Distintas voces pasaron por La Brújula y opinaron sobre la situación del agro

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina

“Conozco bien el problema climático del Sudoeste Bonaerense. Más que nunca se necesitan políticas específicas, por eso nosotros decimos que el Estado no puede ser siempre socio en las ganancias y nunca socio en las pérdidas. Habrá que actualizar y mejorar un mecanismo de emergencia agropecuaria que no signifique solo postergar algunos impuestos que impactan más en el bolsillo de la gente sino como se crea un fondo específico ante emergencias climáticas. Si el Estado puede llevarse tanta fortuna por qué no se dispone del fondo específico para cuando hay problema de emergencia agropecuaria.

Nosotros no planteamos la eliminación de las retenciones, pedimos que haya un tratamiento distinto en cuanto a las escalas económicas. No se puede tratar igual a los que son distintos. No es lo mismo ser un pool de siembra de 100.000 hectáreas que un productor de 500 o 200 hectáreas.

Queremos saber como se aplican las retenciones y en todo caso, cuánto dinero vuelve al productor más vulnerable y a las provincias. Hoy vemos como se van fortunas de nuestros lugares y después hay que hacer un festival para mantener la escuela del barrio.

Los pequeños y medianos productores que estuvieron en las rutas no tienen nada que ver con la oligarquía y en particular, con la nueva oligarquía vinculada al gobierno. Los nuevos oligarcas son los propietarios de aeropuertos y distintas empresas que tiene tierra y soja. Se entiende como concepto de oligarquía a un conjunto de personas que se apropia del un gobierno y que incide por consecuencia en la toma de decisiones”.

Margarita Stolbizer (UCR-Grupo GEN), ex candidata a gobernadora por la Coalición Cívica

“No tengo muchas esperanzas de que haya cambios porque el gobierno no está dando muestras de querer hacer porque ha estado concentrando cada vez más. No solo tenemos una concentración económica en pocas manos, sino que terminan aplicando medidas que afectan sobre todo a pequeños y medianos productores. Tenemos un gobierno nacional que concentra también los recursos, no distribuye, no descentraliza y no veo la voluntad ni la vocación de hacerlo, porque no hay una discusión acerca de cómo distribuir y coparticipar los recursos.

El gobierno tiene sostenido su proyecto político a base de la concentración de recursos y en la discrecionalidad en el reparto. Esto es tener a los intendentes, gobernadores, pequeños productores y a los sectores más pobres como rehenes de un sistema clientelar.

Antes conocíamos el sistema clientelar que se hacía con los pobres que consistía en tenerlos dominados del sistema a partir del que reparte, generando dependencia y pertenencia a esos sectores políticos.

Este gobierno ha instalado un clientelismo institucional que es tener como rehenes cautivos a muchos de los intendentes y gobernadores que solamente creen que para recibir, tienen que pasar por el “besamanos presidencial”. El gobierno viene atacando con mucho prejuicio a la gente de campo, perjudicándolo seriamente. Para que fuera distinto tendría que haber diálogo democrático.

El pacto social de la presidente es el pacto social con Moyano para repartir negocios, porque no se ha convocado a los sectores productivos a participar del diálogo”.

Medios de comunicación y acceso a la información pública

“La idea de un observatorio de medios en manos del propio gobierno y la discusión de una ley de radiodifusión que fue firmada durante la dictadura militar, vuelven a la polémica, cuando el gobierno avasalla de tal manera el periodismo independiente y la libre expresión.

La falta de acceso a la información pública es otra de las cuestiones. La Presidente habló mucho en su campaña de mejorar la calidad institucional y sin embargo, no hay acceso a la información pública, esto quiere decir que no hay posibilidad de controlar al gobierno. El acceso a la información es poder conocer lo que pasa dentro del Estado, como si fuera una cajita de cristal, que la gente pueda saber cómo se compra, cómo se licita, quién gana las licitaciones, cuánto se paga y a quién se contrata.

Hoy no hay información. Si la hubiera, podríamos comprobar cómo las grandes empresas amigas del matrimonio Kirchner, han ganado muchísimas licitaciones y muchísimos miles de dólares en todo este tiempo”.

Juan Carlos Carcedo, Intendente Interino, Frente Vecinal para el Crecimiento

“Creo que el tema del agro es transversal, toca a todo el mundo, poco a poco se deberá definir una posición y no se podrá ser tibio en esta posición. Mientras la preocupación aumenta. Mucha de la gente que trabaja en los cargos ejecutivos del Gobierno, es del interior de la provincia. Un ejemplo es el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien conoce perfectamente el agro. Creo que ellos tanto como nosotros, quieren encontrar una solución.

En esto hay que ser claro, nosotros estamos con el agro, cueste lo que cueste”.

Mario Haag, ex candidato a intendente y representante del PJ-FPV

“El distrito de Puan y la ciudad cabecera acompañaron masivamente en las elecciones al Intendente actual a pesar de que la administración es deficiente. Tiene deudas que uno no conoce, un déficit muy importante y además, hubo aumento tasas a doquier y principalmente afectó al campo en la red vial, mientras que por el otro lado, acompañaba a los productores en los cortes de ruta”.

“A título personal y el FPV-PJ nosotros nos paramos y como corresponde, defendiendo al sector rural principalmente en nuestra zona. Aquí no tenemos soja, prácticamente no tenemos girasol, el sector agrícola es débil y el sector ganadero necesita más apoyo económico a través de créditos u otros incentivos. Entonces, por su puesto que apoyamos al sector agropecuario al cual pertenecemos, pero también vemos que no es el caso de otros intendentes o legisladores que por compromisos políticos, son como el avestruz que esconde la cabeza. En nuestros pueblos, vivimos y padecemos las dificultades que tiene el campo. Creo que las retenciones que se estipulaban antes del 11 de marzo son razonables siempre y cuando se coparticipen a las provincias.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.