La presidenta dará su discurso a las 18 horas

Cristina Fernández anunciará esta tarde a las 18 hs. una serie de medidas que pretenden distender la situación con el agro.
Estas medidas tienen como eje la distinción entre pequeños y grandes productores, algo que en , ya habíamos adelantado la semana pasada como el único camino para descomprimir el conflicto. Todo indica que se aceptará como pequeño productor al que tenga una explotación de hasta 400 o 500 hectáreas.
Esto significa, a groso modo, que la mitad de los productores de soja y girasol serían considerados pequeños productores.
Hasta ahí todo bien. El problema es que los beneficios previstos para esos pequeños productores no tienen nada que ver con lo que ellos piden.

El Gobierno quiere establecer un programa de reintegros para compensar el aumento de las retenciones. Y lo que los productores piden es que se vuelva atrás con las subas de las retenciones
Traducido al criollo, la propuesta oficial es como decir, “paguen las subas de los impuestos, que después les devolvemos un porcentaje”. El problema con esto es que los pequeños productores, que carecen de un estudio de contadores entrenados en el tema devoluciones, tienen que iniciar una serie de formularios, papeleos y certificaciones demostradamente complejo.

Y los pequeños productores que no sólo no están acostumbrados, sino que tienen además, dos complicaciones: por un lado, esto encarece sus costos administrativos. Por otro, les genera una profunda desconfianza, porque ya quedó demostrado que las devoluciones y los reintegros tienen los tiempos de la burocracia (no menos de tres meses) mientras que las retenciones a las exportaciones se hacen automáticamente.
Ya lo decía León Greco hace varios años, “mientras diez ventanillas cobran, una sola es la que paga”. Y si éstos son los anuncios, es de esperar que el conflicto siga mucho tiempo más.
www.minutouno.com

La encuesta que precocupa al Gobierno y las posibilidades de nombrar un nuevo Secretario de Agricultura

(…) “Una encuesta que llegó a las manos de la Presidenta en estas horas indica que el 60 por ciento de los consultados respalda el pedido de los ruralistas. Forzada por las circunstancias, Cristina debió suspender el viaje a Londres en el que pensaba participar de un foro de líderes progresistas , codiciada vidriera política, y reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown. “No era una invitación institucional”, minimizó una fuente de Casa de Gobierno.
De cualquier manera, cerca de la Presidenta no descartan aún el viaje del sábado próximo a París para entrevistarse -el lunes- con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
Tierra adentro, el Gobierno tiene motivos de preocupación. Saben que la situación puede complicarse todavía más si la solución no aparece entre hoy y mañana. Desde el sector molinero, afirman que ya perdieron 100 millones de pesos desde que se inició el paro agrario y advierten que esta semana puede comenzar a faltar pan en todo el país. “No hay ingreso de cereal y hay muchas panaderías cerradas por falta de harina”, aseguraron en la Federación de Molineros.
En medio del conflicto, comenzaron a surgir nombres para reemplazar al secretario de Agricultura, Javier De Urquiza. El Gobierno ya tentó a un ex funcionario que proviene del sector rural y que puso como condición nada menos que el desplazamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Hay quienes postulan al ingeniero cordobés Alberto Cantero, que preside la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Los menos se animan a plantear que Felipe Solá es el único kirchnerista con capacidad para desactivar un conflicto de esta envergadura. Aún recuerdan que, antes de las elecciones de octubre, el ex gobernador llegó a dirigir una asamblea con 3 mil productores de la Cuenca del Salado en la localidad de Pila, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Felipe continúa con sus acciones en baja en el universo pingüino y no pretende volver a ocupar el puesto que tuvo durante el menemismo. Si los Kirchner decidieran apelar a él para evitar nuevos conflictos su candidato podría ser el ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara”.

Publicado por criticadigital.com con el título el “Amor o la Guerra”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.