Estudio País mostró las bondades turísticas de Puan

PUAN 14/04/2008 . Hora: 16:32 . Lecturas: 0
Estudio País mostró las bondades turísticas de Puan
Estudio País mostró las bondades turísticas de Puan
La TV estatal llegó a Puan a través de su programa Estudio País, conducido por Juan Alberto Badía y Martín Jáuregüi. El ciclo televisivo de interés general y proyección federal, recorre el país mostrando la historia, el turismo y vivencias del interior argentino. Además está integrado por periodistas de las 24 provincias que forman nuestro territorio.

El martes pasado, el móvil de canal 7 tuvo como escenografía principal el balneario municipal y la laguna de Puan. Los entrevistados fueron el Padre Pascual Di Saverio, la directora del Museo Ignacio Balvidares, Silvia Iturrióz y la Reina de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, Sol Quinteros.

Además durante la transmisión, se mostró el proceso de la cebada cervecera en Maltería Pampa y las características técnicas de la siembra directa a través de la empresa Juber de Darregueira.



La presentación del móvil en Puan estuvo a cargo de Juan Alberto Badía desde estudios centrales en Buenos Aires, quien definió la localidad como “un lugar muy religioso” y “bonitinio”. Luego el notero, Fabiano Actis, instalado en el balneario municipal, enumeró las bondades turísticas de Puan, mientras navegaba en un bote intentando pescar algún pejerrey.

“Hola Juan, mirá qué bien que la estoy pasando, mirá el estrés que tengo es impresionante la “intranquilidad” que se vive acá”, bromeó Fabiano durante su presentación y en alusión a la paz del lugar.

“Puan es una localidad del sudoeste bonaerense, está emplazada en una ciudad que tiene campo, laguna y cerros. Es un paisaje hermoso enmarcado en una pluralidad de colores. Aquí también se realiza la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Les cuento que los chicos cuando entrábamos a la ciudad, me decían: “Esto es Disney muchachos”. Lo dijeron por la cerveza”, aclaró el movilero de Estudio País.

También destacó la calidez de la gente, el monumento a los Bomberos Voluntarios y acotó que en todas las localidades del distrito y en la vecina ciudad de Pigüé, se hacen homenajes similares a estos servidores públicos. Mencionó sitios históricos como la Zanja de Alsina, el monumento homónimo que emerge en la plaza central y por último, el turismo religioso constituido por el Monasterio Santa Clara.


Los entrevistados


María Sol Quinteros

Consultada por cuál fue el premio al momento de ser elegida como Reina de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, María Sol Quinteros expresó: “El premio fue poder representar esta Fiesta. La comisión organizadora se portó muy bien conmigo y me regalaron un viaje a las Cataratas del Iguazú, que todavía no pude concretarlo por cuestiones de agenda”.


Maltería Pampa S.A


La empresa Maltería Pampa informó a Estudio País sobre las características del proceso de la malta y sus alcances productivos. “Es una de las principales productoras de cebada del país. La empresa está instalada aquí en Puan y tiene sectores de producción que barca todo lo que es centro, sur y norte de la provincia de Buenos Aires. Realmente estamos con un nivel de producción muy importante que rondas las 480.000 toneladas de producción de cebada y en las 200.000 toneladas de producción de malta. La malta que se produce está dirigida a la cervecería y sale en un formato sólido, similares al grano de cebada.
El proceso industrial consiste en un lavado, en la maceración, una germinación controlada y artificial de ese grano y un proceso de seca hasta conseguir una malta de calidad óptima para el proceso de la cerveza", explicaron desde la empresa.
La semilla de la cebada llega desde el campo de la región y alrededor de 160.000 hectáreas, abastecen a la empresa maltera.


Turismo religioso


El periodista de Estudio País presentó al Padre Pascual Di Saverio como el realizador de la obra religiosa en Puan. “Agradezco la presencia de Canal 7, más aun porque debe transmitir en medio de este intenso viento”, y luego explicó con detalle la función religiosa del Monasterio Santa Clara inaugurado en 1990. “Está habitado por las hermanas clarisas que continúan la forma de vida de Clara de Asís, quien fuera la primer mujer en seguir la forma de vida de San Francisco a través de la fraternidad, caridad, la alegría con todos nuestros hermanos”, narró Pascual.



El conductor, Juan Alberto Badía, recordó que Santa Clara es la patrona de la televisión y Pascual agregó más datos: “Sí, desde 1953. Gracias a un milagro que Dios realizó en Santa Clara en el año 1252. Esto sucedió en la Navidad de cuando Clara estaba enferma y pudo misteriosamente seguir toda la celebración de al ceremonia navideña desde su cama como si estuviera en vivo y en directo, cuando en realidad, la Misa de Gallo estaba siendo oficiada a 2 km de su habitación. A partir de ese hecho, el Papa Pío XII la proclama Patrona de la Televisión”.

En cuanto a la situación de las hermanas clarisas, Pascual aclaró a Estudio País que no se debe confundir el término clausura porque se puede interpretar que ellas están clausuradas. “Clausura significa que las religiosas están en un recinto donde pueden desarrollar su vocación de trabajo, oración, vida y fraternidad. Además, hay que aclarar que el Monasterio está abierto a todos los hermanos que llegan al lugar”, argumentó.

“Actualmente en el centro religioso residen 11 hermanas y una postulante que está prueba”, agregó Pascual.


Humor

En ese preciso momento Badía acota que en su programa él también tiene “11 y una embarazada”, en referencia a las periodistas que integran el equipo del programa. Luego le dice a Pascual: “Porque aquí, mis compañeras, se quejan de la cantidad de horas que pasan en el canal y dicen que son Clarisas”.

El Padre responde: “¡Claro!, tienen el espíritu de Santa Clara. El trabajo es una fiesta, una bendición y lo valoramos cuando por ahí estamos enfermos y no podemos retomarlo. La tarea de la televisión que ustedes realizan es muy linda”.

Por qué Puan

Badía preguntó al Padre Pascual por qué eligieron la localidad de Puan para construir el Monasterio Santa Clara y no otro lugar. “En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires no había presencia de las hermanas clarisas. Después de evaluar varios lugares, la arquidiócesis de Bahía Blanca, por aquel entonces a cargo del Monseñor Jorge Mayer, decidió que se construyera en el cerro de nuestro pueblo. Los franciscanos buscábamos un lugar de estas características porque nos hacía recordar a Italia, nuestra tierra de origen.


La Iglesia López Lecube


Las imágenes de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube, ubicada a 84 kilómetros de Puan, pudieron verse en todo el territorio argentino a través de Canal Siete. Fue presentada como una de las joyas arquitectónicas de nuestro distrito y que además, se encuentra valorada entre los templos más importantes del país.



La edificación, construida en el año 1912, tiene como origen una anécdota muy singular que fue protagonizada por Ramón López Lecube, un terrateniente dueño de 50.000 hectáreas de campo adquiridas en el siglo XIX.

La directora del Museo Ignacio Balvidares, Silvia Iturrióz, narró los datos históricos y arquitectónicos de la construcción. “La historia cuenta que Don Ramón López Lecube debió esconderse en una vizcachera para escapar de un malón que no entendía por qué si ellos estaban en sus tierras, no podían ocuparlas. Esto sucedió en el año 1880, así reza la inscripción que dejó el estanciero en el campanario de bronce.


López Lecube permaneció durante dos días resguardado en la vizcachera y prometió que si se salvaba del ataque indígena, construiría una iglesia en ese mismo lugar”, contó Iturrióz.

“Es así como hoy emerge esta imponente edificación en medio del campo. La iglesia Nuestra Señora del Carmen posee elementos traídos de Europa: bancos de roble de Italia, vitrales de Francia y altares realizados con mármoles de Carrara. También está declarada de interés municipal - provincial y pertenece a la cofradía de Franciscanos de la provincia de Buenos Aires. En estos momentos, el señor Fernando Marín es quien está cuidando el lugar y al servicio de los turistas que quieran visitar el templo”, concluyó.

Comentar esta nota