104 º Aniversario de Azopardo: Los discursos oficiales

A continuación les brindamos a nuestros lectores la trascripción completa de los discursos pronunciados durante el 104º Aniversario de la localidad de Azopardo.

Palabras de la delegada de la localidad, Mabel Martín

“Siempre es necesario un cumpleaños para hacer un alto en el camino, en esta oportunidad, nuestro pueblo cierra un ciclo de 104 años de existencia y nos toca ser partícipes circunstanciales de lo que eso implica.
Por eso quiero aprovechar esta oportunidad para homenajear a quienes desde distintos ámbitos de acción contribuyen al desarrollo de la localidad y agradecerles profundamente el incondicional apoyo que me brindan todos los días del año, porque es cierto que desde la función pública se pueden resolver diferentes situaciones con más herramientas pero no es menos cierto, que la unión hace la fuerza y si esto no sucedería en Azopardo, no serían tanto los logros obtenidos como lo que vemos hoy. Una cuadra más de pavimento con cordón cuneta, la donación de dos calefactores para la iglesia, la construcción en conjunto con la Comisión del Hogar Geriátrico del garage para la ambulancia, lugar hasta hoy cedido por la Cooperativa Eléctrica a quien va mi especial reconocimiento.

Por último, no quisiera finalizar mis palabras sin antes contarles que hoy nos visita una mujer que por su cariño, participación y esfuerzo ha sido y es muy valiosa para nuestra localidad, ella es Ethel, quien ha sido elegida para representar a las mujeres en su día internacional, a quienes felicito y deseo lo mejor. No puedo decirles más que sigamos adelante, apostando al futuro, fortaleciendo la esperanza de que nuestros hijos siempre encuentren en esta localidad un corazón grande. Feliz cumpleaños Azopardo”.

El discurso del Jefe Comunal, Horacio López

“Estamos a escasos tres meses de haber comenzado un tercer periodo de gobierno y en realidad tenemos una responsabilidad muy grande porque confirma en elecciones libres y democráticas como corresponde en nuestra sociedad es la gente que con su voto ha ratificado un rumbo y nuestra responsabilidad es mayor aún, porque somos la primera gestión que tiene su tercer período consecutivo en la historia del Partido de Puan. Nuestra responsabilidad es mayor aun porque somos los primeros en tener un tercer mandato consecutivo a través de toda su historia, esta tarea.
Por lo tanto, hoy podría hablar con ustedes de todo lo que hemos hecho, de todo lo que tenemos pensado hacer, pero seguramente todo lo que hemos hecho ustedes lo conocen porque lo ven, y todo lo que pensamos hacer, seguramente lo verán cuando lo hagamos.

Yo quisiera aprovechar esta oportunidad en el convencimiento que tengo de que la clase política debe generar debates en la sociedad, que sirvan para construir un pensamiento más amplio, más superador, más enaltecido. Es muy importante que una sociedad tenga calefactores, asfalto, calefactores en una iglesia, que tenga Internet, agua potable, pero tambien es importante que tenga alto el espacio que va entre la ceja y la nuca, es decir que también dentro de la cabeza se construyan ideas nuevas, debates nuevos, pensamientos nuevos, que la dinámica que tiene la sociedad moderna hace que no nos podamos quedar en el pensamiento del pasado o en las construcciones mentales del pasado. Y de esto saben muy bien los docentes que hoy están aquí, que tienen que adecuar su mensaje permanentemente a la evolución de la sociedad, para preparar alumnos para el desafío de los tiempos modernos.
Entonces, con el permiso de ustedes quiero emitir algunas ideas que están por supuesto sometidas a debate y que no son la verdad, es nada más que mí verdad
Yo creo que debemos reflexionar en este tiempo sobre el rol que debe cumplir el estado, el rol que deben cumplir los ciudadanos, el rol que debe cumplir la oposición, porque es la manera entonces de poder ir construyendo ese pensamiento elevado que decía al comienzo.
El rol del ciudadano creo que, a mi modesto criterio, que está muy claro: tiene la tarea de defender sus derechos y la responsabilidad de cumplir sus obligaciones. Seguramente defender los dos derechos más importantes por lo menos desde mi concepción, que es el derecho a la vida y el derecho a la seguridad, física y de los bienes. Y de esos derechos, el estado que yo represento en este momento, tiene una tarea muy importante que desarrollar.
También los ciudadanos tienen derecho al honor, a la ética, a la educación, a la justicia, también tienen el derecho a elegir y ser elegidos y el derecho a opinar. Y en este derecho de opinar tienen momentos importantes donde opinan colectivamente y el 28 de octubre del 2007, los ciudadanos del partido de Puan opinaron y nos sentimos muy contentos de haber sido beneficiarios de esa opinión.


Nosotros como gobierno municipal ratificamos y lo digo en Azopardo que es mi segunda casa como lo dije en otras oportunidades, que para nosotros todos los ciudadanos son iguales ante la Ley, es el mensaje concreto que la Policía tiene de mi parte y que también tienen los inspectores. Como todos los ciudadanos son iguales ante la Ley, y nosotros como Estado, tenemos la obligación de defender los derechos, y retribuir las demandas dentro de la medida de nuestras posibilidades de todos los habitantes, con la misma intensidad vivan aquí en Azopardo, en San Germán, en Puan, Darregueira o en cualquiera de las localidades del resto del distrito. Creo que hemos venido ratificando en ocho años de gestión que no hay ciudadanos de primera ni de segunda, en este partido de Puan”
Y también y por supuesto, está el rol de la oposición, el rol de la oposición podríamos identificar a aquellas personas que a través de las listas en las elecciones, desde 1999 hasta ahora, vienen discrepando con nuestra forma de ser y de opinar y con nuestra forma de gobernar, y por supuesto es legítimo, construye al sistema democrático que la oposición pueda desarrollar esta actividad y también, hay otras personas que son herramientas de la oposición como el periodismo de oposición. Al decir esto, quiero felicitar a algunos periodistas por su brillante y titánica tarea que hacen día a día buscando lo que hacemos mal y no diciendo lo que hacemos bien, porque con esa tarea lo único que hacen es demostrar pueden hacer lo que pretenden hacer.
Y también la oposición tiene personas que a veces están a favor y otras en contra y esto también es legítimo, pero sobre todos, sobre los ciudadanos, sobre el gobierno, sobre la oposición en sus distintas facetas, hay un tema que es común para todos: la toma de decisiones. Todos los días y en cada momento, todos tomamos decisiones, más aún ustedes que están aquí hoy tomaron la decisión de venir. Las decisiones por chicas o por grandes, hay que tomar decisiones todos los días y los que tenemos que gobernar, tomamos decisiones todos los días.
Ahora bien, ¿cómo se toman decisiones frente a la decisión de opinar o frente a la decisión de hacer? ¿Cómo se toman las decisiones?
Yo estoy convencido que las decisiones se toman fundado en el conocimiento, la información y la objetividad. Conocimiento, información, objetividad, no se toman decisiones sobre la base del deseo y la esperanza, por lo tanto cuando uno toma decisiones lo primero que tiene que pensar es: ¿Conozco sobre el tema en que voy a decir?; ¿Tengo la suficiente información?; ¿Soy objetivo en lo que pienso hacer?.
Y esto incluye el derecho a opinar, porque opinar también es tomar decisiones, y cuando opino digo, a ver si yo opino objetivamente con información, debo pensar entonces, cuál es el efecto de mi opinión en el presente y en el futuro. Además debo pensar si soy capaz de rectificarme cuando mi opinión estuvo equivocada. Digo esto porque es la manera de construir este pensamiento, esa idea deque las sociedades deben evolucionar intelectualmente.
Cuando el gobierno Municipal, Provincial o Nacional cree que esta bien y la oposición en sus diversas manifestaciones cree que todo está mal, hemos entrado en el circuito de lo bueno y lo malo, la noche y el día. Esto se conoce desde la antigüedad como maniqueísmo. No siempre todo está bien y no siempre todo está mal.
Nosotros tenemos la obligación de darnos este debate, a veces en circuitos más cerrados, a veces más públicamente, sobre como construimos nuestro pensamiento.
Entonces hoy, en el Día Internacional de la Mujer, donde vengo a rendirles homenaje con mi presencia a todas las mujeres del país, y en especial a las del Partido de Puan, quiero pedirles un esfuerzo más, a ustedes que supieron ser madres, ser hijas, ser hermanas, esposas, ustedes que seguramente le pusieron el hombro muchas veces al llanto de su hombre, vengo a pedirles un favor, no permitan que en su hogares se siembre la simiente del rumor y el chusmerío, no construye, no enriquece, no dignifica. Cuando alguien concurra a su hogar con algún mensaje de esta naturaleza, pregúntenle si ha sido objetivo, pregúntenle si tiene información, si sabe de lo que habla. Hay tantas cosas interesantes de las que hablar, tantas cosas que se pueden hacer con fundamento y tanto bien que se puede hacer, por qué hacer el mal.
Yo sé que ustedes son capaces de hacerlo, yo sé que las mujeres cuando se ponen en una empresa, son capaces de lograr el éxito, debemos de la misma manera, que levantamos paredes, que construimos asfalto, que de la misma manera estamos haciendo un enorme esfuerzo para que la salud sea un derecho garantizado en el partido de Puan, en esto destaco la inconmiable labor de la contadora Mariné Meder con su grupo de colaboradores, de la misma manera, debemos empezar a construir un mundo mejor dentro de nuestras cabezas. Feliz cumpleaños Azopardo.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.