El ARI en medio de la polémica

Legislativas 13/12/2007 . Hora: 14:06 . Lecturas: 1
El ARI en medio de la polémica
El ARI en medio de la polémica
Palabras de Daniela Ledesma, presidente del grupo político.



"LA RESPUESTA TIENE QUE VENIR DEL EJECUTIVO"



*Luego de los rumores surgidos en la población por el pedido de informe realizado por el bloque de concejales del ARI (Afirmación para una República Igualitaria) , el jueves pasado y adelantándonos a los hechos, mantuvimos una entrevista con la concejal Fernanda Alza y con Daniela Ledesma, presidenta de este partido político.
Según trascendidos, la cooperadora del Hospital Gobernador Ugarte se molestó por la petición realizada en el Concejo Deliberante local.
En la comunicación, el bloque arista pidió información sobre si el departamento Ejecutivo subsidiaba a la cooperadora del Hospital Gobernador Ugarte y en tal caso, cuáles eran esos montos. Esta semana se realizó la sesión deliberativa, posterior a la presentación del ARI, pero no hubo contestaciones oficiales al respecto. Es importante aclarar que la iniciativa fue aprobada por unanimidad.


FS: -¿Por qué hicieron este pedido de informe?

Fernanda Alza:
"A nosotros nos llegó información desde distintos ámbitos, diciéndonos que el Municipio estaría ayudando a la cooperadora del Gobernador Ugarte mediante subsidios. Entonces nosotros simplemente queríamos realmente informarnos bien queríamos saber si esta asociación cooperadora está realmente recibiendo subsidios, por qué los recibe, qué monto y para donde está destinado ese monto que recibe.
Nos parece que una asociación cooperadora tiene que colaborar con el Hospital sin el aporte del Estado Municipal. Esto fue aprobado y ahora quedamos en recibir el informe del Ejecutivo.

FS:- La presidenta de la asociación cooperadora del Hospital habló esta semana en un medio radial y explicó que el dinero que recibe del Municipio sería de unos 700 pesos por mes para pagar a la podóloga y a otros profesionales que, por tener más de 50 años no podían estar dentro del sistema laboral. ¿Esto es así?

Daniela Ledesma:
"La respuesta tiene que venir desde el Ejecutivo a través de una comunicación. Obviamente la presidenta de la cooperadora tiene el derecho de explicar y si un medio de comunicación se lo solicita... pero nosotros tenemos que recibir la información desde la Intendencia. Más allá de esto, ella como involucrada está en su derecho a dar explicaciones sobre el subsidio que recibe".

LF:- ¿El ARI está de acuerdo con esta metodología del Municipio, en prestar ayuda a instituciones privadas o como en este caso, a la cooperadora del Hospital de Puan?

Fernanda Alza:
" Nosotros ya lo dijimos durante la sesión del Concejo Deliberante, donde se trató la rendición de cuentas del Municipio y explicamos que no estabamos de acuerdo con que las entidades privadas recibieran el aporte del gobierno local."

Daniela Ledesma: "Pero además, queremos esperar que la respuesta venga desde el lugar que corresponde. Todos podremos escuchar la información que dio la presidenta de la cooperadora, pero tenemos que esperar que el Ejecutivo sea quien responda al Concejo Deliberante porque es de donde salió la petición."

LF:- ¿Siempre han recibido las respuestas del Ejecutivo Municipal ante los pedidos de informes?

Daniela Ledesma:
"Hay comunicaciones que han sido contestadas quizás no con la exactitud que nosotros hubiéramos querido y hay otras que nunca fueron contestadas."

FS:- ¿Conociendo a la comunidad de Puan,creen que cayó mal este pedido de información del ARI?

Daniela Ledesma:"Creo que no, porque la gente justamente eligió a los concejales para que los representen, para que sean su voz, para que sean los que buscan las respuestas y muestren la información. Creo que nunca puede caer mal que un concejal cumpla con su función que es preguntar sobre los temas que involucran a la comunidad. "

FS:- ¿Creés que cayó mal en la comunidad?

"No, creo que esto nunca puede caer mal, si el subsidio es realmente entregado, está justificado y está demostrado para qué se entregó y cual es su función. Nosotros tampoco es que estamos acusando a la cooperadora, simplemente nosotros preguntamos y estamos esperando al respuesta del Ejecutivo. La gente nos acerca inquietudes y nosotros las acercamos al Concejo Deliberante."

LF: -En un momento se habló de errores semánticos y sintácticos... ¿Ustedes realmente tuvieron errores en la redacción del pedido de informe?

"En la redacción del proyecto preguntábamos si se recibe un subsidio, cuál era el monto y a qué estaba destinado. Desde el FVC (Frente Vecinal para el Crecimiento, bloque oficialista) nos cuestionaron de que teníamos un error semántico y sintáctico porque no se entendía bien que significaba la palabra recibe: si quería decir "recibió" una vez o si se "recibiría" todavía en varias oportunidades. Se nos sugirió si podríamos cambiar ese verbo "recibe" por el de "recibiría", entonces desde el bloque del ARI se permintió la modificación. El término "recibe" es lo suficientemente significativo como para que se entendiera nuestra solicitud."

LF: -Otro tema fue el proyecto sobre la playa de estacionamiento en la Terminal Ómnibus, que el ARI había propuesto en el 2006. Ahora en la sesión del 27 de junio, ustedes pidieron un informe sobre la evolución de la obra. ¿Realmente se inició la contrucción de la playa de estacionamiento?

Daniela Ledesma:
"No hemos visto que se haya iniciado la obra, no sé cuál habrá sido el comentario o quién le informó a la presidenta del Frente Vecinal, pero nosotros no consideramos qeu se haya iniciado la obra."

LF:-¿Hay algún cartel indicador en el lugar?

Daniela Ledesma:
"No hemos visto nada".

FS:- ¿Cómo se están preparando para las elecciones del 28 de octubre?

Daniela Ledesma:
"Bien, trabajando. Primero estamos trabajando en la propuesta, después vendrá el candidato. La persona que llevemos al frente tendrá que ser acorde a la propuesta que debe ser seria y que lleve tiempo armarla:"

FS: -¿Es difícil acercar gente al partido?

Daniela Ledesma:
"El ARI es un partido relativamente nuevo, es distinto si habláramos de un partido tradicional. A nosotros nos interesa la calidad más que la cantidad de gente que se acerca al partido. Las personas que se interesan son las que están comprometidas y quieren hacer su aporte. Sí, estamos en el mismo proceso que el resto de los grupos políticos, porque hubo gente que se alejó de la política y ahora se intenta vuelvan a comprometerse con el trabajo en la comunidad. Es una tarea lenta que va a llevar tiempo, y no nos queremos olvidar que acá el ARI es nuevo. Recién desde la llegada del concejal Carlos Díaz es como que tomó otra dimensión el partido. Nosotros estamos haciendo un camino consistente, lento y que lleva su tiempo. No nos interesa llegar a cualquier precio a la intendencia."

FS: - ¿Hay alguna posibilidad de realizar alguna alianza con otro partido político?

Daniela Ledesma:
"Estamos centralizados en nuestro trabajo. Siempre hay ofertas y acercamientos, pero la decisión la tomará el grupo. No sé si nos desespera una alianza para llegar a la intendencia ya, nuestro camino viene por otro lugar."

LF: -Ustedes seguramente recorren los pueblos y hablan con la gente...¿Cuáles son las carencias preponderantes en el distrito de Puan?

Fernanda Alza:
"Las carencias sobre todo son económicas. Hay necesidad de trabajo y producción. Siempre caemos en lo mismo, en la política subsidiaria que no se termina. No hay ideas nuevas para generar fuentes de trabajo digno, para que éste sea el sustento familiar y así no necesitar de la ayuda "de", así sea del Municipio, comedores escolares (también sustentados por el Estado). Esta situación se da porque a su vez la familia no tiene recursos económicos, la política subsidiaria termina con los valores humanos."





Daniela Ledesma y Fernanda Alza reafirman el pedido de informe del ARI al Ejecutivo


Cobertura periodística: Fernando Sánchez-
Lorena Freidenberger. Nota emitida el 6 de julio, en el programa periodístico "El último de la Semana", FM del Lago 99.9 Puan
Comentar esta nota