87 º Congreso de la Federación de Sociedades Españolas

Puan tuvo la alegría de ser por segunda vez, sede del Congreso de la Federación de Sociedades Españolas. El encuentro comenzó el viernes a las 18 horas con la recepción de ciento cincuenta congresales y acompañantes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut y Neuquén.

Luego del ágape, se realizaron los espectáculos musicales y artísticos organizados para recibir a los visitantes.
El inicio de la velada artística estuvo a cargo de la profesora de Literatura Dori Stoessel que junto a sus cuatro alumnas recitaron poesías de “La Vida es Sueño”, obra de Pedro Calderón de la Barca. La puesta en escena estuvo caracterizada por la proyección de imágenes y música acorde al dramatismo narrativo.
Los recién llegados también disfrutaron de las presentaciones de José Palma y Juan Carlos Mendoza. La Academia Madrid realizó una exhibición de bailes típicos españoles. También se homenajearon a los Socios Honorarios, por su contribución y compromiso con la institución local, la más antigua de la comunidad de Puan.

La Vida es Sueño

Luego de la función, entrevistamos a Dori Stoessel y a sus alumnas que transformaron el evento artístico en un momento de reflexión y sentimiento. “Todo se inició cuando yo les recité uno de los monólogos de Segismundo, protagonista de la obra de Calderón de la Barca. Yo sabía la poesía de memoria desde los 15 años, porque la había escuchado de Imanol Arias y me encantaba, sobre todo por su actuación en Camila”, relató Dori.

“Se los interpreté un viernes y el martes vino Sofía, una de mis alumnas, y me lo recitó de memoria porque le había gustado mucho”, detalló la profesora.
“Me quedé helada. La verdad que a partir de ese momento se sumaron las otras chicas y me dije, algo tan precioso no puede quedar entre estas cuatro paredes. A partir de ese momento, decidimos darlo a conocer”, explicó.

Las protagonistas del recitado fueron María Florencia, Mariela, Candela y Sofía. “Los chicos nos ayudan, por ahí son más tímidos pero colaboran con la puesta en escena”, relataron cuando fueron consultadas por sus compañeros.

En cuanto al trabajo de la docente de Literatura, las chicas respondieron: “Sentimos una apoyo grande, porque Dori disfruta de su trabajo y de las letras. Traslada la literatura a nuestra vida cotidiana y esa forma de hacer docencia, nos atrapa”.

Candela Hernández, Sofía Cuns, María Florencia Marti y Mariela Diez, junto a Dori Stoessel.

Sábado

Las actividades comenzaron a las 9 de la mañana cuando se descubrió en el Teatro Hispano, la placa que recuerda la realización del 87º Congreso de la Federación de Sociedades Españolas. Luego del acto, los asistentes participaron de una foto grupal y se trasladaron al Espacio Cultural “El Mercado”, donde el intendente y el Presidente del HCD ofrecieron una recepción a todas las delegaciones.
Con la presencia del Canciller Español en Bahía Blanca, Ángel Cappa y el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Macario Lozano, la mesa de autoridades se completó con el intendente López, Carlos Madrigali y Mercedes Carro.
El Jefe Comunal deseó que “se sigan resguardando los valores que los inmigrantes trajeron: honestidad y cultura del trabajo.”

Mercedes Carro y el Canciller Ángel Cappa durante la entre de presentes.


Madrigali expresó su orgullo porque Puan fuera elegido como sede del congreso. “Tal vez no tenemos la infraestructura necesaria para recibirlos; queremos decirles que disculpen si no les damos todo lo que merecen; la casa es chica pero el corazón es grande… bienvenidos y que tengan una feliz estadía”.
El canciller Angel Cappa, expresó su emoción al volver a Puan. “Cómo no me voy a sentir así si cuando tenia 22 años vine por primera vez representando al Consulado: uno de los primeros actos de mi vida fue venir a Puan. Y así quedó un gran amor por la Sociedad Española.
Macario Lozano, saludó a los presentes y se mostró feliz por estar presente.
Luego, las autoridades locales, de Cancillería y de la Federación, intercambiaron entre si presentes y placas recordatorias.
Desde la municipalidad dieron lectura a la Ordenanza que declaraba de Interés Municipal al 87º Congreso.
Luego, la Directora del Museo Ignacio Balvidares, Silvia Iturrioz, ofreció a los visitantes una charla sobre las características que tuvo en Puan, la llegada de la inmigración española.

Congreso

Durante la tarde del sábado, las actividades se iniciaron a las 15 horas en el Teatro Hispano, dando inicio al 87º Congreso Anual de Sociedades Españolas.

La presidenta de la institución organizadora, Mercedes Carro brindó las palabras de bienvenida. “Les agradezco la presencia de todos ustedes y quiero decirles que estamos muy contentos de tenerlos a todos ustedes. Tal vez los agradecimientos los reciba yo como presidenta, pero quiero decirles que detrás mío hay una comisión que trabajó mucho para ofrecerles lo mejor y queremos pedir disculpas ante cualquier error que podremos tener. Todo fue hecho con el corazón, con mucho sacrificio y espero que todos se vayan contentos por haber tenido una buena estadía. Estoy segura que el congreso va a ser un éxito”, expresó.


Dos Asambleas

Se realizaron dos asambleas; la primera fue un Congreso Extraordinario que trató el siguiente Orden del Día: 1) Acto preliminar, presentación y verificación de credenciales por una comisión designada al efecto. 2) Elección de tres delegados presentes para fiscalizar y suscribir el acta de este congreso. 3) Consideración de la reforma de los artículos 4 inciso A, 10, 11, 22, 24 inciso G, 47 y 48 del Estatuto de la Federación Regional de Sociedades Españolas, propuesto por el Consejo Directivo de acuerdo a lo establecido en el articulo 46 del mismo. 4) Clausura.

Después de esa sesión, comenzó a deliberar el 87º Congreso Anual Ordinario, con el siguiente orden del día: 1) Acto preliminar, presentación y verificación de credenciales por una comisión designada al efecto. 2) Apertura y constitución del congreso, con la lectura del acta anterior. 3) Elección de tres delegados presentes para fiscalizar y suscribir el acta de este congreso. 4) Consideración de la memoria, balance general e inventario correspondiente al 86º ejercicio social, y la aprobación del cálculo de ingresos y egresos para el ejercicio 2008. 5) Proposiciones del consejo directivo. Solicitud de federarse por parte del Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca, que se incluyó como una federada chica. 6) Proposiciones de las Asociaciones Federadas. 7) Proposiciones de los delegados. 8) Elección de un vicepresidente, prosecretario, protesorero, tres consejeros titulares, tres consejeros suplentes, un revisor de cuenta titular y dos revisores de cuenta suplentes. Todos los cargos serán por dos años. 9) Designación de la sede del próximo congreso a realizarse el año que viene en Neuquén, durante los días 24, 25 y 26 de abril. 10) Clausura del congreso.


Cena Show

El momento de elegancia y distinción lo dio la cena show organizada en el Club Independiente. El salón fue adornado con telas blancas y adornos acordes a los colores de la bandera española. Los comensales eran recibidos por un grupo de jóvenes vestidas con trajes típicos.
Los discursos de bienvenida estuvieron a cargo de Mercedes Carro, presidenta de la Sociedad Española local y de Macario Losano, presidente de la Federación de Sociedades Españolas quienes manifestaron palabras de agradecimiento a los comensales.



Bailes tradicionales

La Academia Madrid de Puan y el grupo de baile flamenco de la localidad de Felipe Sola dieron color, alegría y movimiento a la noche más importante del Congreso.

La música melódica estuvo interpretada por Néstor Castaño a través de un basto repertorio de clásicos latinos que despertaron nostalgia entre los más románticos.

El grupo folclórico “Los Caldenes” de la provincia de La Pampa fue el encargado de cerrar la noche. Los artistas hicieron cantar al público y también a Miguel, integrante de la delegación de Neuquén, quien sin lugar a dudas, fue la revelación de la noche.

También hubo sorteos entre los presentes; un clima festivo y de camaradería que se extendió hasta bien entrada la madrugada.

Por último, el domingo a las 11, en instalaciones del Teatro Hispano Argentino, se realizará un lunch de despedida. Durante la jornada, los concurrentes fueron invitados a realizar excursiones a la Isla de Puan.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.