y dijo que la gente demanda fuentes laborales. En cuanto a su tarea dentro del Poder Legislativo, aseguró que “muchas veces presentan proyectos necesarios para la comunidad, pero si a la mayoría no le conviene, no se aprueba.”
También consideró que los empleados municipales están “acostumbrados a ser sojuzgados” y reclaman por mejores salarios.


-¿Cuáles fueron los cambios en el ARI luego de conseguir una banca en 2005?

-El acceso al Concejo Deliberante nos abrió distintas perspectivas. Siempre digo que en política sigo aprendiendo, para mi es una experiencia positiva. La gente comenzó a acercarse al ARI y nos aportó ideas, necesidades y preocupaciones. La experiencia de participar en partidos minoritarios hace que uno vaya aprendiendo que no todo el mundo va a venir. A veces recurren al partido para pedir cosas, como colchones y camas, pero lamentablemente están mal acostumbrados. Esto es producto de una política mala y debemos lucha contra ella.

-¿Cómo es el trabajo del ARI en el Concejo Deliberante?

-“Es muy difícil cuando uno no tiene la cantidad necesaria de votos para revertir esa situación. Muchas veces presentamos proyectos necesarios para la comunidad, pero si la a la mayoría del Concejo Deliberante no le conviene, no se aprueba.

Sería importante que en un futuro se modifiquen las listas sábanas. Así los ciudadanos pueden elegir por separado a los representantes del legislativo y de esta forma, evitaríamos el verticalismo. Hoy, en el distrito de Puan, estamos ante la presencia de un super verticalismo, ni siquiera los partidos tradicionales han tenido la postura del actual gobierno. La prueba de esto está en el Concejo Deliberante”.

-¿Cómo está viviendo esta campaña electoral?

-Nosotros vislumbrábamos que iba a ser muy difícil, por lo tanto empezamos más tarde, pero esta decisión nos trajo problemas internos en el ARI porque había distintas posiciones, ya que algunos querían empezar temprano y otros no.
Estamos v
iviendo una campaña agresiva, donde nadie quiere aflojar. Nuestra posición es pacífica y proponemos una buena administración y la generación de fuentes laborales.”

-¿Cuáles son los reclamos de la gente?

-Son variados. La comunidad pide desde arreglos de calles hasta fuentes laborales, y también, respeto a las personas. Esto último es porque hay mucha gente que trabaja en el Municipio que está acostumbrada a ser sojuzgada. Es peligroso que un empleado que está muchos años trabajando, se acostumbre al miedo. Otro tema son los reclamos de los empleados por mejoras en los sueldos municipales.”

-Y en cuanto al área de salud… ¿Cuáles son los reclamos?

-Luego de la regionalización del Hospital Gobernador Ugarte quedó la idea de que “me sacaron el hospital”. El cambio tendría que haber sido paulatino. Actuaron sin concienciar a la gente del cambio que se podría hacer. Estoy de acuerdo en parte con el sistema del Ente Descentralizado de Salud y también con el Plan Pueblo, que perteneció al gobierno anterior. Antes, muchos hospitales eran clínicas privadas de varios médicos. Si el profesional se iba del pueblo por algún motivo particular, nos quedábamos sin atención. Ahora tenemos guardias continuas, pero ojo…estoy a favor del sistema siempre que haya una buena relación médico paciente y haya profesionalización en el personal paramédico.

En los pueblos más chicos, cuando el médico se va a realizar guardias en otros hospitales, sería importante que quedara a cargo personal especializado y que sepa tomar decisiones al momento de una emergencia. ”

-¿Qué aspectos positivos rescata de la actual administración?

-Hay cosas que han hecho bien, pero desgraciadamente, aparecen actitudes como la intemperancia y la forma de seleccionar a la gente. Estos fueron algunos de los aspectos que han producido la división con la comunidad. Creo que han actuado organizados y bien orientados en el área de cultura. También me gustó la división que hicieron en la zona rural para el arreglo de los caminos vecinales, donde hay un estado bastante bueno.

En el Ente de Salud, reformaría la administración y buscaría una forma más práctica. El organismo es importante porque ayuda al intendente de turno y puede disponer de un presupuesto exclusivamente para esa área. En otras épocas, el dinero iba para una Secretaría de Salud y ojo, dependiendo de quien estuviera a cargo, se recurría a ese recurso para otro fin. Hoy tienen un presupuesto mayor que otros distritos y haciendo una buena administración, no tendrían que tener ningún problema económico. Todo ese reingreso que viene por prestaciones médicas habría que utilizarlo en beneficio del sistema de salud.

-En estos días, hubo críticas hacia el bloque del ARI porque aprueba proyectos del bloque del FPV-PJ… ¿Qué opina al respecto?

-Es una barbaridad, dentro de las tantas cosas que escuchamos. Si analizamos las actas del Concejo Deliberante, nosotros también hemos votado a favor de los proyectos del oficialismo y tal vez más veces que las propuestas del bloque justicialista. Cuando propusieron la creación del cargo de delegado municipal, nosotros votamos positivamente porque se necesitaba una persona dedicada a los problemas de la localidad de Puan.

Esa crítica fue una chanza, como queriendo decir que yo era peronista, fue una ofensa. Desgraciadamente para ellos, yo tengo una mayor relación amistad con los integrantes del PJ, por razones laborales y porque trabajamos en las mismas instituciones. También dijeron que voy muy seguido a la oficina de los concejales justicialistas, pero es porque la puerta está siempre abierta y en cambio la del oficialismo, está siempre cerrada. No es que uno sea más que otro, el ARI siempre ha votado los proyectos que creía importantes para la comunidad.”

-¿Por qué la sociedad de Puan está tan dividida? ¿Siempre fue así?

-Siempre hubo divisiones: entre conservadores y radicales, la iglesia nueva y la vieja, Plangerose y Garay por política… Siempre sucedió esto. Es un pueblo que tiene muchas instituciones pero hay algo que siempre frena el crecimiento. Si vamos a Darregueira, vemos una reactivación económica, tiene dos cooperativas importantes que aprovecharon la región donde se cerraron otras cooperativas, como fue el caso de Bordenave. También sufrió divisiones, pero ahora pareciera que está progresando.
Muchas veces se dice que en Puan hay dinero en los Bancos pero que no se invierte, tal vez sea necesario concienciar a pueblo. Esto debe estar dentro de los planes estratégicos de los distintos partidos. Acá, hasta ahora, esto no se hizo.

-¿No faltará el incentivo para que las inversiones se produzcan?

-Creo que habría que hacer un foro, juntarnos entre las instituciones y ver qué nos pasa. Hace mucho tiempo que pedimos la ruta y no conseguimos nada. Aunque sea lograr el asfaltado hasta el límite con Carhué.

-¿Qué propuestas tiene para el sector agropecuario?

-A nivel municipal, no podés darle muchas propuestas para modificar el sistema económico. Sí podemos darle un valor agregado a su impuesto por red vial, darle continuidad al Plan Toros y tener servicios gratuitos del Estado. Otra idea es hacer intercambios con los productores que no puedan pagar los impuestos a través de insumos. Conozco a un intendente de la zona de San Antonio de Areco que tomó esa medida y lo que se recauda va a los comedores escolares. A veces, hay impuestos que nunca más los cobramos o debemos que iniciarle un juicio al contribuyente.
En el distrito tenemos gran cantidad de pequeños y medianos productores agropecuarios. En la zona de San Germán, hay chacareros que se quedaron con 30 o 50 hectáreas y viven de un plan trabajar. Hubo actividades que tuvieron sus vaivenes como la apicultura y la cunicultura. No son producciones estables. Para este sector, es factible el engorde de los terneros a corral (feet lots) a través del otorgamiento de subsidios para la compra de alimento, proyecto que el gobierno nacional ya está implementando. El Municipio debe asesorar a la gente e ir hasta el lugar para ver como se pueden desarrollar los proyectos y evaluar si son factibles.


Entrevista emitida en el programa periodístico El último de la Semana
Conducción: *Lorena Freidenberger-Fernando Sánchez

Comentar esta nota