Seis localidades del distrito de Puan serán ayudadas por la ONG Responde

Editorial 01/10/2007 . Hora: 15:34 . Lecturas: 0
Seis localidades del distrito de Puan serán ayudadas por la ONG Responde
Seis localidades del distrito de Puan serán ayudadas por la ONG Responde

La semana pasada visitó el distrito de Puan la licenciada en Geografía y doctora en Sociología, Marcela Benítez, la titular de la ONGRecuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen” (Responde). La entidad trabaja desde hace ocho años para asesorar los pueblos del interior del país que sufren los efectos del éxodo poblacional.


La jefa del Área de Turismo, Estela Savizky, dijo en la apertura de la conferencia de prensa que, desde hace varios meses, colaboran con la asociación para implementar un proyecto turístico integrado por seis pueblos del distrito de Puan: San Germán, Felipe Solá, Villa Iris, Azopardo, Bordenave y 17 de Agosto.
“Nosotros venimos trabajando en distintos lugares del país y conocimos las localidades de Puan, porque en diciembre del año pasado lanzamos una convocatoria para pueblos bajo el nombre “Buscando pueblos que responden”, anunció la licenciada.
En diálogo con la prensa, Benítez informó que hay más de 600 lugares del país que van perdiendo población y casi el 40 por ciento de los poblados rurales del país afrontan esa problemática.
“Realmente queríamos ver quien estaba dispuesto a trabajar por su futuro y por eso lanzamos esta campaña. Entre los que respondieron, estaban los pueblos de Puan. La convocatoria finalizó en el mes de Junio y ganó San Juan y Misa Rumi, una localidad la Puna jujeña, pero a nosotros nos quedó pendiente acercarles otra oportunidad a través de un proyecto turístico que significara el desarrollo local, trabajo y la posibilidad de quedarse en su lugar”, expresó.
Para Marcela Benítez, hay lugares con características más difíciles que los pueblos de Puan, porque tienen menos infraestructura y están más alejados. “Nosotros vamos a estimular las comunidades para que puedan prestar servicios turísticos y ofrecer productos que atraigan la atención de los turistas. Ellos no van a ser empleados de nadie, ellos serán los propios pequeños empresarios”, aclaró.
El proyecto será evaluado por la ONG
"Hispanics In Philantropy", abocada al desarrollo local en áreas rurales de EEUU y Latinoamérica a través de la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresas privadas como Los Grobo. Al respecto, la licenciada Benítez dijo: “Si el proyecto es aprobado, los fondos saldrían de esta organización, si no se logra, buscaríamos en el sector privado.”

“Cada poblado tiene un atractivo, una historia, algo para contar. Debemos lograr una identidad en cada uno de ellos para que hagan una oferta diferenciada y que no sea lo mismo ir a San Germán o a Bordenave. Conocimos gente maravillosa”, finalizó.

Poblados en riesgo

En el registro de “Responde”, aparecen seis pueblos de nuestro distrito en la lista “Poblados en riesgo,acompañados por los datos de los últimos censos nacionales.

-Erize: (1980: 101 habitantes) (1991: 50 habitantes) (2001 -17 habitantes)

-López Lecube: (1980: 75 habitantes) (1991: 55 habitantes) (1991: 26)

-Azopardo: (1991: 135 habitantes) (2001: 92 habitantes)

-17 de Agosto: (1980: 394 habitantes) (1991:362 habitantes)

-San Germán: (1980: 208 habitantes) (1991: 184 habitantes) (2001: 171 habitantes)

-Villa Iris (1991: 2.048) (2001: 1.950 habitantes)

-Bordenave: (1980: 851 habitantes) (1991: 824 habitantes)

-Estela: (1991: 11 habitantes) (2001: se mantuvo la misma cantidad de habitantes)


Caracterización de los poblados en riesgo de desaparición

-Finalización de la principal actividad económica que le dio vida.

-Cierre de estaciones de ferrocarril.

-Aislamiento ocasionado por el trazado de rutas pavimentadas alejadas de los antiguos caminos de tierra.

-Falta de inversión en mejoramiento de rutas existentes.

-Disminución de los montos de población de cada una de las comunidades involucradas, reflejadas en cada censo.

-Debilitamiento de su infraestructura de servicios con motivo del achicamiento del pueblo.

-Falta de transportes públicos que permitan el traslado de la población existente.

-Falta de inversión por parte del Estado en educación formal e informal.

-Falta de fuentes de trabajo.

-Imposibilidad de acceder a la información y a las oportunidades en general.

La Lic. Marcela Benítez junto a integrantes de la ONG "Hispanics In Philantropy"

encargados de evaluar los proyectos coordinados por "Responde".



OPINIÓN

Los pueblos olvidados recorren desde hace años el camino de la subsistencia y cuando el Estado “no responde”, surgen las organizaciones no gubernamentales creadas para promover el desarrollo económico y social.

Los campos se venden, la producción está devaluada, la adversidad climática ahoga las esperanzas, pero a pesar de la realidad, los pueblos se aferran a la ilusión de que algún día la situación cambiará.

Como dijo la licenciada Marcela Benítez, aquí hay “gente maravillosa”. Tanto en el sur, como en el norte de nuestro país, hay potencial humano pero no hay políticas firmes que impulsen en forma sostenible la producción. Tal vez para algunos, sea más fácil recurrir a medidas efectistas que a proyectos inteligentes.

Podemos decir que el gran quiebre económico de nuestra región comenzó con la desaparición de los ferrocarriles, pero continuó por la carencia de acciones orientadas a la recuperación económica.

La falta de distribución equitativa de los presupuestos estatales también provoca el efecto de los trenes que ya no transitan estas tierras: aislamiento, olvido y marginación.

Las cortinas de humo no sirven para ocultar la realidad. No alcanza con decir que se asfaltó una calle o se colocó una luminaria. Nuestros pueblos necesitan planes sustentables en el tiempo.

Noticias relacionadas
Comentar esta nota