Presentación del libro por el 75º Aniversario de la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Puan

En el marco del 75º Aniversario de la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Puan, continúan los actos conmemorativos. El miércoles para se realizó la presentación del libro sobre la historia de la institución. Además se descubrieron placas recordatorias y se presentó la obra de la pintora Mónica Godfried que reflejó en forma simbólica el conflicto agropecuario con el Gobierno Nacional.
Los autores del libro son Marcelo Tedesco y José Marcilese, dos historiadores bahienses que cuentan con una basta trayectoria en la materia.

El Cr. Rubén Masón junto a los historiadores José Marcilese (Izq) y Marcelo Tedesco (Der)

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la entidad, Omar Arrobio, quien remarcó que la publicación de la historia de la institución tiene como “objetivo honrar a todos aquellos que con tanto esfuerzo hicieron la Cooperativa”.
Rubén Masón, quien es Contador de la institución desde hace 30 años, presentó a los autores del libro. “Como ustedes saben yo concurro a todas las reuniones del Consejo de Administración y en una oportunidad se planteó la idea de hacer el libro de los 75 años porque siempre es importante mirar el pasado para comprender el presente y proyectar mejor el futuro. El primero en escribir la historia de Cooperativa fue Don Tomás Fasciolo quien redactó el libro del cincuentenario y hoy día, también nos sigue acompañando con su pluma en la publicación de la revista “Nuestra Familia”.
La idea de encomendar la tarea de escribir el libro a Tedesco y Marcilese la sugirió él mismo al Consejo de Administración”, relató.
“No tuvimos la suerte de conseguir un historiador de Puan pero sí supimos que en Bahía Blanca había dos jóvenes que trabajaban con mucho afán y dedicación en este tema y entonces, me animé a proponerlos porque ambos habían dado muestras de varias ediciones históricas como las de la Universidad Tecnológica Nacional, el Centenario del Colegio de Abogados y el libro de Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca”, explicó Masón.

El presidente de la entidad, Omar Arrobio, junto a Tomás Fasciolo (ex-gerente)
descubren la placa por el 75º Aniversario

La elaboración del nuevo libro llevó cuatro meses entre la búsqueda de datos históricos y la redacción en sí misma. “La obra tiene en su tapa el color amarillo simbolizando al sol, y el verde refiriendo a la producción cerealera. Además, son los colores de la bandera de Brasil; y cuánta gente estará envidiando hoy tener un gobierno con la actual orientación del estado brasilero en materia agropecuaria”, expresó.
También consideró que el sector agropecuario en estos meses de conflicto, ha conseguido una victoria moral en la visión de cada argentino. Ahora se conoció qué es el campo y cuáles son sus problemáticas.
En el último tramo de su alocución pidió que “los 75 años sirvan para no solamente continuar por la misma inercia del crecimiento que demostró año tras año la Cooperativa, sino para proponerse etapas superadoras”.

Integrantes del Hogar Rural Puan, Azopardo y 17 de Agosto,
descubrieron la segunda placa
conmemorativa

La pintura que simbolizó el conflicto campo-gobierno

La pintora local, Mónica Godfried, presentó su obra ante el público presente y fundamentó su expresión artística. “A través de esta pintura quise reflejar el sentimiento de muchos productores agropecuarios, por eso pinté un horizonte gris porque cuando comencé a pintar era un momento de mucha tensión. Fue el día que detuvieron a los chacareros. En el cuadro también se ve la Casa Rosada sin puertas ni ventanas porque es como que no quieren ver la realidad. También podemos observar la grieta que se produjo el gobierno con gran parte del pueblo y las dificultades que hemos tenido para llegar al diálogo. Además aparece el comercio cerrado que también se vio afectado por el conflicto”, detalló.
Siguiendo con su explicación, Godfried dijo que en el inferior de su obra se expresa la caída de luces que manifiestan el estado de angustia y la impotencia que sufre gran parte del interior de nuestro país.

La presentación se ralizó ante un importante marco de público que también pudo
recorrer la muestra fotográfica sobre la historia de la Cooperativa.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.