Petición

A continuación les transcribimos la carta que Rubén Ceminari envió a los legisladores nacionales (senadores y diputados)y a los partidos mayoritarios para hacer conocer en forma detallada la realidad de nuestra región.

Aportes para el debate desde el Sudoeste de la provincia de Bs. As.
Sr/a Legislador/a: en estos días tendrá la responsabilidad de discutir y votar sobre la problemática de campo, que muchos simplifican o focalizan en el tema retenciones. Es por ello, convencido de que Ud. me representa (como a millones de argentinos), que me tomo el atrevimiento de transmitirle mi visión de este asunto, ya que es posible que Ud., por su actividad, o por su lugar de residencia, nunca se ha sentado con productores rurales en las distintas zonas productivas del país, o no ha visto de cerca el dinamismo e importancia del sector agropecuario en el interior. y si este no es su caso, déjeme de todas maneras, acercarle algunos considerandos en este asunto:
1)Se dice que Argentina debe producir 150 millones de toneladas de granos por año, y que debe incrementar la cantidad de vacunos… esta es una cara de la realidad, si tomamos solamente al sector productivo como una variable productivista y económica, pero no hay que perder de vista la otra cara de este sector: su importancia social.

NO ES LO MISMO PRODUCIR 150MILL/TN ENTRE2000 GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS (QUE LO HACEN CON ALTA EFICIENCIA, PERO ACOSTA DE LA DESAPARICIÓN DE MILES DE PRODUCTORES, PRESTADORES DE SERVICIOS,PEQUEÑAS PYMES, y DE LOS PUEBLOS DEL INTERIOR), QUE SI ESAS TONELADAS SONPRODUCIDAS POR 200.000 PRODUCTORES. LOS QUE SOSTIENEN LA ACTIVIDAD COMERCIAL, DE SERVICOS E INDUSTRIAL DE LOS PUEBLOS DEL INTERIOR)

2) Se dice que el culpable de todos los males es la soja: la realidad es que es el sector con mas rentabilidad, y desplaza día a día a otros cultivos y a la ganadería PORQUE ESTOS ÚLTIMOS NO SON RENTABLES.

3)Han transmitido la idea de que todos los campos del país producen como los de la zona núcleo ( alrededor de Pergamino, Rojas, Venado tuerto..), pero déjeme contarle que una hectárea en esa zona, permite, por ejemplo una receptividad de 5 vacas, mientras que en el SO bonaerense y en la Cuenca del Salado bonaerense, la carga animal es de 0.8-1 vaca/ha, que en los montes del sur bonaerense, se necesitan 5 has para que viva una vaca, y que en los montes del sur de La Pampa, se necesitan hasta 10 has. para mantener una vaca… ( por supuesto que con la producción de granos, los alquileres y el valor de la tierra, las relaciones entre la zona núcleo y el resto del país también difieren considerablemente)

4) Otro argumento es el alto valor de la tierra: quiero contarle que los productores agropecuarios no vivimos de transacciones inmobiliarias, sino de lo que producimos sobre ella. Esos precios, son muchas veces generados por el alto grado de EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA, que no tiene ningún tipo de control, y ha permitido que ya 16 millones de has estén en manos extranjeras en el país- quedándose con reservas minerales y de agua- ( muchas de ellas pertenecían a los pueblos originarios, y a los mas de 200.000 productores que ya desaparecieron en el país).. El municipio donde vivo (Puan, en el SO bonaerense, tiene una superficie aproximada de 600000 has: ¡Y ya se han extranjerizado casi 30 municipios como el nuestro!)

5) Ahora me gustaría saber: porqué tenemos que pagar nuestros insumos aprecios internacionales ( los agroquímicos subieron mas del 100% en un año.. sean nacionales o importados), y cobramos lo producido a la mitad de lo que vale en el mundo?? porqué se grava a la producción y no a la renta financiera? porqué los pooles (fideicomisos), no pagan Imp. a las ganancias? porqué la explotación de recursos no renovables como la minería paga menos del 5% en concepto total de impuestos, se llevan el producto bruto, dejando acá zonas desbastadas por la contaminación y no se la obliga a industrializar acá esos productos, pagando un 20% de impuestos sobre el valor como pasa en el resto del mundo??

6) Termino contándole la realidad de esta zona del SO bonaerense: acá NO HAYSOJA (aunque no lo crea… es tan difícil el clima de esta zona que ni ese “yuyo” produce acá). La base de esta región es la ganadería y el trigo, y mire lo que nos pasa: se dice que las retenciones son sobre “la renta extraordinaria”, y esta zona, en los últimos 10 años tuvo 6 en desastre agropecuario por diversos fenómenos climáticos… pasamos por inundaciones, sequías reiteradas y heladas tardías, determinando que varias cosechas no alcanzaron para cubrir los gastos… y de esas cosechas pagamos retenciones también: ¿no es confiscatorio quedarse con parte del quebranto? Este año el trigo, podía pagarse hasta $800/Tn (descontado el 28% de retenciones) pero los molinos (restado ya el flete), nos pagaron de 500 a 600$/Tn (precio Moreno)… nos iban a pagar una compensación de 100 a 140$/TN… pero solo el 30% de los productores de la región lo han cobrado. -en mi caso hay ventas de hace 1 año sin que hayamos podido ver ni un peso de las compensaciones (y no vendemos en negro, ni tenemos personal en negro, como dicen por ahí…), al no llegar las compensaciones, sumado a las retenciones, en las ventas del TRIGO, EL GOBIERNO NOS RETUVO ¡ALREDEDOR DEL50%!- además de los impuestos que pagamos habitualmente (Ganancias, impuesto al cheque, ingresos brutos, inmobiliario, tasa vial, etc.) Le cuento respecto a la hacienda… hoy un novillo espectacular de 430 kg nos pagan acá 3,60$ el kilo vivo, mas IVA… unos 7$ el kilo de carne que luego se vende a mas de 15$ en el mostrador y la culpa es del campo; un litro de leche hoy se paga al tambero,0,75$ el litro, y vale casi 3 $ en la góndola…. y la culpa es del campo (POR SUPUESTO QUE LAS COMPENSACIONES LÁCTEAS DE 0,07$/LITRO, LLEGAN A POCOS TAMBEROS).

7) para terminar: la vida del interior son las PYMES, y su gente, esa hermosa gente que se caracteriza por ser solidarios, honestos, trabajadores, que disfrutan del frío, de pisar bosta a diario, de poder producir día a día… donde nos conocemos todos, donde vale la palabra empeñada, donde se hacen gauchadas a diario, donde los hombres de campo, compran en sus pueblos, que arreglan ahí sus fierros, que dan vida a las comunidades, generando empleo directo e indirecto a una amplia gama comercial (transportistas, acopiadores, semilleros, repuesteros, mecánicos, bancarios, gomeros, contratistas, albañiles, alambradores, molineros, panaderos, carniceros, etc. etc.), y participando de la vida institucional del interior. Y reinviertiendo sus ganancias (cuando las tienen), en su terruño. Si quiere redistribuir la riqueza, sostenga a las PYMES del campo, con:
-Un plan ganadero que permita sostener y hacer crecer a la producción bovina de carne y leche, sin retenciones a estos productos (hay leche y carne de sobra para el mercado interno, y vendiendo cortes caros al exterior se pueden lograr precios accesibles para el mercado interno)
-Contemplar, al aplicar medidas fiscales, la realidad productiva de cada región, las distancias a los centros de industrialización, ya que los fletes afectan considerablemente en los precios de los productos, tanto de insumos como de venta de la producción).
-Retenciones que se puedan pagar, que no atenten contra la rentabilidad. Y equidad en la presión fiscal, en cuanto a aplicar también impuesto a la renta financiera, a las empresas del juego, a industrias que reciben subsidios, etc. etc.
-Coparticipación federal de las retenciones, para que sean de utilidad para todos los habitantes del país, (que vea en que se gastan esos recursos, en forma eficiente, para mejorar la calidad de vida de la gente, terminar con el flagelo de la pobreza y no mantenerla; sostener y mejorar la infraestructura existente, así como crear nuevos servicios (salud, seguridad, red vial, etc.) ESTO ES FEDERALISMO REAL.
-Un precio lleno para los productores pequeños y medianos, de hasta por lo menos 2000 toneladas de producción anual de cualquier grano.
Esperando colaborar con estas líneas, haciendo votos por un país plural, democrático, pujante, con una importante inserción mundial en el mercado de los alimentos, quedo a su disposición.
Saluda atte.

Rubén Ceminari (Méd. Vet. Productor agropecuario y docente)
Darregueira – Partido de Puan. Pcia. de Buenos Aires.
Email: rubenchichito@yahoo.com.ar
PD: lo invito a recorrer esta región cuando le sea posible, a conocer su gente, sus comunidades y sus productores agropecuarios.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.