Día 16: Villa Iris no abandonó su vigilia en la ruta 35. Fracasan las negociaciones entre ruralistas y el gobierno.

Editorial 28/03/2008 . Hora: 23:52 . Lecturas: 0
Los productores de la localidad de Villa Iris y zonas aledañas, mantienen su presencia en la ruta Nacional 35 en forma ininterrumpida.
Hoy se esperaba la resolución de las cuatro entidades que representan al sector agropecuario, luego del discurso dado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde proclamaba el diálogo. Sin embargo, las últimas noticias hablan de un fracaso en las negociaciones.

Diario Perfil


La calma duró apenas 5 horas

Fracasa la negociación entre ruralistas y gobierno: vuelven a cortar las rutas en casi todo el país.


Los dirigentes agrarios pidieron que se suspenda por 90 días la suba de retenciones, Cristina lo rechazó. Eso llevó a la reunión a una callejón sin salida. Alberto Fernández busca desesperadas alternativas antes que todo estalle y retrotraiga el conflicto a su peor momento.

Mientras las bases permanecen las rutas (y son bastante pesimistas), las cuatro entidades del campo que motorizaron un levantamiento temporario de los cortes de ruta se reunieron esta noche en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete Alberto Fernández, los ministros Martín Lousteau, Florencio Randazzo y el secretario de Comercio Guillermo Moreno. A las 21,30 se acordó un cuarto intermedio y un rato más tarde se conoció la verdad: la negociación, al menos hoy, terminó en fracaso.

Ya resuelto el cuarto intermedio, en el kilómetro 43 de la ruta 14, en Gualeguaychú, hubo asamblea y los agricultores votaron volver a interrumpir el paso de camiones. "Pasan autos y micros, pero los camiones no, ninguno...", dijo Alfredo De Angelis, el titular de la filial local de la Federación Agraria luego de la votación. En rigor, el dirigente debió "pilotear" la asamblea para que el corte no fuera total.En estos momentos, al conocerse el fracaso de la reunión en la Rosada, agricultores volvían a cortar las rutas en numerosos puntos del país. La presidenta Cristina Fernández pasó brevemente a saludar a los ruralistas, luego de haber atendido sus audiencias ya previstas. Un rato antes se había reunido con los funcionarios que participarían de la negociación para dejarles instrucciones sobre qué podían otorgar y qué no. Los dirigentes agrarios pidieron una tregua de 90 días en la suba de las retenciones, para luego negociar medidas de fondo. Alberto Fernández contestó que "era imposible", discutieron sobre el tema dos horas, el jefe de Gabinete llevó el tema a Cristina, esta se negó, siguieron discutiendo y no hubo manera de destrabar el conflicto. Al menos esta noche volvían los cortes de ruta y el gobierno amenaza con la Ley de Abastecimiento.

Noticias relacionadas
Comentar esta nota