La salud pública según el Doctor Amatto

Política 01/10/2007 . Hora: 10:19 . Lecturas: 0
La salud pública según el Doctor Amatto
La salud pública según el Doctor Amatto

El médico de la localidad de Darregueira es candidato a primer concejal por la lista del Frente para la Victoria. Durante la entrevista, remarcó la necesidad de la participación, el trabajo grupal, la revalorización del médico de familia, la atención igualitaria de la salud y el desarrollo de todos los hospitales del distrito. También dijo que en materia de salud "hay que pensar en las personas y no estar atentos en como gastar el dinero lo menos posible."



Participación

“Creo que si la gente quiere tener un distrito de Puan mucho mejor que hoy, tienen que participar para lograr un cambio, porque cuando uno participa se siente integrado a ese proyecto. En mi caso, soy médico en el Hospital de Darregueira y veo como están incorporados todos en función de que todo marche bien. Las enfermeras aportan ideas, por ejemplo, para renovar los tensiómetros y los médicos, trabajamos sin cobrar para la gente del PAMI, de esta forma los habitantes del pueblo se acercan al nosocomio. La comisión directiva organiza actividades continuamente en beneficio de la institución. Es importante que nuestros hospitales y salas de primeros auxilios, puedan crecer y desarrollarse para que la calidad de vida en los pueblos mejore día a día. Para lograr nuestros proyectos, nuestras ideas, debemos ponernos de acuerdo y definir a dónde queremos llegar. Hay que tirar del mismo carro y para el mismo lado, sino no hay forma de crecer.”

La indiferencia y el miedo

“La apatía que hay en la gente viene de hace muchos años pero se agrava. Nuestro país primero tuvo una dictadura militar donde participar en algo era bastante complicado, esto frenó a algunas generaciones a ser participativos. También hay una idea de que aquel que participa en política es medio corrupto, donde todo es malo y feo. Ante estos prejuicios, es vital la participación con propuestas honestas, productivas y coherentes. Hay más gente buena que mala, pero es una lástima que siempre se transmitan las malas acciones de los malos. Me parece que hay muchas cosas buenas que van a hacer los buenos.”

Proyecto de salud

“El proyecto de salud es muy amplio. Hay que pensar en las personas y no estar atentos en como gastar el dinero lo menos posible. No es así. Lo que debemos hacer es empezar de abajo hacia arriba y definir cuáles son las necesidades de salud de al gente. En esa tarea participarán todos los actores de la salud: odontólogos, enfermeros, especialistas, etc. El trabajo en equipo es fundamental. La idea básica de la salud es que cada pueblo se haga responsable y que “se peleen”— en el buen sentido de la palabra — para ver quien tiene el mejor hospital. La salud es una obligación del Estado. Hay gente que puede pagar los servicios de salud sin ningún tipo de inconveniente y también pueden elegir donde atenderse, ya sea en Bahía Blanca, Puan, Buenos Aires o EEUU. Pero hay personas que no tienen esa capacidad de pago y en este tema tenemos que ser un distrito muy responsable. Sabemos que la salud gratis no existe, pero discutamos en ver quien la paga. Nosotros tenemos proyectado concretar una obra social dirigida a todos los carenciados del distrito de Puan."

La carencia de médicos en las poblaciones pequeñas

“No sólo pasa por cuestiones de dinero. También es un problema de categorización porque parece que el médico que trabaja en un pueblo fuera de menor calidad. Hay que categorizar al médico de familia y darle lugar en su sala de primeros auxilios, que pueda tomar decisiones y de manejar cierto presupuesto. Un médico además de atender la salud primaria, necesita capacitarse e insertarse en un sistema un poco más complejo.
Si le damos una cierta infraestructura para que pueda atender ciertas complejidades de la medicina y pueda adquirir cierta jerarquía en el reconocimiento, creo que los médicos van a ir a los pueblos”.


El médico de cabecera

“Es importante que el médico de cabecera pueda acompañar a su paciente cuando debe operarse en otro hospital de mayor complejidad como puede ser Darregueira o Puan y así participar de la operación y el postoperatorio. En la salud es primordial la participación del médico de familia porque de esta forma se logra mejorar el nivel de atención, porque es quien conoce a su paciente”

La regionalización del Hospital de Puan: los pases de sala

“Los pases de sala ayudan mucho al médico y es positivo para el aprendizaje grupal y continuo. También es para informarle al resto de los profesionales del hospital cuáles son los problemas de salud del enfermo, el tratamiento y la medicación. La medicina es un trabajo en equipo. Pero es una barbaridad que el médico no pueda atender a su paciente. En los pueblos no estamos acostumbrados a esto. Todos queremos que nos atienda nuestro médico de confianza. No está bien que la gente no pueda atenderse con el médico que quiera.”

Comentar esta nota