La Asamblea Anual de la CSyOP sumó como novedad el Balance Social

La Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan, realizó su Asamblea Anual y renovó las autoridades del Consejo de Administración. El Ingeniero Marcelo Honoré y el Doctor Guillermo García fueron electos presidente y vicepresidente respectivamente.

En diálogo con este medio, dieron más detalles sobre los proyectos que se están desarrollando y explicaron los objetivos del Balance Social, presentado por primera vez en la asamblea ordinaria.

El presidente del Consejo de Administración, Marcelo Honoré, comentó que continuarán trabajando de la misma forma como se venía haciendo hasta el momento. “En los tiempos que nos tocan vivir, estamos trabajando a un ritmo más lento de lo que uno quisiera con respecto a la realización de las obras. Lo importante de todo esto es que se están concretando y están a la vista. Un ejemplo de esto es la construcción del acueducto, las tres estaciones de bombeo y el barrio de 25 viviendas.

En los próximos días vamos a concretar la señal digital de televisión para la localidad y otras obras a largo plazo, como el proyecto de los olivos. Se necesitan cinco años para lograr la primera producción de los olivos, pero a pesar de ello, estamos más cerca de materializar la planta para la extracción del aceite de oliva”, anunció.

Consultado por si la comunidad muestra interés en el proyecto de los olivares, el ingeniero explicó: “La verdad que no esperábamos tanto interés de los chacareros, no sólo de Puan, sino de la toda la región. Por ahí esto pasa desapercibido, pero llama la atención las visitas que estamos recibiendo de localidades muy distantes. Ahora tendremos la visita de gente de Coronel Suárez que vendrá a interiorizarse del tema.”

Por su parte, Guillermo García, explicó la implementación del Balance Social en el cierre del ejercicio 2007. “Desde hace un tiempo veníamos con la idea de hacerlo y presentarlo en esta asamblea. El balance social surge a través de una sugerencia que nos hace la Alianza Cooperativa Internacional a todas las entidades de base. El objetivo es ver de qué manera está insertada la institución en la comunidad y si cumple con los siete principios de cooperativismo que fueron reelaborados a partir de 1995. Decidimos con el grupo de asesores realizarlos para presentarlos en la asamblea. Es una tarea gratificante porque nos da una idea de donde estamos parados en cuanto al cumplimiento de esos principios y al aporte que logra la cooperativa en la localidad y zona de influencia”, indicó.

Para García el balance social fue “altamente positivo” y brindó al cierre del ejercicio la valoración humana y social del trabajo cooperativo. “Logramos cuantificar algunos aspectos y otros no, porque no son susceptibles de aplicarles un número pero sí del impacto que logra en la comunidad. Nos sirvió para darnos cuenta como es nuestra situación, la visión y misión de la entidad”, agregó.

La falta de participación de los asociados en las asambleas es un problema que persiste año a año y se repite en otras instituciones de Puan y el distrito. Con respecto a esta problemática, dijo: “Sí nosotros estamos trabajando en este tema. En cuanto a la participación de los asociados no llegamos a las metas previstas y a cumplir con los objetivos pautados. Por lo general, en este tipo de cooperativas se servicios públicos, los asociados constituyen la totalidad de una comunidad, por una cuestión monopólica.

Todos los servicios están a cargo de la entidad porque somos el único prestador. Por ahí el asociado recibe un servicio, ve si está bien, lo paga cuando llega la factura y listo. Esto hace que no se acerque todos los días a la Cooperativa para expresar sus opiniones o que se integre a las asambleas”.

También reconoció que la “gente es reacia a participar” y reflexionó: “La participación se debe lograr desde la Cooperativa hacia el pueblo. En este aspecto, creemos que hemos avanzado mucho. Tenemos que lograr por la capacitación y la educación cooperativa y debemos concensuarlo a través de los distintos establecimientos educativos. Hay que ir formando nuevos dirigentes y establecer conciencia de lo que significa pertenecer a una cooperativa donde nos estamos proveyendo de los servicios públicos esenciales entre nosotros mismos. La mayoría de las prestaciones, a no ser el gas, son generadas aquí y no a través de empresas extranjeras.”

Tarifas congeladas

El Ingeniero Honoré relató que desde hace cuatro años la Cooperativa tiene “congeladas las tarifas de energía”.

“El servicio de electricidad es el que más ingresos aporta a la institución, pero si nosotros miramos desde hace cuatro años atrás hasta la actualidad cómo ha crecido el costo de vida y la inflación, obviamente que estamos muy retrasados en ese tema. En algún momento tendremos que hacer un pequeño reajuste que estará muy distante de la realidad económica”, argumentó.

También consideró que es una situación que atraviesan todas las cooperativas del país, aunque en la provincia de La Pampa, el problema se ve aliviado por los subsidios que reciben del gobierno provincial.

El Doctor García agregó que en la provincia de Buenos Aires las empresas multinacionales, sí reciben subsidios estatales para lograr que de alguna manera no tengan las tarifas en los valores actuales. “Ellos abastecen a las grandes ciudades y el aporte económico que pueden realizar, es superior al del movimiento cooperativo. Esto se discute en las federaciones de cooperativas, pero por ahí no se logra la unión necesaria. Otros de los temas, son los impuestos que aparecen en las facturas de energía. La carga impositiva representa un 50 por ciento de la factura y no se reducirá porque es la principal fuente de recaudación del Estado. Con el resto de la tarifa, las cooperativas tenemos que pagar los sueldos y la energía. El margen que queda es muy escaso”, puntualizó.


La Asamblea. Números sociales y económicos.


La Asamblea Anual se realizó el martes 29 de abril ante la presencia de cuarenta y dos asociados. El Auditor, Cr. Martín Laspiur, detalló que el año pasado se registró un activo de $ 9.430.871, 44 y un Pasivo de $ 6.594.066, 21. El Patrimonio Neto fue de $ 8.771.405, 28.

Los Ingresos de la CSyOP durante el último periodo sumaron $ 4.659.293, 39, mientras que los Egresos fueron de $ 4.644.321, 64.

Con esto, se concluyó en que la Cooperativa tuvo un Excedente de $14.971,75, motivado por los Servicios de Agua Corriente y Servicios Sociales, que permitieron cubrir el déficit originado en Energía y Comunicaciones.


Principios Cooperativos


Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. El Primer Principio es la Adhesión Abierta y Voluntaria; el Segundo Principio: Control Democrático de los Socios; el Tercer Principio: Participación Económica de los Socios; el Cuarto Principio: Autonomía e Independencia; el Quinto Principio: Educación, Entrenamiento e Información; el Sexto principio: Cooperación entre Cooperativas y el Séptimo Principio: Compromiso con la Comunidad.

A través de estos objetivos, se realizó el Balance Social que fue presentado por primera vez en la Asamblea. “Los efectos que genera la cooperativa con sus actividades a veces se puede medir en números y en otros casos no tiene una asignación palpable. Podemos darle un valor en cuanto a la trascendencia que tuvo en la comunidad”, detalló Guillermo García, quien estuvo a cargo de la presentación.

Las actividades asistenciales y culturales de la CSyOP significaron $ 8.090, 25; las ayudas de distinto tipo suman $ 399.154, 30. Mientras que $ 364.706,05 se destinaron a compras a proveedores que además son asociados.

Hay un Valor Agregado de servicios que prestamos que hemos definido como “invisibilizado”, es decir se trata de aportes por los que la cooperativa no cobra. Con la ayuda de los contadores, determinamos que ceder el salón auditorium implica unos $ 12.000 anuales; el uso de la sala de enfermería para que la gente se atienda con los profesionales, ascendió a $ 19.200. La distribución gratuita del boletín informativo que se adjunta a las facturas de servicios implicó $ 15.300″, explicó García.

En el Balance Social se contempló el monto destinado a Obra Pública (Barrio de viviendas ) que fue de $ 1.487.000 y lo dirigido a solventar el acueducto $ 687.000, del que se destacó la excelente calidad de agua que brinda.

También se mencionaron los servicios de ambulancia, internet y la generación de fuentes de empleo directo e indirecto en Puan y zona a través de la Cooperativa.

Los olivares

Con respecto al proyecto de los olivares, el Gerente de la CsyOP, Cristian Francisco, dijo durante la asamblea anunció que ya forman parte de la Cámara Suroliva. “Uno de los problemas que se evalúan dentro del grupo, es la falta de líneas crediticias para ese sector productivo. El emprendimiento es totalmente atípico dado que la plantación de olivos requiere entre 4 y 5 años para lograr la primera cosecha. Exige un seguimiento minucioso y riego por goteo. Desde la Cámara se está trabajando para lograr créditos con cuatro o cinco años de gracia y con tasas de interés a devolver a valor producto”, informó.

“Nosotros creemos que esta iniciativa podrá ser disfrutada por las generaciones que nos sucederán y que además, será el inicio de una nueva industria en Puan. Además contó que están reutilizando el agua del canal, frente a la quinta donde está el olivar. Mediante riego por goteo, se aprovechan unos 14.400.000 de litros de agua por año, destinados a la cortina de álamos y que continuará alimentando a los olivares.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.