Ayer asumieron las nuevas autoridades y el intendente juró por su tercer mandato

PUAN 11/12/2007 . Hora: 13:10 . Lecturas: 0
Ayer asumieron las nuevas autoridades y el intendente juró por su tercer mandato
Ayer asumieron las nuevas autoridades y el intendente juró por su tercer mandato

Ayer por la noche, la asunción de los nuevos concejales y la continuidad del Intendente López, tuvieron como esencia el juramento que compromete a los gobernantes con el pueblo.

“¿Juráis por Dios y la Patria sobre estos Santos Evangelios cumplir con lealtad y patriotismo con el cargo de intendente para el que habéis sido electo cumpliendo y haciendo cumplir fielmente la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las leyes y decretos que la reglamentan?”, preguntó con solemnidad el presidente del Concejo Deliberante y cada nuevo representante respondió con el consabido “Sí, juro”.

El momento central del acto fue la jura del Intendente López quien renovó su tercer mandato consecutivo. Luego de los aplausos, el Jefe Comunal dirigió al público un discurso matizado con agradecimientos, advertencias y anuncios relacionados con el fomento de fuentes laborales, la construcción de viviendas y la continuidad de las obras que no fueron finalizadas.



El discurso completo, paso a paso

“Llego a este recinto con la dimensión precisa de este hecho histórico que significa asumir por tercera vez consecutiva la conducción de este Municipio y la responsabilidad que entraña tan importante tarea. Lo hago como siempre en mi condición de hombre del radicalismo, que comprendí junto a otros hombres y mujeres de mi partido, el peronismo, el socialismo y otras expresiones políticas, que impulsar y profundizar el cambio en este distrito de Puan, no puede ser tarea de un solo hombre y tampoco de un solo partido, es por eso que el Frente Vecinal para el Crecimiento permanece y permanecerá con las puertas abiertas, recibiendo cualquiera de sus expresiones políticas internas, la incorporación permanente de nuevos adherentes y militantes.”


“Hay mucho que mejorar, principalmente en el ordenamiento financiero

“Cuando asumimos en 1999 dijimos que mejorar el sistema de salud era nuestro objetivo y por la creación del Ente Descentralizado de Salud, hemos comenzado a ser reconocidos por propios y adversarios. Hay mucho que mejorar, principalmente en el ordenamiento financiero. Para nosotros ha sido una experiencia y estamos aprendiendo. No tenemos otro modelo en donde mirarnos en la provincia de Buenos Aires y por lo tanto la marcha nos obliga a sortear algunas dificultades, los beneficios del nuevo sistema, queda demostrado con la reducción importante del éxodo de pacientes y el reconocimiento de los usuarios que de este sistema hacen, el trabajo llevado adelante pro las cocineras, las mucamas, las lavanderas, y los choferes, los serenos, el personal de mantenimiento, los administrativos y médicos, todos con el único objetivo de servir a los demás.”


“Hay obras que están sin terminar”


“Hace cuatro años queríamos impulsar la obra pública, hoy, las cuadras de asfalto construidas y reparadas, cloacas, reparaciones de edificios, centro culturales refaccionados y la construcción de 500 casas en el distrito que nos ha demandado en estos últimos años solamente más de un millón de pesos propios invertidos en vivienda, demuestra que estamos cumpliendo con creces lo prometido. Hay obras que están sin terminar y que en este nuevo período estaremos dando continuidad a lo iniciado.

El compromiso firmado con el Presidente de la Nación para construir 300 casas más, verifica que en obras públicas, no fue sólo preocupación de este período que culmina sino que seguirá siendo nuestra tarea en el futuro”


“Como siempre es mejor ser desocupado del partido de Puan que del cinturón de cualquier gran ciudad”


“Hoy, comenzamos cuatro años…producción y empleo será nuestro objetivo principal, allí estamos dando todo nuestro apoyo a la producción de pequeñas y medianas empresas familiares, ese debe ser nuestro objetivo. No pensemos en grandes empresas que ocupan centenares empleados. Eso no es bueno, no tenemos centenares de desocupados en el distrito con voluntad de trabajo para otra empresa. Hace pocos días con mucho esfuerzo confeccionamos una lista de 25 desocupados para una empresa importante que se instaló en la región por tres meses. Si una empresa ocupa centenares de personas, vendrán empleados de lejanas regiones y algunos por sus hábitos rápidamente pueden quedarse sin trabajo, como siempre es mejor ser desocupado del partido de Puan que del cinturón de cualquier gran ciudad, si opta por nuestras localidades como lugar de residencia y siguen desocupados, mucho me temo que tengamos problemas de seguridad.”


“Gobierno y sociedad, trabajemos para recuperar la cultura del trabajo”


“Agudicemos el ingenio, queremos puestos de trabajo para los puanenses en primer lugar, el avance firme y progresivo, determinará las futuras necesidades. Es necesario que todos, gobierno y sociedad, trabajemos para recuperar la cultura del trabajo, tenemos que terminar con los planes sociales, debemos ir transformándolos en puestos de trabajo genuino. Por eso es necesario que en la próxima sesión de este Honorable Cuerpo, transforme en ordenanza, una sugerencia elevada donde proponemos otorgar un subsidio por tres meses a las empresas que busquen gente de planes o jornalizados municipales. Este subsidio es por persona ocupada en el listado disponible, sin límite de cantidad. Además, pretendemos una reducción del 50 por ciento del tiempo trabajado y la merma correspondiente del monto del plan, a quienes se nieguen sin justa causa a ir a trabajar al ámbito privado.”


“Haremos inigualables esfuerzos para ayudarlos a que se ayuden a sí mismos”


“No podrá ser la municipalidad en este nuevo período el único lugar donde atendamos la desocupación. La crisis de los años 2001-2002 nos obligó a incorporar a muchos desocupados. Hoy, los sectores privados de nuestro distrito reclaman la falta de mano de obra por causa de los planes y de los empleos municipales, por lo tanto la crisis se va superando. Y seguramente, nuestros hombres y mujeres, van a poder acceder a un mejor trabajo. Haremos inigualables esfuerzos para ayudarlos a que se ayuden a sí mismos”


Mensaje a los deudores. Acciones judiciales.


“También, un mensaje especial para los deudores por tasas. He dado precisas instrucciones al Área de Asesoría Legal para que inicie acciones judiciales a todos los morosos cualquiera sea su importe o el motivo e incluso por multas de tránsito, por lo tanto quien quiera evitar los gastos causídicos, puede pasar a abonar o suscribir planes de pago.”


Reajuste en las tasas


“Afrontamos un tiempo de reajustes de precios, a los ya conocidos aumentos del gasoil, de los productos de la canasta familiar que impactan en el salario de los agentes municipales y de todos los insumos hospitalarios que erosionan los ingresos en salud, se suman las previsiones del año 2006 (sic) que pronostican un aumento general del 20 por ciento. Todos comprenderán que no podrá sostenerse sin un ajuste de tasas. Desde el año 2005 hasta la fecha, sin aumento de gravamen, hemos soportado un aumento en promedio, del más del 50 por ciento.”


Tasa de Salud. “El que más tiene será el que más contribuya”


“El mantenimiento de hospitales, hogares geriátricos, y unidades sanitarias solo será posible si debatimos en este recinto sobre la idea de una Tasa de Salud como siempre, teniendo en cuenta la capacidad contributiva de los vecinos, el que más tiene será el que más contribuya: principio que está vinculado a la idea del capital comprometido con la solidaridad. Así entendemos como siempre, la mayor predisposición para mantener el enriquecedor diálogo con este Honorable Cuerpo, conservando nuestra diferencia de matices o las diferencias ideológicas o filosóficas, pero siempre teniendo presente que es el bienestar de la gente la única causa de nuestras preocupaciones.”


Métodos repudiables


“Quiero decirles a los que en al campaña electoral usaron métodos repudiables, que en el pasado, los que incesantemente se entregaron a la búsqueda del poder, cabalgando a lomo de tigre, acabaron invariablemente, siendo devorados por su cabalgadura”


Premios a los empleados: más vacaciones


“Sobre el final, un agradecimiento especial al persona que se esfuerza todos los días, concurriendo muchos de ellos sin ausencia y puntualmente, por esta razón, por su asistencia perfecta los seguimos premiando con sietes días de vacaciones de las que les corresponde legalmente, a los que concurrieron a los cursos de capacitación, le he dado tres días adicionales de vacaciones, por su voluntad de mejorar”.


Agradecimientos


“A todos los funcionarios por su esfuerzo, a los que se van, no saben cuánto los extrañaré. Mi temor al ridículo me impide usar con ustedes palabras que mantienen mi sentir, pero créanme que mucho aprendí de ustedes y no saben cuánto han ayudado a este gobierno.


A los concejales del Frente Vecinal, a los que se van y los que quedan, que cada 15 días compartíamos y discutíamos cada una de las propuestas que llevábamos al Cuerpo Deliberativo. A los concejales de la oposición también quiero agradecerles, con ellos aprendí que cosas se deben hacer y cuales no, de todos me formé porque uno se cultiva tanto con los acierto como con los errores.”


Palabras dirigidas a la Presidenta, Cristina Fernández y al Gobernador, Daniel Scioli: “Con ambos tendré el altísimo honor de construir un futuro mejor para cada vecino de este Partido de Puan”


“Quiero desearle a la flamante Presidenta de todos los argentinos el mejor de los éxitos, que su gestión marque en todos un imborrable y grato recuerdo. De igual forma al flamante Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con ambos tendré el altísimo honor de construir un futuro mejor para cada vecino de este Partido de Puan.

Tengo una enorme gratitud de los funcionarios que trabajaron en estos últimos cuatro años, a los concejales del Frente Vecinal que expresaron y defendieron sus ideas durante la campaña electoral. A los candidatos a concejales y consejeros escolares que prestigiaron la lista, a los cientos de militantes, todos ellos hicieron posible el triunfo del 28 de octubre junto a los miles de vecinos que me dieron esta nueva oportunidad. Han sido todos demasiado generosos conmigo, pero quiero decirle que mi mayor adhesión es a Dios a quien le imploro que guíe mi conducta durante estos cuatro años por el bien de todos los habitantes de este maravilloso distrito”.

Los que se van y los que llegan


La renovación de los concejales fue en el marco de un acto austero, estrictamente protocolar. Los ediles que cumplieron con su mandato de cuatro años fueron:

Por el Frente Vecinal para el Crecimiento (FVC): Alfredo Garay (Puan), Estela Maris Prost (Villa Iris), Silvina Iglesias (Darregueira).

Por el Frente para la Victoria - Partido Justicialista (FPV-PJ): Juan Carlos Césari (Villa Iris), Héctor Gabeiras (Puan) y Sergio Albornoz (Puan)

La jura de los nuevos ediles:

De ahora en más y como resultado de las elecciones del 28 de Octubre, el Concejo Deliberante estará integrado por siete concejales del oficialismo y por cinco de la oposición: cuatro del FPV-PJ y uno del ARI.

Los nuevos ingresantes son:

-FVC: Juan Carlos Carcedo (Darregueira), Carlos Simón (Puan), Iris Martínez (Felipe Solá) y Néstor Chialva (Puan)

Otra nueva integrante del HCD es Lorena Ustarróz (Darregueira), quien fuera electa en el 2005 y ahora retomó su cargo como concejal, hasta el momento estuvo de licencia por cumplimiento del cargo como Directora de Gobierno del Municipio.

-FPV-PJ: Verónica Grasl (Puan) y tendría que haber jurado el Dr. José Luis Amato (Darregueira) pero todavía no fue aclarada su situación.

-Presidente del HCD: Cr. Carlos Madrigali(FVC)

-Vice-presidente: Marta Palmieri(FVC)

-Vice-presidente segundo: Carlos Díaz (ARI)

-Secretaria: Graciela Montemuiño















Comentar esta nota