Mi país, tu país Cristina

Editorial 28/03/2008 . Hora: 12:20 . Lecturas: 0
Mi país, tu país Cristina
Mi país, tu país Cristina


En el día 15 del paro agropecuario los comercios de Puan cerraron sus puertas para expresar su adhesión al sector. Por la tarde, la gente se movilizó por segundo día consecutivo a la Plaza Adolfo Alsina. Una vez en el lugar, esperaron con ansiedad el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Junto a una radio portátil, los puanenses prestaban atención a los momentos previos que transcurrían en Buenos Aires. Se oían cánticos y bombos kirchneristas, como si fuera en plena campaña electoral.

El discurso de Cristina se demoró porque el público enardecido entonaba dos veces la marcha peronista y el himno nacional argentino. Todo indicaba que el acto político organizado por Néstor Kirchner había sido un éxito.

Mientras que en la Plaza Adolfo Alsina se veían rostros angustiados y expresiones de decepción, en Parque Norte el ambiente era triunfalista. Nadie parecía entender cómo podía haber tanto ruido en un discurso presidencial pronunciado después de 15 días de huelga agropecuaria y desabastecimiento nacional.

Las palabras presidenciales fueron transcurriendo una detrás de otra, entre aplausos y recordaciones históricas. Palabras lejanas y ajenas a las necesidades de los pequeños y medianos productores del sudoeste bonaerense. Así fue durante cuarenta minutos hasta que en el final del discurso, la mandataria K habló de diálogo.

Luego de lo escuchado, alguien desde el sector agropecuario debía hablar para dar conclusión a la movilización. El representante de Coninagro, Carlos Roppel, fue quien se dirigió a la comunidad y reflexionó sobre las palabras de la presidenta. “El gobierno no ha cambiado su estilo de dar la información de tal manera para que se interprete a favor de ellos. Digo esto con todo el dolor porque como dije anoche, uno espera la pacificación. Ella habla de la humildad, pero la verdad que yo no vi muy humilde este discurso. Se continúa diciendo que desde el gobierno siempre se pidió el diálogo, pero es mentira. El lugar máximo que se lograba en las reuniones siempre fue el secretario de agricultura Javier de Urquiza, a quien tampoco le era fácil tomar decisiones concretas”, relató.


“Creo que los tiempos que se vienen pueden ser bastantes complejos. Deberíamos entender mejor toda la población urbana sobre cuál es el significado de la cuestión, porque realmente cuando uno escucha estos discursos, pareciera que fuera una lucha de ricos contra pobres. Puede haber algunos ricos, pero hay también muchísimos pobres que reclaman por estos pueblos del interior”, expresó el dirigente agropecuario.

Al final del acto se cantó el Himno Nacional y se desplegó la bandera argentina como en todas las manifestaciones que se desarrollaron durante las dos semanas del paro.


La declaración de las fuerzas vivas del distrito de Puan en la localidad de 17 de Agosto


Los representantes de las instituciones del Partido de Puan, reunidos en asamblea en la localidad de 17 de Agosto, para analizar la situación producida a raíz de las medidas de protesta de las Entidades Agropecuarias que se están llevando a cabo en estos días, consideramos que debemos acompañar el reclamo del sector más dinámico de las comunidades y el bienestar de las mismas, generando fuentes de trabajo y los flujos financieros necesarios para toda actividad económica.

Hacemos especial hincapié en que, la situación de la región se encuentra claramente interpretada por la Ley Provincial 13647.

Retrotraer la situación al momento anterior a la toma de las medidas recientes, que son públicamente conocidas, no alcanza para resolver los problemas de nuestra zona marginal.


Por lo expuesto, resolvemos:


1) Pedir al Honorable Concejo Deliberante se expida en apoyo al reclamo agropecuario.

2) Que el Intendente Municipal avale esta Resolución.

3) Que el Intendente Municipal inicie gestiones ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para que este actúe de mediador ante el Gobierno Nacional, porque la búsqueda de resolución para el conflicto es responsabilidad de todos.

4) Promover el cierre comercial el día jueves 27 del corriente, continuando con los trabajos a puertas cerradas y concentración, ese mismo día, a las 18 horas.

5) Continuar con la presencia permanente en la Ruta nacional 35 y el acceso a Villa Iris.

6) Constituir una Comisión Ad Hoc para realizar distintas gestiones tales como: abrir mesas de firmas de adhesión en los distintos pueblos, realizar contactos con las autoridades educativas del Distrito, buscar el apoyo de las distintas expresiones religiosas, reunirse con los sindicatos locales, difundir las acciones que se lleven a cabo, marcar presencia en cada concentración y toda otra que consideren necesaria para el cumplimiento de los fines.

Integran ésta un representante de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Sudoeste y CARBAP, un representante de CONINAGRO, un representante de la Sociedad de Acopiadores de Bahía Blanca y Zona y un representante de la Asamblea.



Noticias relacionadas
Comentar esta nota