Discurso Intendente López: Promoción Social (3º parte)

“El área estructura su intervención de acuerdo a las principales demandas y necesidades sociales de la población delimitando ejes de trabajo que permitan dar respuesta a las mismas en el marco de los programas sociales existentes y/o el diseño de nuevas alternativas”.


-Principales ejes de intervención del Área:


Eje I: Habitacional


-Registro único de aspirantes a vivienda:


Objetivo: “contar con un registro único de aspirantes que permita definir los beneficiarios de vivienda en el marco de programas municipales, provinciales y / o nacionales”.

Implementación: El registro está abierto en cada Delegación u Oficina de Promoción social. La recepción de solicitudes e inscripción es permanente.

Plan Federal de construcción de viviendas: se realizó la entrega de viviendas de las siguientes localidades:

Darregueira: 110 adjudicatarios

Puán: 47 adjudicatarios

Felipe Sola: 37 adjudicatarios

Bordenave: 30 adjudicatarios

Villa Iris: 59 adjudicatarios

17 de Agosto. 10 adjudicatarios

San Germán: 6 adjudicatarios (entrega a realizarse en Abril de 2008)

Azopardo: 4 adjudicatarios

“El Área realiza en forma permanente las evaluaciones socio-económica requerida a cada caso de adjudicación y/o desadjudicación de vivienda perteneciente a cualquiera de los Planes de viviendas existentes (Planes Solidaridad, Pro-casa, etc.) y/o a iniciarse (Compartir Subprograma Policía Comunal, Plan Federal)”

Banco de Materiales para el mejoramiento habitacional

“En el marco de este programa en septiembre de 2005 se realizó en conjunto con Obras Públicas la presentación definitiva de un segundo proyecto de Banco de Materiales:

Monto total solicitado: $ 125.921,86

Cantidad de beneficiarios: 23 beneficiarios de distintas localidades del distrito (19 mejoramientos y 4 viviendas cáscaras)

En Abril de 2007 se recibieron los fondos de dicho programa.

Cooperativas de trabajo: permanecen constituida 4

Puan: 2 Cooperativas, 16 viviendas. Se han realizado entregas y a lo largo del 2007 se continuó la obra de la segunda etapa de 8 viviendas a entregarse próximamente.

Darregueira: 2 Cooperativas, 16 viviendas. Las 8 viviendas de la primera etapa fueron entregadas a sus adjudicatarios en julio de 2006. En diciembre del mimo año se comenzó la segunda etapa de 8 viviendas, que fueron entregadas a sus adjudicatarios en noviembre de 2007.

Para el 2008 se concretará la obra del Centro Integrador Comunitario en esta localidad para lo cual las Cooperativas cubrirán las necesidades de mano de Obra.

A lo largo del año 2007 se realizaron encuestas a aquellos titulares de bienes inmuebles particulares cuyo valor fiscal no supera los $60.000 y a asociaciones civiles sin fines de lucro que no posean escritura de las propiedades, para que puedan acceder en forma gratuita a las mismas a través de Escribanía General de Gobierno de la Provincia a través de la Ley Nº 10.830


Eje II. Alimentos


1- ASISTENCIAL

“Distribución de mercadería que contemple las necesidades de cada grupo familiar, según número de miembros y grupos etáreos, en base a una canasta básica. Lo cual se implementa a través de recursos provenientes de programas provinciales y municipales.

Se entregan mensualmente aproximadamente 300 bolsas de alimentos en todo el distrito”

Programas en implementación


a) Programa UDI: el programa prevé la entrega de una bolsa de mercadería en forma mensual a familias con niños entre 2 y 6 años. Actualmente se reciben $ 2040 mensuales para cubrir un cupo de 102 beneficiarios a razón de $ 20,00 por bolsa de alimentos lo cual es absolutamente insuficiente, con lo cual cada entrega es reforzada con recursos municipales.

b) Ancianos: entrega de una bolsa de alimentos secos con complemento de alimentos frescos cubiertos a través del Fondo de Fortalecimiento, a personas mayores de escasos recursos. Si bien varía la cantidad entregada mensualmente, en promedio se realizan 75 entregas mensuales en todo el distrito.

c) Familias en situación de riesgo alimentario: se entregan refuerzos alimentarios a familias en mayor situación de vulnerabilidad cuando lo requieren o se evalúa dicha necesidad.

d) Sistema de viandas a través de Comedores comunitarios.

Se encuentran en funcionamiento en el distrito tres centros de preparación de alimentos (Comedores comunitarios), instituciones que brindan el servicio de viandas a familias con necesidades básicas insatisfechas: Alas Puanenses en Puán, Manos Solidarias en Darregueira y Centro de Jubilados en Bordenave, que funcionó hasta Marzo del 2008.

Cada uno de los centros presenta distintas modalidades de trabajo, donde el Municipio a través del área de Promoción Social aporta los siguientes recursos: las coberturas de alimentos e insumos necesarios, gastos de personal y de funcionamiento. Desde el área se trabaja principalmente en la detección y derivación de familias. La cobertura está orientada a ancianos, discapacitados y algunos menores en riesgo por deficiencia alimentaria.

Cantidad de beneficiarios por emprendimiento (el número de beneficiarios es variable con lo cual lo que se expone es un promedio de las atenciones mensuales):

Alas Puanenses: 83 personas

Manos Solidarias: 76 personas.

Centro de Jubilados Bordenave: 9 personas

e) Apoyos económicos para necesidades alimentarias especiales:

“A través de Fondo de Fortalecimiento se realizan coberturas específicas a personas con necesidad de dietas especiales. Se continuó la gestión en el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia un programa de alimentos especiales para personas celíacas obteniendo un subsidio bimestral de $ 138,50 para cada persona que acredite esta condición”.


2- Talleres AMASA

Funcionan Talleres Amasa en 3 localidades del distrito con características particulares de acuerdo a cada comunidad.

Las mujeres asisten en forma semanal a talleres de cocina económica donde elaboran recetas simples (dulces y saladas) y con incorporación de verduras, para todo su grupo familiar y mensualmente reciben un complemento de alimentos secos. Se trabaja en coordinación con el Programa Pro-Huerta del INTA para el asesoramiento y realización de huertas familiares. Además se intentan realizar otras tareas de promoción y prevención que van teniendo lugar de acuerdo a las particularidades de cada lugar.

Puan: funcionan 2 talleres, uno en Barrio San Cayetano otro en Barrio Fo.Na.Vi. Cada taller se reúne tres veces por semana.

Se realizaron actividades especiales con objetivos de promoción e integración de las familias como: festejo del día de la madre, festejo de cumpleaños, elaboración de pan dulces para fin de año, etc.

Darregueira: funciona un taller (en el Comedor): 25 participantes.

Felipe Sola: funciona un taller con 12 participantes con similares características.


–Textual del discurso pronunciado durante la apertura del H.C.D–


También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.