Día Nº 14: El Sudoeste continúa de pie

Productor agropecuario de la localidad de Goyena (Distrito de Saavedra)

El discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner provocó indignación en todo el país. Volvieron los cacerolazos y el paro del sector agropecuario se extendió por tiempo indeterminado.
El sur del distrito de Puan mantiene la movilización en la ruta nacional 35 (acceso a la localidad de Villa Iris) con una amplia participación de los productores agropecuarios y de la comunidad en general que se solidariza con la situación.


Puan en la ruta Nacional 33

Hoy por la mañana, alrededor de mil personas participaron de la convocatoria que tuvo lugar en la ruta Nacional 33 (acceso a la rotanda de Pigüé, distrito de Saavedra). Allí, localidades del norte del distrito de Puan y de Saavedra dijeron “presente” a través de sus productores agropecuarios y sectores pertenecientes al comercio y la industria.
El Himno Nacional fue cantado con un sentimiento profundo surgido desde el alma de jóvenes y mayores. La movilización transcurrió sin contramarchas e intencionalidades políticas. La gente que pasaba por la ruta se adhería a la manifestación y aportaba palabras de comprensión al sector agropecuario.

Los discursos de la concentración

“Estamos luchando por la supervivencia del interior”, Roberto Marcenac, presidente de la Sociedad Rural de Pigüé.

“El discurso de anoche fue lamentable (por el discurso de la presidenta pronunciado el martes) desde todo punto de vista y demostró que los funcionarios no tienen idea de los que nos está pasando. Desde algunos sectores surgen chicanas refiriendo a la patria ganadera, cosas que no tienen nada que ver con la situación que estamos viviendo.
Nosotros estamos luchando por la supervivencia del interior. Quremos que nuestros hijos puedan seguir en el campo y produciendo. No queremos ver los pool de siembra y las actividades especulativas que se están generando en todos lados con personajes como D’Elía que actúa en la plaza de Mayo y Pablo Moyano (sindicalista) en la localidad de Ceibas tratando de quebrar este movimiento. No ayudan ni aportan ninguna solución al problema. Queremos dialogar, estamos dispuestos a seguir con nuestra medida de fuerza y seguir nuestra lucha que está reconocida por todos los sectores”.

Cámara de Comercio de Pigüé

“Esta situación excede al comercio, es un problema nuestro y de todos ustedes, la gente de la ciudad, de nuestros pueblos. Acá nadie debe sentirse autoescluido porque el campo está amenazado y es el sector del cual necesitamos todos los habitantes para vivir . La Cámara de Comercio va a seguir junto a las entidades agropecuarias en forma incondicional y autoconvocando a todos nuestros asociados para que participen pacíficamente y activamente de todas las concentraciones que se puedan realizar.”

Carlos Roppel (Puan), representante regional de Coninagro

“Nos encontramos acompañando una manifestación más de los tranquilos chacareros a quienes se les ha terminado la paciencia. Ayer, lamentablemente, esperábamos una actitud de grandeza por parte de quien nos gobierna. El discurso nos ha dejado un sabor amargo trayéndonos a la memoria algunas cosas que han pasado en la Argentina y que seguramente ningún argentino de cualquier estamento social quiere volver a vivir. Con discursos como los de la Señora Presidente, realmente es muy difícil llegar a la pacificación del país. No queremos que el país se retrotraiga a 30 años. El campo argentino reclama por una reconsideración, por el diálogo sincero y sensato.

No es cierto que estamos convocados al diálogo. No es cierto que no tenemos propuesta. No es cierto que se está ganando a paladas en todo el país. La gran mayoría de lso prodcutores agropecuarios se encuentran desde el punto de equilibrio hacia abajo…ni hablemos de lo que significa nuestra región. Ayer, estuve participando de la manifestación en la Ruta Nacional 35 (en inmediaciones a la localidad de Villa Iris) y es preocupante el estado de ánimo de la gente del sur de nuestro dsitrito. Anoche hicimos una asamblea donde participaron todas las intituciones del partido de Puan y ha tenido un éxito excepcional. Todos los sectores de la sociedad se adhirieron al paro agropecuario y en el acta, resolvimos pedir al Honorable Concejo Deliberante que se expida al respecto. También lo hicimos extensivo al Intendente Municipal para que haga las gestiones pertinentes frente al gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien no puede ser un espectador más. Tiene que asumir el rol que le dio la ciudadanía y gobernar para todos los bonaerenses. Debe interesarse por esta problemática que hoy nos ha rebasado y lo digo haciéndome cargo en mi condición de dirigente. El pueblo no está dentro y alrededor de la Avenida General Paz. Los pueblos del interior también existen y esto lo tenemos que hacer notar. Creo que la sociedad argentina lo está entendiendo”.

Marcelo Tedeschi, joven productor de Goyena

“Estoy muy orgulloso de ver esta gente convocada aquí en este lugar y defendiendo todo lo que nos roban. En mi casa siempre me dijeron que el que robaba iba preso. No será muy diplomático lo mío, pero el gobierno nos está robando. Les pido que sigamos defendiendo lo nuestro porque es plata ganada en buena ley”.

Rubén Grenada, intendente del distrito de Saavedra: “Defendamos las regalías verdes”

“Este es un momento circunstancial donde a uno le toca conducir una comunidad y lo primero que debemos decir es que la pasión, la violencia, el no entendimiento, el no escuchar al otro en política… son malas consejeras. Llama poderosamente la atención que quien tiene que conducir en este caso la República, no tenga el equilibrio necesario para generar los espacios de diálogo y consenso que cualquier sociedad civilizada debe tener.

Es normal la conflictividad social en una comunidad participativa. Es normal en un país que crece la puja legítima de los sectores. Lo que no es normal es que ese equilibrio que debe estar presente en cualquier gobernante no esté presente en estas circunstancias generando una lucha estéril entre pobres, porque ninguno de los que hoy estamos aquí, está a favor de los pool de siembra. Nadie está defendiendo esos intereses.

Hoy el Gobierno está defendiendo esos espurios intereses que no son los del productor. Quienes hemos nacido en estas regiones, sabemos positivamente qué es y quién es la familia agropecuaria.
Nunca hubo en la historia de nuestra región igual adhesión a una protesta con tanta legitimidad. Hoy nosotros tenemos que defender las “regalías verdes” como legítimamente los santacruceños tienen las regalías del petróleo porque es la riqueza de su suelo. Nosotros tenemos las regalías del trigo, la soja y la ganadería. No es cierto que aquí las juntamos con la pala, pero bienvenido sea que los productores agropecuarios ganen dinero para que eso genere riquezas en nuestras comunidades. Aquí somos todos humildes trabajadores: el empleado público vive del sector agropecuario, el empleado de comercio vive del sector agropecuario, el sector de los servicios también vive del sector agropecuario. ¿Cuál es el pecado? ¿Querer producir, poder trabajar?

El mejor consejero de cualquier acción política es la paz, el encuentro y el diálogo que es la construcción más sincera de una sociedad. En nombre de toda la comunidad es agradecerles y continuar la lucha con un sentido de humildad y comprensión”.

Por la noche hubo una concentración en la plaza Adolfo Alsina de Puan

Alrededor de doscientas personas participaron de la movilización convocada por el sector agropecuario en la plaza Adolfo Alsina, frente a la Iglesia Inmaculada Concepción. Las primeras en disertar fueron las mujeres agropecuarias quienes manifestaron su malestar con el Gobierno Nacional. Luego tuvieron lugar los discursos de Carlos Roppel, representante de Coninagro, y del Intendente Horacio López. En el cierre de la protesta se cantó el Himno y hubo fervorosos aplausos acompañados por las campanadas de la Iglesia.


“El autoritarismo debe quedar solamente en las páginas de nuestra historia”

“Mi marido es productor agropecuario y camionero. Somos gente común y trabajadora. No somos los grandes hacendados que quieren hacerle ver al resto del país. Somos pensantes, pero sobre todo, gente pacífica que sintió una bofetada por algunas expresiones del Gobierno. Nos sentimos agraviados, incomprendidos. Hoy estamos acompañándonos, apoyándonos, luego de ver a la señora presidenta que ha sido elegida para gobernar en democracia y en paz, pilar fundamental de un gobierno representativo, republicano y federal. El autoritarismo debe quedar solamente en las páginas de nuestra historia. Por favor, no aflojemos…si el campo pierde, tengan en cuenta que el país pierde”, Delia de Lavigne.

“No se puede seguir coartando el derecho de expresión”

“Hoy siento orgullo por ser parte de esta protesta no podemos dejarnos de engañar más, necesitamos que escuchen nuestar posición y a las entidades que representan al campo y así entenderán de lo que hablamos. A la vez, siento dolor angustia e indignación, sentimientos que se potencian al tener que estar aquí por algo que es coherente. No nos pueden seguir extorsionando y fiscalizando nuestras cosechas. No podemos perder esas diferencias en mano del estado, cuando las herramientas las tenemos que comprar en valor dólar. El campo genera la producción de un país. ¿A caso nosotros salimos a protestar cuando una pedrada se lleva una cosecha? A nadie del Gobierno se les ocurre apiadarse de nosotros y bajarnos nos impuestos. Queremos seguir trabajando y produciendo para ser el Puan que merecemos .
Pero sobre todo y por lo cual sigo levantando mi voz, no se puede seguir coartando el derecho de expresión. No nos podemos dejar atropellar. Esto es una cuestión de honor y de dignidad. Queremos seguir viviendo en el campo y del campo. Me pregunto y les pregunto: ¿No vivimos en democracia? No se olviden de eso, porque nos costó conseguirla”, María del Carmen Sánchez de Destré.

Carlos Roppel, Coninagro

“Agradezco la voluntad de todos las personas que se encuentran aquí reunidas para expresar esa voluntad que pareciera que en la Argentina se ha perdido, la de manifestarse libremente y pacíficamente, porque realmente es lo que tratamos de inculcarle a la gente desde las entidades nacionales del sector agropecuario.
Hace unos instantes me llegó un mensaje de texto en donde me contaban que estarían saliendo camiones para buscar mil novillos a un feetlot con custodia del ejército para llevarlos a un supermercado. Esta situación es preocupante para todos. Les confieso que anoche sentí un sabor amargo y que nos estábamos retrotrayendo a épocas que habíamos evocado unos días antes, donde se habían hecho actos recordando aquella tragedia donde hubo argentinos enfrentados contra argentinos. Hoy, se trata de partir a una sociedad porque se cree que hay un sistema arcaico de poderosísimos hacendados de aquella oligarquía de principios de siglo. Me parece que a algunos se les extravió los almanaques y no se dieron cuenta de la evolución de los tiempos, donde la dimensión de los productores agropecuarios dista mucho de aquello.
Con este modelo económico se esta consiguiendo una concetración feroz de los grupos de inversión que están sembrando entre 150 y 180 mil hectáreas en el país. Siembran en Puan, en Pergamino, Salta, Entre Ríos y en paises como Paraguay, Uruguay y Bolivia. Esto se logró con este modelo que se autotitula popular y progresista. Los resultados están demostrando que son al revés de lo que se preconiza.
Quiero que la sociedad puanense entienda que las manifestaciones están libres de cualquier contenido político. La sociedad argentina no quiere más saltos al vacío. La Argentina sufrió experiencias tristísimas por pensar que cualquier cosa que viniera, sería mejor que la existente.
Pretendemos una reflexión por partes de quienes nos gobiernan para que entiendan que el diálogo sigue siendo la única herramienta posible para solucionar los diferendos.
Se dicen cosas como que se subsidia el gas oil para los productores con el dinero de todos los argentinos, cuando es exactamente al revés. Con el dinero que surge del sector agropecuario se subsidia el gasoil para todos el pueblo argentino. Nosotros no nos quejamos pero que no nos mientan y lo digan al revés.
Eduardo Duhalde, el ex presidente que vivió el momento más crítico del país, nos propuso aquel entonces, el 20 por ciento de devaluación y las entidades agropecuarias aceptamos la medida porque sabíamos que la feroz devaluación iba a producir hambre. Se aceptó después del diálogo y la discusión. Sin embargo, hoy estamos asistiendo a que se apliquen más retenciones según el humor con que se despierten algunos gobernantes”.
Nosotros además, estamos discutiendo una forma de gobernar en este país que tiene una fuerte dependencia de la producción agropecuaria. Es sin dudas el sector más dinámico que seguramete tendrá que complementarse con la agroindustria y queremos que vaya al mundo con el valor agregado de la mano de obra argentina, pero para eso, se tienen que dar las condiciones porque estamos asistiendo a la venta de las mayores empresas a manos extranjeras, quienes colocan nuestros productos en el mundo al valor que realmente tienen, mientras nosotros no tenemos la posibilidad de hacerlo.

Vuelvo a agradecer a toda la gente que se concentró aquí y deseo que reflexione sobre la problemática que afecta a todo el interior del país. Cuando nosotros pedimos al Concejo Deliberante, al Intendente y al Gobernador, es porque creemos que quienes nos gobiernan tienen que estar comprometidos con su pueblo en serio”.

Intendente López

“Soy hijo de productores agropecuarios y un hombre vinculado directamente al campo porque tengo un estudio que asesora a hombres de campo. Si les va mal a ellos, también me va mal a mí como le ocurre a la mayoría de los que estamos en el partido de Puan… no puede estar ajeno a esta situación que estamos viviendo y tampoco se puede hacer el distraído.

Desde el primer momento y la primer convocatoria estuve acompañando a los hombres de campo en esto que va más allá de las explicaciones técnicas que forman parte de su actividad cotidiana como las retenciones. Yo quisiera traerles también algunos datos que son relevantes. Según la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, durante el año 2007 en cereales y oleaginosas, se fueron del partido de Puan 35 millones de pesos en retenciones. Para que tengamos una idea el presupuesto de la Municipalidad de Puan, incluido los créditos que tenemos previstos para obras de infraestructura, suma 30 millones. Es decir que se ha ido más del presupuesto de la Municipalidad. Esto sería lisa y llanamente poder sostener la Municipalidad sin cobrar una sola tasa y diciéndole al Estado Provincial, no necesitamos de su coparticipación.

Pero hay un dato adicional que se viene produciendo a través de los años y creo que es muy difícil encontrar eco en las políticas nacionales para frenarlo. Más del 45 por ciento de las tierras del partido de Puan no pertenecen a habitantes del partido de Puan.

Y si tomamos la línea divisoria de la Ruta Nacional 35 hacia el sur, tenemos algunos cuarteles en donde hasta el 60, 70 y 90 por ciento de las tierras no pertenecen a hombres y mujeres que viven en el distrito. Hay un éxodo del productor autóctono y van avanzando los capitales ajenos al distrito”.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.