El miércoles sesionará el Concejo Deliberante

A continuación detallamos los temas que serán tratados em la próxima sesión del Concejo Deliberante que se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de agosto a las 20 horas.

1-Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente.

2-Proyecto de Ordenanza desadjudicando vivienda Plan Autoconstrucción a la Sra. Juana Dietz y adjudicando la misma a María Evelina Villa de la localidad de Bordenave.

3-Proyecto de ordenanza desadjudicando vivienda al señor Carlos Tello del Plan solidaridad VI y adjudicando la misma a Guillermo Sebastían Braun de Darregueira.

4-Proyecto de ordenanza recosntruyendo el archivo Municipal de Planos.

5-Proyecto de ordenanza convalidando convenio marco con la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Infraestructura.

6-Proyecto de ordenanza extendiendo exención y autorizando la devolución por Tasa de Red Vial a las señoras María Rosa Mateos y Rosa Juana Tranier de Azopardo.

Temas presentados por el Bloque del Frente para la Victoria- PJ

7-Proyecto de Comunicación solicitando informes sobre viviendas desocupadas en Felipe Solá.

8-Proyecto de Comunicación solicitando repavimentación en calle de Darregueira.

Tema presentado por el bloque del ARI

9-Proyecto de ordenanza libre acceso a la información pública.
******

Los proyectos presentados por los distintos bloques

en la última sesión del HCD -23 de Julio-

-Pedido de informe sobre el otorgamiento de becas municipales.

El bloque del FPV-PJ presentó un proyecto de comunicación solicitando el listado de becas otorgadas durante el presente año.
La petición de los ediles estuvo argumentada en que “años anteriores la municipalidad de Puan, a través del departamento Ejecutivo, otorgó becas de estudio a alumnos del distrito en distintos niveles educativos y que en oportunidades anteriores, el Concejo Deliberante pudo disponer del listado donde se detallaban nombres, niveles y valores de los beneficiarios de las mismas.”
El presidente del bloque justicialista, Pedro Bleile, pidió la intermediación del presidente del HCD ante el Poder Ejecutivo para poder contar con la información solicitada.

Foto de la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se realizó previa
a la Sesión del HCD

-Proyecto de Resolución sobre violencia hacia la mujer.

Los ediles del Frente Vecinal, presentaron un proyecto de resolución donde solicitan al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos “que ponga en marcha medidas concretas y urgentes para hacer frente a la violencia de género e impedir su repetición y erradicarla por completo”.
En el desarrollo del proyecto detallaron la problemática de la violencia hacia la mujer. “Visto la necesidad de considerar a la violencia contra la mujer como un problema de estado y considerando que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada y obligada a mantener relaciones y sometida a algún otro tipo de abuso en su vida.
Que la Argentina no es una excepción a este escándalo mundial y que para combatir la violencia contra las mujeres uno de los primeros pasos es reconocer y denunciar esa violación de los derechos humanos.
Que Amnistía Internacional inició el 14 de mayo una recolección de firmas pidiendo al Ministro de Justicia y Seguridad de Argentina, que ponga en marcha medidas concretas y urgentes para hacer frente a la violencia de género impedir su repetición y erradicarla por completo.
Que entre esas medidas deba desarrollarse un sistema estadístico nacional para terminar con la invisibilidad de la violencia contra la mujer
Que las cifras muestran el gran alcance de la violencia contra la mujer en el país, por ejemplo, la línea de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió 7876 llamadas por violencia familiar de enero a setiembre del año 2007 y en las 24 comisarías de la Mujer y la Familia de la Provincia de Buenos Aires se recibieron 18498 denuncias relacionadas con violencia familiar de enero a junio de ese mismo año frente a las 16.631 registradas en el 2006.
Que un gran número de esas mujeres son violentadas amenazadas y humilladas en su entorno familiar. Por eso al abordar la violencia sobre la mujer, es sumamente importante poner énfasis en la violencia que se genera en el ámbito domestico.
Además, la auténtica magnitud del número de mujeres afectadas es difícil de concretar dado que no existe un sistema estadístico nacional que mida la extensión de la violación de los derechos de la mujer.

Ampliación

Desde el bloque del FPV-PJ, el Doctor Amato pidió que se agregue al proyecto la problemática de la violencia que se ejerce sobre los niños en el ámbito familiar.

-El ARI solicitó un informe al Ente de Gestión Descentralizado de salud del Partido de Puan sobre estadísticas de cáncer en Darregueira y Puan.

Desde el bloque el ARI se planteó la necesidad de contar con las estadísticas de casos de cáncer surgidos entre los años 1998-2007. El proyecto de comunicación fue sostenido por “la justificada preocupación de los vecinos de Darregueira y Puan sobre casos de cáncer”.
Además hicieron hincapié en que “cualquier preocupación de la población sobre temas de salud merece ser tenido muy en cuenta por quienes tienen a cargo el área de salud.”
“Que la detección temprana y el mejor acceso al tratamiento hacen posible a la cura del cáncer en la mayor parte de los casos por eso es de fundamental importancia la difusión sobre la prevención y su tratamiento.
Que hay que ser muy claros y precisos con la población acerca de los datos reales de al enfermedad en nuestro distrito no para crear una sicosis colectiva sino para que se tome conciencia y se prevenga
Que no está demás reconocer la excelente tarea y dedicación de médicos y enfermeras en el acompañamiento de los pacientes que padecen esa enfermedad en los centro de atención de nuestro distrito
Que el no tener a disposición de la opinión pública los datos estadísticos concretos y reales genera un clima de suposiciones que no es saludable para la población.
Que contar con esos datos permitiría que la comunidad se involucre más con este tema y así pueda trabajar y comprometerse en su prevención”, explicaban en el texto del proyecto.
Por último pidieron que el Departamento Ejecutivo a través de la área que corresponda les envíe un informe estadístico sobre los casos detectados de cáncer detallado por tipo, traza de edad y sexo de los pacientes en al ciudad de Puan y Darregueira entre los años 1998 y 2007.

Proyecto de Comunicación solicitando informe sobre cumplimiento de Ordenanza Municipal.

La concejal Fernanda Alza pidió las copias del listado de coleccionistas privados que posean colecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas existentes en el partido de Puan, ya sea de materiales líticos, cerámica, óseos humanos y cualquier otra evidencia vinculada. En el mismo sentido, reclamó la copia de los relevamientos realizados sobre colecciones privadas, desde la promulgación de la ordenanza 2988/02.
El texto de la presentación fundamenta la petición del ARI. “Visto la ordenanza 2988/02 sobre Patrimonio Público Municipal y considerando que es obligación de nuestras autoridades velar por el Patrimonio Público Municipal y la protección de los sitios donde se han producido hallazgos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos.
Que dicha ordenanza establece que deben realizarse un relevamiento del patrimonio arqueológico con su correspondiente inventario y que debe crearse un registro de coleccionistas privados donde quedarán registradas las personas titulares de las colecciones privadas, quienes serán designados por este Honorable Cuerpo
Que será autoridad de la aplicación de dicha ordenanza la Dirección de Cultura Municipal.”

Proyecto de Comunicación solicitando rampa para discapacitado en Puan

El bloque Compromiso K presentó un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo y a través del área que corresponda, “tome las medidas necesarias para efectuar la construcción de una rampa de acceso para personas con dificultades e incapacidades motrices en el cordón cuneta sobre la intersección de las calles del Comercio y Avenida San Martín, lugar donde se encuentra radicada la Sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.”
La presentación tuvo las siguientes consideraciones. “Si bien el Banco Provincia– cito en la calle del Comercio y Av. San Martín de la Municipalidad de Puan– posee una rampa de acceso para personas discapacitadas o con dificultades motrices, puede observarse que en dicho sector no se han construido rampas para tal fin, sobre el cordón cuneta de las mencionadas arterias.
La carencia de dicho servicio más los sectores destinados a los vehículos del personal del Banco y los vehículos de particulares que circulan y estacionan en esa zona, dificultan enormemente las posibilidades de acceso de la vereda de la sucursal bancaria a las personas con las mencionadas dificultades.
Que es el Estado Municipal quien debe ocuparse de erradicar las barreras físicas que la planta urbana presenta y que obstaculizan el tránsito de las personas con discapacidades motrices generando las condiciones necesarias para un normal y más cómodo desplazamiento.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.